Evo le pide a su partido MAS hallar soluciones a la crisis de las 5 “C”

Comida, cocaína, combustibles, corrupción y contrabando. La cúpula del MAS se reúnió por primera vez luego del final del primer año de Gobierno del segundo periodo de Morales.

image Evo Morales se reúnió el viernes con asambleístas del MAS y Ministros de Estado. Foto: AFKA/Presidencia

ERBOL



Evo Morales le pide al MAS hallar soluciones a la crisis de las cinco “C”

La seguridad alimentaria, el narcotráfico, los combustibles, la corrupción y el contrabando, en ese orden, son las principales preocupaciones y de atención urgente del presidente Evo Morales, quien se reúne con la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona sur de La Paz.

En coincidencia con el paro de transportes y la crisis alimentaria, esencialmente, el mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gabinete de ministros y senadores y diputados del MAS analizan la situación del país, con efectos sociales complicados desde el 26 de diciembre, cuando el Gobierno incrementó sin éxito el precio de los combustibles.

En la cita, que se desarrolla en el Centro de Convenciones “La Castela”, Morales recriminó de forma contundente a los legisladores del MAS, a quienes les pidió mayor complementación con el Órgano Ejecutivo en la atención de los principales problemas de la gestión gubernamental.

Por ejemplo, diputados y senadores han mostrado en los últimos días indiferencia a la crisis alimentaria y a los desastres naturales que sufren al menos 9.500 familias en el país, con una agenda dedicada a asuntos de menor importancia en relación al estado de situación difícil.

Como nunca en los últimos años, el país sufre escasez, especulación e incremento de precios de los alimentos, esencialmente el azúcar, que entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 subió en casi el 50 por ciento. La causa, según analistas y algunos funcionarios del Gobierno, fue el Decreto Supremo 748, que el 26 de diciembre incrementó el precio de la gasolina y el diesel, aunque la norma fue abrogada después, el 31 de diciembre.

Morales identificó las cinco “C” a finales de 2010, aunque no pudo considerarlas con sus colaboradores debido al tiempo escaso, en momentos de transición al segundo año de su administración. De esos cinco ejes, la principal preocupación del mandatario es la provisión de “comida” al país, cuyas políticas, en su criterio, deberán ser acompañadas con medidas legislativas.

Sin embargo, a pesar de la situación de la “gran C” (crisis del capitalismo) que –según dijo— tiene incidencia en el país, el Presidente se preguntó de dónde saldrán los recursos, que para el plan es la “carga económica”, que en este caso sería la sexta “C”.

Los otros problemas, en el análisis presidencial, también requieren medidas urgentes, como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, la producción de combustibles y el contrabando.

Sobre lo último, Erbol presentó en los últimos días una serie de reportajes que develaron la continuidad del pago de coimas y sobornos ante ciertos policías del Control Operativo Aduanero (COA), además de la vinculación de funcionarios de la Aduana Nacional con casos de contrabando que investiga el Ministerio Público y un proceso coactivo fiscal pendiente de resolución constitucional que afecta al comandante del COA.

La cúpula del MAS se reúne por primera vez luego del final del primer año de Gobierno del segundo periodo de Morales. Antes del 22 de enero, el MAS analizó en Huajchilla la gestión administrativa anterior, con énfasis en el desarrollo productivo del país. Esa vez, el Presidente del Estado se molestó con las autoridades y dirigentes de su partido, a quienes había cuestionado su falta de propuestas y su afán de conformar las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa Plurinacional.