El azúcar amarga al Gobierno

García Linera en Cochabamba dijo, ‘el Gobierno va comprar medio, uno, dos millones de quintales, vamos a llenar de azúcar a Bolivia’. En La Paz conminó a los empresarios a regularizar el abastecimiento.

LINERA-AzucarCONMINA 

Radio especial.. García Linera: El Gobierno llenará de azúcar a Bolivia



Cochabamba: El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se ha referido al tema de la escasez de azúcar y ha señalado que hay especulación por parte de los comerciantes que aparentemente llevan al exterior del país.

La autoridad ha expresado el compromiso de que si es posible se va comprar hasta 2 millones de quintales de azúcar hasta mediados del presente mes para solventar la necesidad de la población.

La sequía y precios internacionales muy elevados de todos los alimentos que están fomentando el contrabando, está haciendo que se esté especulando con algunos alimentos, ésta es una labor de todos los bolivianos, de su Gobierno por supuesto, pero también de las alcaldías para en el caso de la especulación sancionar y castigar. Hay algunos malos comerciantes que están acaparando algún producto, el caso del azúcar, yo quiero decirles a esos comerciantes que nosotros como Gobierno vamos a comprar medio millón, un millón, si es necesario dos millones de quintales para que no falte el azúcar’.

Más adelante indicó que el Gobierno garantizará el abastecimiento del producto, además de anunciar que se castigará a quienes especulen con el azúcar.

Si algún comerciante está pensando que si guardándolo o escondiéndolo va ganar mucho dinero se equivoca, vamos a importar la necesidad que sea necesaria de azúcar para mantener estable el precio del azúcar, no debería pasar los Bs.200 el quintal. Estamos tardando un poco, ojalá desde el 15 de este mes ya lleguen los cientos de miles de quintales. Y al que le encontremos acaparando, escondiendo el azúcar no le vamos a perdonar, le vamos a quitar todo, hasta el último grano, porque está haciendo sufrir a la gente. No especulen, vamos a llenar de azúcar los mercados bolivianos en un tiempo prudente. No vamos a permitir que unos contrabandistas, unos especuladores, algunos malos comerciantes aprovechen el sufrimiento del pueblo, les vamos a buscar donde estén, y encontramos que están guardando azúcar les vamos a quitar todo, si es posible hasta la casa más ’, indicó. (Erbol)

GARCIA LINERA PIDE A EMPRESARIOS AZUCAREROS QUE NO ESPECULEN Y SE NORMALICE LA PROVISIÓN DE ESE PRODUCTO

El vicepresidente Álvaro García Linera conminó a los empresarios azucareros para que regularicen la venta del producto.

El vicepresidente calificó de boicot de los azucareros la falta del dulce elemento y explicó que toda la vente recayó en la empresa estatal Emapa, además que el acuerdo con los azucareros era que regularicen la provisión y venta del producto lo más antes posible y en el precio establecido.

Algunas empresas de manera agresiva contra el Estado y agresiva contra el consumidor, contra la ama de casa, le han entregado azúcar a Emapa pero no han sacado a sus distribuidoras, a sus agencias azúcar, entonces se ha generado procesos de especulación, el incremento abusivo del azúcar y una demanda. Esto para nosotros es un acto agresivo, y de manera firme y contundente les quereos decir a esos ingenios que han cometido semejante error y semejante acto agresivo contra el Estado y contra el pueblo boliviano, están conminados a distribuir rápidamente el azúcar’, señaló.

Señaló que se instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas y al Servicio de Impuestos Internos tomar acciones de control inmediato para regularizar la venta a la población.

Que inmediatamente hagan el control, el seguimiento, a las empresas, a los ingenios. Quiero que sepan los dueños de los ingenios, el Estado va utilizar todos los mecanismos que tiene a su alcance para proteger la canasta familiar, para proteger el abastecimiento y los intereses colectivos, tenemos otros mecanismos a los que podríamos recurrir ante esto que califico como boicot de algunos de los ingenios’, indicó.