Audiencia: Durante más de cinco horas, la defensa del ex ministro del Interior Guillermo Fortún, trató de evitar la decisión de la juez, arguyendo detención ilegal.
Detención. el ex ministro Fortún, ingresando anoche en el penal de San Pedro.
Por existir riesgo de fuga y obstaculización del proceso, la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, resolvió anoche la detención preventiva del ex ministro del Interior Guillermo Fortún en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Durante más de cinco horas, la defensa de Fortún intentó demostrar que la captura en Perú del ex Ministro del Interior en el Gobierno del extinto Hugo Banzer Suárez fue irregular porque cumplió con las formalidades para permanecer en territorio del país vecino.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El segundo argumento empleado para buscar su liberación fue que la Fiscalía no concedió el tiempo suficiente para la preparación de la defensa tras la publicación de los edictos de ley.
Fortún fue arrestado el 23 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, del Callao (Perú), antes de abordar una nave que debía transportarlo hasta Buenos Aires, Argentina.
El ex Ministro de los presidentes Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga, respectivamente, entre los años 2000 y 2001, es enjuiciado por el manejo discrecional de 18 millones de bolivianos de la partida de gastos reservados. La juez Parra escuchó a los fiscales, que recordaron los antecedentes del caso que involucra además a los ex funcionarios Peter Sueldo y Luis Pizarro, ambos recluidos en el penal paceño. “Fue un martirio escuchar las sandeces que han dicho. Está en la Constitución antigua cómo se deben descargar los gastos reservados. Yo sabía bien a lo que me estaba sometiendo”, dijo Fortún al abandonar la sala de audiencias, de donde fue traslado al penal de San Pedro, adonde ingresó a las 20.15 y fue registrado.
Para destacar
Delitos. Fortún debe responder por el uso de 18 millones de bolivianos asignados a la partida de gastos reservados.
Fiscalía. Tras su fuga y posterior captura, el Ministerio Público reclamó la detención del ex titular del Interior.
La Prensa