Gendarmería argentina rescata a 250 bolivianos que trabajaban como esclavos

Al parecer, los hacían trabajar en talleres clandestinos en Buenos Aires, así como en fincas agrícolas.

image

En una finca agrícola, situada aproximadamente a unos 450 kilómetros de Buenos Aires, fueron rescatados 250 trabajadores bolivianos que eran sometidos a condiciones de esclavitud, según informó la gendarmería argentina que realizó el operativo.



Los trabajadores fueron hallados en condiciones de hacinamiento y situación laboral "irregular" durante un allanamiento ordenado por la justicia federal en una causa por presunta trata de personas, indicó en un comunicado. Los compatriotas cultivaban frutas. La Gendarmería (policía militarizada de fronteras) señaló que los trabajadores quedaron bajo la protección de asistentes sociales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a la Víctima de Trata de Personas, un organismo dedicado a combatir ese delito.

Según una nota del periódico argentino La Nueva Provincia, en el Operativo Centinela participaron unas 200 personas, entre gendarmes y miembros de la Sección de Seguridad Balcarce, agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección de Migraciones, el Cuerpo Médico Forense de la Policía Provincial y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a la Víctima de Trata de Personas del Ministerio de Justicia. (NA)

Según el diario Jornada, de la Patagonia argentina, los equipos de las distintas dependencias iniciaron este lunes trabajos para dar asistencia a los ciudadanos extranjeros hallados en el lugar. En los últimos años se han multiplicado los rescates de inmigrantes bolivianos explotados en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires y su populosa periferia, así como en fincas agrícolas de distintos puntos del país, acota Terra.

También se han rescatado jóvenes mujeres, la mayoría de ellas paraguayas, que eran obligadas a ejercer en prostíbulos en distintas ciudades de Argentina, que desde 2009 ha reforzado la lucha contra la trata de personas. /Terra; eldia.com.bo.