Ex gobernador Cossío, refugiado en Paraguay, enfrentará otros 10 procesos penales en Tarija

El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, envió cinco cajas con documentación que corresponden a diez procesos penales en contra del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, los mismos que deberán sustanciarse en el Distrito Judicial de Tarija, según dispuso un Auto Supremo emitido por la Suprema Corte de Justica en Sucre, que establece que no se aplicará ningún privilegio constitucional en contra del ex prefecto, por lo que corresponde que sea investigado mediante proceso penal ordinario, informó el fiscal en materia Raúl Águila, asignado a plataforma y a la Unidad de Análisis y Solución Temprana de Causas.

image Mario Cossío (der) con el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco. El ex gobernador tiene refugio político en el vecino país. Foto archivo internet.

Águila expuso que en la Suprema Corte de Justica se debatió si correspondía o no  jurídicamente la aplicación de un privilegio constitucional a favor del gobernador suspendido, Mario Cossío, pero luego de realizar una valoración objetiva, se determinó remitir a la jurisdicción donde presuntamente se cometieron los ilícitos.



“Era un procedimiento del cual se podía beneficiar el ciudadano, pero el Auto Supremo estableció que el aludido debe ser investigado como cualquier otro ciudadano, en el distrito que corresponde, por lo que se ha remitido toda la documentación, para que se abran los procesos pertinentes”, dijo el fiscal a tiempo de indicar que de existir un proceso que coincida con uno que ya se investiga en Tarija, la documentación del mismo será acumulada a la causa que ya presenta avance investigativo, y puesta a titularidad del fiscal pertinente.

En ese contexto, señaló que su autoridad se encuentra a la espera de que los cuatro fiscales anticorrupción del departamento eleven un informe que dé cuenta de cuántos y qué procesos cursan bajo sus jurisdicciones en contra de Cossío.

Adelantó que el fiscal Gilbert Muñoz es investigador titular en algunas causas, como la denominada Sistema de Riego Junacas-Alto España. “Hay que averiguar qué fiscales están investigando causas, es probable que algunas de ellas ya estén bajo investigación legal. Falta que el fiscal anticorrupción de Bermejo dé un informe”, dijo Águila, y explicó que una vez que se establezca qué fiscales tienen determinadas causas, se les va remitir la documentación correspondiente a ellos, y en el casos que no haya ni un fiscal a cargo, se va a ordenar la apertura de nuevos procesos.

Águila informó que, en general, son quince procesos que se están siguiendo en contra de Mario Cossío, toda vez que aún hay cinco que están esperando la autorización para juzgamiento en la jurisdicción de Tarija. “Esos cinco también se siguen en la Fiscalía anticorrupción del departamento, por lo que también podrían existir denuncias sobre los mismos hechos, como por ejemplo en el caso del Sistema de Riego Junacas Alto España, la documentación será remitida a Muñoz, al existir una causa abierta, tendrán que acumularse”, indicó.

Las diez causas

Las diez causas han sido abiertas inicialmente en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, detalló el funcionario, y citó que hoy se tomará la determinación de remitir estos procesos mediante un sorteo del sistema de la Fiscalía, a los fiscales del Programa Anticorrupción, para su apertura. “Todas las denuncias están en proceso de investigación; exactamente, el estado de cada una, no conozco, toda vez que es muy prematuro todavía determinar en qué estado esta cada denuncia”, indicó Águila, a tiempo de  mencionar que “a más tardar”, en esta semana ya se tendrá un fiscal asignado a cada una de estas causas.

LAS CAUSAS

Construcción del Camino Yesera-Rio Pilaya

Construcción del Puente Jarcas más Acceso

Construcción Puente sobre el Rio Mena

Construcción Carretera Tarija-La Florida-Villanueva

Construcción del Acueducto al Chaco Seco

Construcción de Gaviones Rio Camacho y Afluentes

Construcción Sistema de Riego Chocloca-Saldillo

Construcción Puente San Pedro más Acceso

Construcción Sistema de Riego Junacas-Alto España

Construcción de Defensivos del Rio Bermejo

Fuente: El País, Tarija