Gobierno: Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza pondrá fin a lógica de saqueo al Estado

La Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza pondrá fin "a la lógica de saqueo al Estado en esas regiones", destacó el martes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

image En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno manifestó que la vigencia de esta Ley que fue promulgada permitirá al Estado contar con los mecanismos que sienten soberanía y den seguridad a la población de las zonas fronterizas.

    Dijo que esta Ley fue promulgada el lunes por el presidente Evo Morales y responde a las necesidades e inquietudes estatales, entre ellas evitar que se repita el descuido y la falta de la presencia estatal en las fronteras.



    "Ese hecho ha generado en las regiones fronterizas muchos problemas internos y externos porque se generó una suerte de vida a través de la comercialización de productos a través del engaño al Estado y aprovechamiento de las subvenciones", afirmó.

    Anotó que esta Ley tiene como finalidades "proteger el territorio nacional en zonas de frontera y evitar el saqueo de los recursos naturales por parte de grupos organizados  a nivel institucional, regional de manera impune".

    Chávez afirmó que con la vigencia de esta Ley se impulsará las actividades lícitas para el progreso de las poblaciones que habitan en zonas fronterizas a través del desarrollo de estas actividades.

    "Mediante esta Ley se promoverá la seguridad alimentaria y energética en estas regiones alejadas y finalmente se erradicará el tráfico ilegal de sustancias y mercancías", indicó.

     Indicó que la Ley aplicará sanciones inmediatas a los infractores con la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad y se otorgan funciones adicionales a la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

    Este Consejo estará integrado por los Ministerios de la Presidencia, Defensa, Gobierno, Planificación del Desarrollo y Economía y Finanzas Públicas.

    "Se suspenderán los trámites de licencia de estaciones de servicio en frontera en las zonas determinadas por el Consejo para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convierta en el único comercializador", expresó.

    El Viceministro agregó que se establecerá un régimen de expropiación que declare de necesidad y de utilidad pública las estaciones de servicio que estén en el radio de 50 kilómetros circundantes a la frontera con otras naciones.

   Informó que el régimen de expropiación Municipal para que los activos sean transferidos a YPFB que pagará el importe como justo precio.

    Subrayó que la Ley impone una articulación interinstitucional mediante el Consejo entre ADEMAF, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, YPFB, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Servicio de Impuestos Internos (SIN).

    Agregó que, como prevención se implementan medidas para luchar contra la criminalidad en esas zonas mediante la prohibición de las exportaciones de gasolina, diesel y GLP y solamente se autoriza el ejercicio de esa actividad a algunas personas determinadas.

    Se sancionará el almacenaje de derivados del petróleo y se impondrá la obligación de facturación con duras sanciones a los que incumplan esta norma que incluyen clausuras del establecimiento y su posterior pase a YPFB.

    La Ley también incorpora sanciones penales a los delitos de almacenaje, comercialización y adquisición ilegal de gasolinas, gas licuado y diesel con reclusión de 3 a 6 años.

    Dijo que las personas que adquieran esos bienes en forma ilegal pueden purgar condenas de 2 a 4 años, además de sanciones a los que faciliten el contrabando en razón del cumplimiento de funciones públicas. En este último caso el Código Penal fija reclusión de 5 a 10 años.

Fuente: ABI