Mar. Evo convoca el 11 de abril a ex presidentes para conformar Comisión de Consulta

Morales se reunirá en el palacio de Gobierno con los ex presidentes Lydia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos D. Mesa y Eduardo Rodríguez para analizar la estrategia de reivindicación marítima, el lunes 11 de abril.

imageMiércoles 06 de abril de 2011. Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, anuncia la invitacion a ex Presidentes y expertos sobre el tema maritimo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (Jose Lirazue, ABI)

Reivindicación Marítima

Evo Morales convoca a ex presidente para conformar Comisión de Consulta

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

La Paz, 6 Abr (Erbol).- El gobierno convocó para el lunes de la próxima semana a los ex presidentes del Estado para que participen de la primera reunión de la Dirección Estratégica Marítima y se conforme la Comisión de Consulta que diseñará la demanda marítima a ser presentada ante tribunales internacionales.

Los ex presidentes Guido Vildoso, Lidia Gueiler, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Quiroga Ramírez, fueron convocados por el presidente Evo Morales, informó en conferencia en Palacio de Gobierno el canciller David Choquehuanca.

“En coordinación con el Director Ejecutivo de Reivindicación Marítima, que ha sido posesionado ayer, vamos a seguir trabajando con otros sectores, vamos a invitar a ex cancilleres, personalidades, profesores de universidades, porque se trata de construir una propuesta con la participación de todos los sectores, de todos los bolivianos”, dijo.

Bolivia desarrollará una estrategia conjunta y pacífica para solución de la mediterraneidad

    Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 6 abr (ABI).- Bolivia desarrollará una estrategia conjunta y pacífica que defina los caminos a seguir para lograr un retorno soberano al mar, del que fue privado hace 132 años en una guerra territorial, manifestó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

    Agregó que el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha adoptado el pasado 23 de marzo una "posición histórica después de 132 años de mediterraneidad y anunció que la demanda será presentada ante organismos judiciales internacionales".

    Subrayó que esos mecanismos internacionales "tienen formas pacíficas de resolver los problemas que puedan existir entre las naciones".

    Morales Ayma manifestó el 23 de marzo, durante el acto central de recordación de los 132 años de mediterraneidad, que el Gobierno optó por presentar este problema ante tribunales internacionales de justicia.

    Aclaró que ello no significa que Bolivia dejará de lado el diálogo que se inició con Chile el año 2006 con miras a lograr consensos que permitan a Bolivia acceder con soberanía sobre el Pacífico.

    Bolivia perdió sus costas sobre el litoral en una guerra territorial con Chile en 1879 y, desde entonces, ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que frena su desarrollo.

    En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el canciller destacó que "sin dejar el diálogo con Chile, Bolivia llevará la demanda marítima a organismos y mecanismos internacionales".

    El presidente Morales Ayma posesionó la noche del martes al director ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, el abogado Rubén Saavedra Soto, quien se desempeña como ministro de Defensa Nacional.

    Esa Dirección será la encargada de construir la estrategia de reivindicación marítima de Bolivia junto a los representantes de todos los sectores de la nación, entre ellos ex presidentes, ex cancilleres, abogados, expertos, historiadores, geógrafos, hidrólogos y otros especialistas, dijo Choquehuanca.

    Confirmó que el lunes 11 de abril, el Presidente se reunirá en el palacio de Gobierno con los ex presidentes Lydia Gueiler Tejada (1979-julio de 1981), Guido Vildoso Calderón (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga Ramírez (agosto 2001-agosto 2002), Carlos D. Mesa Gisbert (octubre de 2003-junio 2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (junio 2005-enero 2006) para analizar la estrategia de reivindicación marítima.

    "El Presidente ya se reunió con los líderes de las organizaciones sociales y con los miembros de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para analizar este tema", anotó.

     Dijo que posteriormente, en coordinación con el Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, se trabajará la propuesta marítima con ex cancilleres, personalidades, profesores de universidades y otros.

    Choquehuanca especificó que el Decreto Supremo no establece un plazo para el logro de los resultados, pero reiteró que está vigente la agenda de 13 puntos definidos en las negociaciones con Chile para buscar soluciones a sus divergencias.

    "Esa agenda fue ratificada públicamente también por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y existe una comunicación entre autoridades y representantes de Ministerios", anotó.

     El Ministro añadió que para la elaboración de la estrategia marítima serán convocados expertos internacionales conocedores de las materias jurídicas.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes en procura de solucionar la mediterraneidad nacional.

    Tras el inicio de la Administración del presidente Morales Ayma, en enero de 2006, se han reavivado los acercamientos con Chile para lograr acuerdos que superen la más que centenaria mediterraneidad que afecta al país.