Bartolinas saldrán a controlar precios

Tv y Radio meridiano. Nada detiene incremento en costo de productos. La inseguridad campea en Santa Cruz. Restos de Marcelo, se reabre la polémica.

BARTOLINAsquierencontrolar2 POLLOsubedeprecio IGLESIArobanjoyas 

IRAN A LA HACIENDA El Fiscal que investiga la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz anuncia que irá a la Hacienda del fallecido Hugo Bánzer. Luis Arce Gómez ratifica mediante su abogado que los restos de Quiroga fueron llevados en una avioneta. (PAT)



EN BUSCA DE MARCELO, APARECEN NUEVOS DATOS, NUEVAS PISTAS Sobre el paradero del ex líder socialista, podría estar en la hacienda de Banzer. Arce Gómez y su abogado revelan detalles. La Fiscalía lo toma con calma. (UNO)

ESTA TARDE DECLARA LUIS GARCÍA MEZA EN EL PENAL DE CHONCHOCORO Mientras tanto los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz dicen que está en una audiencia en San Javier, Santa Cruz. Esta tarde declara Luis García meza en el penal de Chonchocoro. (PAT)

GOBIERNO DICE QUE EL PEDIDO DE MANFRED REYES VILLA DE CONFORMAR UNA COMISION INTERAMERICANA PARA RETORNAR AL PAÍS ES SOLO UN PRETEXTO.

‘No tienen por qué acudir a organismos internacionales, no tienen por qué pedir garantías, no tienen por qué recurrir a otro tipo de instancias. Lo que tienen que hacer es asumir su defensa, con la responsabilidad que deben tener como ex funcionarios públicos, está fácil para algunas personas procesadas por delitos gravísimos, en contra del Erario nacional, en contra del Estado acudir al fácil argumento de decir, que no hay independencia de poder judicial, no hay imparcialidad en la justicia y de esta manera burlar la acción de la justicia’ indica Héctor Arce, presidente de diputados.

‘Esta absolutamente claro por los procesos que estamos viviendo, por la forma que se está interviniendo el órgano judicial y el Ministerio público que no hay ninguna garantía para un debido proceso, para que la justicia se cumpla como tal. Por lo tanto, la condición de cualquier que esté fuera del país para retornar en la medida que se le de garantías es absolutamente pertinente y lógica’ dice Héctor Arce (Unitel)

DESDE SANTA CRUZ AFIRMAN QUYE MANFRED REYES VILLA QUIERE RETORNAR AL PAÍS, LO HARÁ CUANDO HAYA UNA JUSTICIA TRANSPARENTE.

‘Nos hemos estado reuniendo hace 11 meses viendo la posibilidad que Reyes Villa vuelva a Bolivia, porque nos sentimos huérfanos, y de ahí la necesidad de la presencia de un líder de la talla de Manfred Reyes Villa’ indica el diputado Moisés Salces de Convergencia Nacional.

Salces dijo que Reyes Villa no descarta retornar a Bolivia, enfrentar sus juicios, pero éstos con la presencia de Organismos internacionales.

Está en la voluntad del gobierno que acepte esta comisión internacional de justicia’ indica. (Unitel)

ECONOMÍA

SUBIO EL POLLO Ahora está en 16 bolivianos. En menos de 24 horas con un nuevo precio en los centros de abasto. Los comerciantes dicen que sus proveedores les entregaron a 14,50. (Unitel)

ESCASEA EL POLO Vendedores en El Alto acusan a los productores, el precio se mantiene alto. Comercializadores de carne de res anuncian que el precio empezará a bajar entre 1 y 2 bolivianos por kilo. (UNO)

LAS BARTOLINAS QUIEREN CONTROLAR las mujeres campesinas advierten que saldrán a los mercados. Es la organización afín al gobierno. (PAT)

ARTICULAN EL CONTROL SOCIAL Bartolinas, dicen estar dispuestas a salir en los mercados. Vigilar que los precios no se elevan aun más. Conformarán una comisión de control para enjuiciar a los especuladores. (UNO)

CONMINAN A ELIMINAR EL 21060 Un opositor reta al MAS, Wilman Cardozo presenta un proyecto de ley, propone eliminar el corazón del sistema neoliberal. Sugiere 120 días de plazo para construir un nuevo modelo en base a la nueva Constitución. (UNO)

TRABAJADORES DE SALUD PREOCUPADOS POR INCREMENTO DE PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR. Dicen que el incremento del 4 a 5% es insuficiente.

‘Es reprochable porque evidentemente que ahorita está en el 4 y medio por ciento y un poco más en algunos productos. Lamentamos que el gobierno mantenga esa posición cuando no es evidentemente, no estamos de acuerdo con el informe del Ministro Catacora. Hay que ser realista en la cuestión del incremento de todas las cosas para el bolsillo’ manifiesta su dirigente. (Unitel)

MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN DE MUJERES BARTOLINA SISA ADVIERTEN CON SALIR A LAS CALLES PARA REALIZAR CONTROL de precios en los mercados.

‘No vamos a permitir aquellos hermanos, hermanas que están ocultando, haciendo subir el precio. Saquen todo lo que están ocultando, si nosotros como Bartolina Sisa vamos a pescar y a enjuiciar porque ellos no pueden estar jugando con nuestras vidas’ manifiesta Felipa Huanca, dirigente Bartolina Sisa.

Preocupadas por el alza de precios de productos de la canasta familiar las Bartolinas anuncian la conformación de la denominada ‘Comisión control social’ cuyos miembros pretenden sorprender a vendedores, que no cumplan con la normal venta de los alimentos.

‘Eso es aprovecharse es buscar intereses personales, individuales, eso ya no aceptamos. Estamos en un Estado plurinacional sorpresivamente te vamos a pescar, si alguien vamos a pescar, tiene que pagar impuesto’ manifiesta la dirigente. (UNO)

SOCIEDAD

INCENDIO EN GUARAYOS 17 casas ardieron en llamas, 24 familias son las damnificadas. El Gobernador de Santa Cruz envía ayuda, 3.6 toneladas de alimentos. (Unitel)

POLITICA

HASTA EL 20 Los asambleístas ya tienen definido su receso, aprobarán 4 leyes más, salen de descanso de fin de año el 20 de diciembre y retornarán el 5 de enero. (PAT)

DEVOLVERAN TERNAS El MAS habla de irregularidades, denuncia que las ternas elegidas tienen militancia política. Los asambleístas opositores acusan al MAS de pretender tumbar a Santa Cruz. (Unitel)

PRESIDENTE DE DIPUTADOS CONFIRMÓ QUE SE TRABAJARÁ HASTA EL 20 DE DICIEMBRE Y DENTRO DE LA AGENDA ESTÁ EL DEBATE DE 3 LEYES Y EL PGN

‘Están trabajando arduamente dos comisiones; en la comisión de planificación económica se está trabajando el informe para el Presupuesto General del Estado y aguardamos que la siguiente semana ingrese a la Cámara de Diputados la ley de pensiones, posiblemente el Código Laboral, complementando el trabajo sobre las leyes orgánicas tan importantes que se aprobaron el primer semestre, aprobemos la ley laboral, la ley de educación Abelino Siñani’ (Unitel)

INTERNACIONAL

INCAUTAN COCAÍNA 20 kilos en manos de una boliviana, pasta base de cocaína al interior de la bodega de un bus. La droga tenía como destino el Desaguadero, el chofer del bus delató a la mujer. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 11 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

TARDE O TEMPRANO LAS RELACIONES DE POTOSI CON EL GOBIERNO TENDRAN QUE RESTABLECERSE

La tensa situación en las relaciones del departamento de Potosí con el Gobierno del MAS, según versiones provenientes de la Villa Imperial, se acentúo con la ausencia de autoridades del Gobierno en la conmemoración de su Bicentenario.

El desfile cívico se convirtió en una movilización popular exigiendo el sistema federalista para ese departamento.

El presidente del Comité Cívico, Celestino Condori, manifestó que esa ha sido la respuesta de los potosinos a la ausencia del Gobierno.

El restablecimiento de las relaciones se dará tarde o temprano, pero dependerá de la voluntad que ponga el Ejecutivo para atender sus planteamientos.

Tarde o temprano tiene que restablecerse la relación con el Gobierno, no creemos que esto tenga que ser una dinámica permanente, sino que el restablecimiento de relaciones con el pueblo potosino tiene que pasar también por hechos fundamentales de generar inmediatas respuestas a lo que siempre hemos demandado, aquí no hay ningún móvil político ni mucho menos, lo único que queremos es que se nos atienda’, indicó.

El dirigente cívico también se refirió a la ausencia de personeros de Gobierno durante los actos del pasado 10 de noviembre.

Hoy por hoy los potosinos estamos un poquito más enojados por haber pasado el aniversario cívico del 10 de noviembre sin la presencia de autoridades nacionales’. (Panamericana)

ECONOMIA

EN ORURO DECOMISAN MÁS DE 200 QUINTALES DE AZUCAR Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Oruro: Un operativo conjunto entre la Alcaldía Municipal y el Ministerio Público permitió que la mañana de hoy se decomisen más de 200 quintales de azúcar que estaban siendo ocultados en un edificio en la zona este de la ciudad frente al mercado Bolívar.

El fiscal Jacinto Aguilar, que encabezó el decomiso, informó que dos personas fueron aprehendidas y trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (Oruro)

FEDERACION DE CAMPESINOS EXIGE A LA GOBERNACION DECLARE ESTADO DE EMERGECIA EN CHUQUISACA POR LA SEQUIA

Sucre: Comunarios y pobladores de diversos puntos del departamento de Chuquisaca han hecho conocer su preocupación por los efectos que está generando la sequía, sobre todo en la alimentación, la producción y el ganado.

En Culpina ya están casi un mes sin agua, relata en idioma quechua un comunario.

Ya no hay agua para el consumo humano ni para el ganado, además el ganado se está muriendo por falta de alimento’, protesta otro.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca a través de un ampliado pidió a la Asamblea Legislativa Departamental declare al departamento en estado de emergencia, indicó Ángel Vallejos, secretario de Relaciones. (Erbol)

COB CALIFICA DE POLITICA LA MARCHA DEL MAGISTERIO Y FABRILES DE LA PAZ EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY DE PENSIONES Llaman a la reflexión a estos sectores y les piden participar en el ampliado de este viernes en Cochabamba.

Cristóbal Quispe, dirigente de los Trabajadores Fabriles de La Paz, y José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio de esta ciudad, anunciaron una movilización que se realizará este viernes.

Por su parte, Ramiro Condori, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana, además responsable de la Comisión del Proyecto de Ley de Pensiones, calificó la movilización de política.

Vuelvo a reiterar, si ellos dicen que la ley que estamos trabajando es insostenible, cómo va haber sostenibilidad buscando el 100%. Y lo que llama la atención es que los maestros urbanos de La Paz convocan a una marcha y, que casualidad, los fabriles también convocan a una marcha, no es casual que estos dos señores se hayan juntado. El problema es político, el sector que está saliendo a marchar mañana es trostkista’, indicó. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

GOBERNACION DE SANTA CRUZ ENVIO ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y AGUA A LOS DAMNIFICADOS POR LOS INCENDIOS EN GUARAYOS

Santa Cruz: Guillermo Saucedo, director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), ha indicado que ya se ha enviado a Guarayos ayuda para las más de 25 familias que han sido afectadas por el incendio de 17 viviendas, producidas por una chispa.

Las familias afectadas por el incendio han perdido prácticamente todas sus pertenencias, las mismas que han sido alojadas en el coliseo de Guarayos.

El subgobernador de la provincia es el responsable de la distribución de la ayuda, se informó. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALÍA PIDE PLAN DE VUELO PARA CONFIRMAR TRASLADO DE RESTOS DE MARCELO A SANTA CRUZ

El fiscal Isabelino Gómez parte de la Comisión que investiga la muerte y desaparición de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz durante la dictadura de Luis García Meza, informó que se solicitó al Ministerio de Defensa el plan de vuelo de julio de 1980 para determinar si realmente existieron desplazamientos entre La Paz, Santa Cruz y la hacienda del ex presidente Hugo Banzer en San Javier.

Lo que se quiere saber es que si hubo una avioneta que hizo el viaje en el que pudo ir el cuerpo de Quiroga, como señaló en su declaración Luis Arce Gómez, ex ministro del interior durante la dictadura.

Ya hemos hecho los requerimientos al Ministerio de Defensa, para que se brinde una relación de cuantos aviones hubieran llegado el 17 y 18 (de julio de 1980) quienes hubieran piloteado esos aviones y a donde. Entonces una información escrita y seria se nos va a dar’, dijo Gómez. (Fides)

Santa Cruz: LA INSEGURIDAD REINANTE EN EL DEPARTAMENTO de Santa Cruz se siente cada día, los antisociales no perdonan ni a la Iglesia Católica, han robado joyas de oro de la Catedral Metropolitana en plena Plaza 24 de Septiembre.

Un grupo de al menos 5 personas, antisociales, la madruga de este jueves ingresaron violentando dos puertas que acceden al museo de la Catedral de donde sustrajeron joyas antiguas de oro, informó el Cnl. Miguel, González, director departamental de la FELCC.

Según el reporte aún no se ha especificado el valor de las joyas robadas.

POLITICA

CONFLICTOS EN CHALLAPATA POR LA DEFINICION DE LIMITES

En las pasadas horas un grupo de comunarios inició un bloqueo de caminos por un problema limítrofe y por el conflicto del proyecto de Ley Definitorio de Límites correspondientes.

Sobre el tema el ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que esta medida de presión sorprendió a las autoridades de Estado puesto que las demandas de esa población ya habrían sido resueltas.

Hemos sido sorprendidos con un bloqueo en la localidad de Challapata que se ha iniciado anoche y se está desarrollando en estas horas bajo el argumento de conflicto limítrofe que en realidad ya fue atendido por el Ministerio de Autonomías y los antecedentes enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que la comisión de Autonomías pueda cursar el informe y en el plenario pueda aprobarse la Ley de Límites correspondiente que es el pie de la movilización de Challapata. Nos ha sorprendido porque no hubo ninguna comunicación anterior’, indicó.

A tiempo de señalar que toda la documentación que dio origen a este conflicto se encuentra en la Asamblea Legislativa, Romero pidió a los comunarios levantar la medida de presión. (Panamericana)