Diputada Piérola anuncia que el nuevo ‘Rózsa video’ se lo dará al fiscal

Terrorismo. La diputada acusa al hermano del vicepresidente García Linera. ‘El Viejo’será sometido a resonancia magnética, aún no es dado de alta y su traslado al penal El Abra se retrasa,

image Detenido. Ignacio Villa Vargas es pieza clave en el caso. Actualmente se encuentra en La Paz y debe ir a Cochabamba

ANF y ABI. La Paz, El Deber



Norma Piérola, diputada cochabambina por la bancada de PPB-Convergencia Nacional, dijo ayer que el original del nuevo vídeo sobre el caso terrorismo, en el que supuestamente se observa al hermano del Vicepresidente, Raúl García Linera, entregando dinero a los supuestos terroristas, será enviado directamente al fiscal general del Estado, Mario Uribe, porque desconfían de la idoneidad del fiscal que investigó el caso, Marcelo Soza.   

La asambleísta dijo en contacto telefónico con ANF que las personas que tienen en su poder la cinta se comprometieron a entregarlo este fin de semana y una vez se coordinen algunos detalles. El material será presentado en una conferencia de prensa, que probablemente sea en La Paz. Piérola, no dio mayores referencias sobre la identidad de las personas que tienen a su cargo esta nueva evidencia, pero dijo que una de ellas se encuentra en Bolivia y la otra en Argentina.   

"Esa información que tenemos la vamos a presentar y lo vamos a hacer en los medios de prensa para evitar que se diluya o digan que es montado y por lo menos el original se va a entregar al Fiscal General del Estado, porque no hay seguridad con este señor Soza y otros que están ahí", dijo.   

Piérola lamentó que el Órgano Judicial se encuentre contaminado por la injerencia del Órgano Ejecutivo. Añadió que el nuevo video servirá para que la opinión pública se entere cómo el Gobierno armó y montó el caso de supuesto terrorismo.   

“En este nuevo video que ya he visto, me lo han mostrado, en el que se ve la entrega de recursos que está dando precisamente una persona que dicen es el hermano del señor García Linera y no es curioso que el nombre del señor Raúl García Linera aparezca en estos casos de Santa Cruz, porque de acuerdo con los mails hay correos electrónicos entre Rózsa y el hermano del vicepresidente”, aseguró.

Villa sigue internado en el hospital policial

Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, imputado en el caso terrorismo, permanecerá en el Hospital policial Virgen de Copacabana para ser sometido a una resonancia magnética en su columna, confirmó ayer el director de ese nosocomio, Juan Carlos Glasinovic.

“Entre el lunes y martes, Ignacio Villa Vargas será sometido a una resonancia magnética de columna en la Clínica Renjel”, aseguró el galeno. Señaló que el paciente está consciente, lúcido, tranquilo y bien tratado en el Hospital Policial, donde está internado desde el 8 de febrero. Aunque dijo que el paciente padece de dolores por su neuropatía diabética. Glasinovic no descartó que Villa Vargas permanezca internado unos cuatro días más. Debe ser trasladado a Cochabamba.

Villa será sometido a resonancia magnética

El Viejo’ aún no es dado de alta y su traslado al penal El Abra se retrasa

La Razón

El traslado de Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, al penal de El Abra en Cochabamba, demorará al menos un par de días más. Ayer, los médicos que atienden al antes considerado testigo clave del caso terrorismo decidieron someterlo a una resonancia magnética.

“Yo no le voy a dar de alta sin tener la resonancia magnética”, anunció el médico del Hospital Policial Virgen de Copacabana, de Sopocachi, Ramiro Alvarado.

El Viejo es investigado por recibir un supuesto soborno de 31.500 dólares, presuntamente de Carlos Núñez del Prado, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo y ex Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, para salir del país.

Vargas es considerado “testigo clave” en el caso terrorismo de abril del 2009, cuando fue desarticulada la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa.

El 4 de febrero, El Viejo reapareció en Santa Cruz y fue entrevistado por la Red Uno. En sus declaraciones, Vargas ratificó la existencia de una célula terrorista, afirmó que fue torturado por el Ministerio Público y dijo temer por su vida. Fue capturado el 7 de febrero en la casa de una prima hermana, ubicada en la calle 23 de Junio del barrio Roca y Coronado de la capital oriental.

De acuerdo con Alvarado, Villa permanecerá hoy en el Hospital Virgen de Copacabana y entre el lunes o martes será sometido a la resonancia magnética en la Clínica Rengel. “Se le va a hacer una resonancia magnética de columna. (Él) Está bien, lúcido, consciente, bien tratado. Sólo tiene los dolores posneuropatía diabética”, aseguró.

En sus declaraciones a la Fiscalía, El Viejo se acogió al derecho de guardar silencio. Un juez determinó su reclusión en el penal de El Abra. Villa fue imputado el 2010 por alzamiento armado y terrorismo.