Bolivia abre «sumario informativo» por supuesto incidente en frontera con Argentina

El ministro de la Defensa, Rubén Saavedra, informó el sábado que se iniciará un "sumario informativo" por el supuesto incidente fronterizo con Argentina que involucra a un oficial del Ejército boliviano y una empresa del norte del país trasandino.

image

Rubén Saavedra, ministro de Defensa.



"Entre el 8 y 12 de noviembre se está iniciando un sumario informativo respecto al presunto incidente que habría pasado por el supuesto conflicto de límites con Argentina", indicó luego del acto de celebración del 184 aniversario de la Armada Boliviana en La Paz.

Saavedra explicó que una comisión tripartita de la Cancillería de Bolivia, el Viceministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Militar, realizará el "sumarios informativo" en el lugar del entredicho, en la línea fronteriza boliviano argentina.

Citado por la agencia española EFE, el Ministerio de la Defensa dijo haber abierto una investigación al coronel de Ejército, Willy Gareca, que el domingo pasado, al mando de medio centenar de soldados, tal vez violó territorio argentino, donde, según la denuncia de un privado, robó equipos (maquinaria, postes y otros bienes) de una empresa forestal de Salta, Volcán SA.

El propietario de la empresa, supuesta víctima del hecho, Sergio Manzzone, radicó la denuncia ante el argentino Juzgado Federal 3 de Orán, Salta.

"Una vez concluido el trabajo de la comisión y dé su informe, buscaremos generar una reunión entre autoridades de Bolivia y Argentina para analizar los elementos recolectados con relación al tema", manifestó Saavedra.

Asimismo, indicó que si al momento de contar con la información se constata que hubiera ocurrido algún exceso por parte del comandante de Frontera boliviano, en este caso Gareca, se aplicarán sanciones de acuerdo con la Ley. "En esa medida se ha tomado la determinación de replegar al coronel Gareca a La Paz", sostuvo Saavedra.

Un comunicado de la cancillería de Bolivia negó el viernes la existencia de un conflicto de límites con la Argentina.

"Al respecto, esta Cancillería desea manifestar que no existe ningún problema de límites con la hermana República de la Argentina y ante cualquier situación que se hubiere producido en la zona fronteriza, ésta será inmediatamente reconducida, a través de las acciones que correspondan", indicó el comunicado de la Cancillería boliviana.

El punto del presunto conflicto de límites se sitúa entre las poblaciones de Bermejo, en el sureño departamento de Tarija y su inmediatamente vecina de Orán, en la provincia de Salta, norte de Argentina. ABI