Gobierno de Evo limita labor fiscalizadora de oposición

Es un problema de doble restricción, por un lado las entidades públicas difícilmente brindan información y por otro lado se pretende intervenir y restringir en los medios de comunicación como intermediarios entre el ciudadano y la información pública y ese es un problema mayor, según el senador Bernard Gutiérrez.

image

El senador Bernard Gutiérrez (CN)



Según Senador de CN

Gobierno no facilita labor fiscalizadora de oposición

El acceso a la información en entidades públicas es una falencia que aún se mantiene y que limita la función fiscalizadora establecida constitucionalmente para la oposición, según expresó el senador Bernard Gutiérrez. En tanto, el director del Viceministerio de Transparencia, Carlos Camargo, aseguró que toda la información estatal es pública y de acceso libre.

Para el senador Bernard Gutiérrez, la oposición no puede acceder de forma adecuada a información de las instituciones públicas manejadas por el Gobierno central, afectando su rol de fiscalización, pese a los anuncios del Ministerio de Transparencia y su unidad correspondiente.

“Lo que ocurre es que los parlamentarios por nuestro rol de fiscalización prescrita por la CPE podemos acceder con alguna dificultad a cierta información; se intenta mostrar que existe transparencia en el manejo de información, pero eso no es verdad. Las instituciones públicas no sólo no brindan la información de la manera correcta, además hoy se pretende intervenir y restringir en los medios de comunicación como intermediarios entre el ciudadano y la información pública y ese es un problema mayor”, manifestó el legislador.

DOBLE RESTRICCIÓN

Según Gutiérrez, existe un doble conflicto para la sociedad boliviana para mantenerse informada sobre los manejos administrativos de los recursos y las instituciones del Estado nacional, por los constantes intentos de los gobiernos de turno de intervenir en los medios de comunicación.

“Es un problema en doble sentido, por un lado las entidades públicas difícilmente brindan información y por otro lado los medios de comunicación se verán limitados por las restricciones que se pretenden interponer, de ser mediadores entre la información que las instituciones públicas deben brindar a la sociedad”, explicó.

ACCESO PÚBLICO

Por su parte, el director del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio Anticorrupción, Carlos Camargo, dijo que cualquier ciudadano puede acceder a la información del Gobierno como es el caso de los municipios.

“Si un ciudadano quiere saber cosas que le interesan de su municipio debía ser por medio del Comité de Vigilancia, ahora mediante las leyes se borra al Comité de Vigilancia y cualquier ciudadano puede solicitar información de las entidades públicas”, afirmó. El Diario