Gobiernos quieren tener el poder a través del control de la información

“Está demostrado históricamente que los gobiernos quieren tener el poder a través del control de la información”, aseguró el expositor y periodista, Juan José Toro, durante el Foro Internacional sobre Acceso a la Información Pública y Libertad de Prensa y Expresión que se realizó en la ciudad de La Paz del 30 de septiembre al 1 de octubre en un céntrico hotel de la sede de gobierno

image

Ejecutivos de la Asociación Nacional de la Prensa



La Paz.- LA PATRIA

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de la Prensa y la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, con motivo del “Día del Saber Más” ó “Día del Acceso a la Información Pública”, que se celebró el pasado martes 28 de septiembre.

EXPOSITORES

Una las exposiciones más importantes fue la del periodista Juan José Toro, con el tema “Antecedentes históricos del acceso a la información”, quien hizo una retrospectiva acerca del control de la información que había, incluso, antes de la conquista española y que siguió durante el dominio hispano, la época de la República hasta nuestros días.

Como conclusión de su participación dijo que está demostrado históricamente que los gobiernos siempre han querido tener el poder a través del control de la información.

El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos expuso la Situación del Acceso a la Información Pública en Bolivia y resumió que en el país existe una “cultura del secreto” y no hay instancia que sancione a los funcionarios o autoridades que nieguen el acceso a la información.

Puso como ejemplo la investigación que hizo la ANP a Insumos Bolivia, con la distribución de harina y manteca, que en algunos casos ya estaban vencidas en su fecha de expiración y la negativa de los responsables de esta entidad de brindar información.

Acotó el expositor que para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información se debe formar un comité independiente al gobierno para que se haga cumplir el derecho que tienen todos los ciudadanos en su libre acceso a la información pública.

“La sociedad no sabe de su derecho al acceso a la información, para ello debe hacerse una campaña de conocimientos para acceder a la información”, dijo.

También participó del foro la experta argentina en Acceso a la Información, Natalia Torres, quien explicó acerca de las características del Acceso a la Información Pública en América Latina.

Indicó que el Acceso a la Información Pública es un derecho ciudadano que está avalado en pactos, convenios y declaraciones internacionales y que los presidentes del continente se comprometieron a dar cumplimiento, sin embargo, en todos los casos no se cumplen.

Por otro lado, el director General del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Camargo, se refirió al Acceso a la Información Pública en Bolivia.