“Narcogeneral”. Buscan al que ayudó a sacar la droga; citan a funcionarios de Aduana y Minería

Tras declaración del ministro Pimentel de que la Aduana dio paso al “narcocontenedor”, la Fiscalía citará a los empleados del Ministerio de Minería y de la Aduana.

El Deber, Marco Chuquimia. La Paz



Buscan al que ayudó a sacar la droga

Sanabria. Fiscalía de La Paz citará a los empleados del Ministerio de Minería y de la Aduana

Las declaraciones del ministro de Minería, Isaac Pimentel, respecto a la responsabilidad de la Aduana en la exportación de 144 kilos de droga camuflada en un cargamento de zinc no cayeron en ‘saco roto’ y ayer la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, dijo que se investigará estas dos oficinas estatales.

“Todas las personas involucradas, sean de la Aduana o de otra institución (Ministerio de Minería), serán citadas y si tienen responsabilidad en el caso serán detenidas”, dijo la fiscal.

Según la declaración del ministro de Minería, el trabajo de su cartera es de verificación superficial. “Nosotros vemos el contenido del mineral a través de muestras que se sacan en forma superficial, teniendo en cuenta que es un producto de exportación. El proceso de exportación en realidad lo canaliza la Aduana”, apuntó.

Según las investigaciones preliminares, el general retirado de la Policía, René Sanabria, (preso en Estados Unidos a la espera de su juicio, que debe iniciarse el 23 de mayo) utilizó la exportación de mineral como medio para transportar la droga, por lo que se quiere saber cuál fue el intermediario que permitió la operación.

Hasta la semana pasada recién se conoció que el empresario peruano Roberto Orlando Igreda Coz fue detenido y encarcelado en La Paz, acusado de colaborar con su empresa (Igreda Coz) en la ‘exportación’ de la droga camuflada.

La fiscal dijo que al margen de esta persona existen otras que son investigadas, pero que no se pueden revelar detalles de estas pesquisas que se están llevando adelante por la complejidad del caso y para no perjudicar los avances del proceso. “Por lo tanto yo me excuso de dar mayores detalles de esta investigación”, aseguró.

Mientras, el abogado defensor de la familia Sanabria, Ángel Mercado, adelantó que demandarán a Chile por incumplir el tratado de  Viena.

Sin confirmar una nueva detención

La declaración de la reserva de las investigaciones en el caso conocido como ‘narcogeneral’ no permitió confirmar si es cierta la detención de un nuevo implicado en este hecho.

Extraoficialmente se conoció que un funcionario de la empresa minera Igreda Coz, de Oruro, está detenido y que debe ser sometido a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas.

Sin embargo, Yañíquez se negó a confirmar esta información y aseguró que “existen otras personas que son investigadas”, pero no se refirió a otro funcionario peruano.

Ayer concluyó la cuarta reserva (cada restricción dura diez días) pedida por los fiscales, que deben solicitar dinero para viajar a Estados Unidos. “Cuando nos llegue el requerimiento seguramente serán enviados para recabar datos”, indicó la fiscal Yañíquez, que no sabe cuándo se realizará el viaje de la comisión de fiscales.

Ministro dice que la Aduana dio paso al “narcocontenedor”

Caso sanabria: José Pimentel dijo que su despacho sólo verificó las características del mineral a ser exportado. No revisó más.

image Ministro: José Pimentel aclaró ayer la labor de su sector en el “caso Sanabria”

La Prensa, Juan Carlos Chamorro

El ministro de Minería, José Pimentel, echó ayer a la Aduana Nacional la responsabilidad de responder por la salida del país, en septiembre de 2010, de un container cargado con 10,5 toneladas de zinc, exportadas a Miami, Estados Unidos, a través de la empresa Igreda Coz Roberto Orlando y que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), contenía 144 kilos de cocaína en su interior.

En una conferencia de prensa, el titular de Minería explicó que en la exportación del container de Igreda Coz, la única responsabilidad que tuvo el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dependiente de su despacho, fue el análisis del mineral, el origen y el contenido, así como la revisión de las obligaciones tributarias de la empresa.

“Tenemos fe que otras instancias, como la Aduana, que también revisan los productos que se exportan, hacen ya esa inspección”, aseguró.

Según el ministro Pimentel, Minería no tuvo más responsabilidad en la salida de ese contenedor a Miami.

Dijo que si bien Senarecom dio el visto bueno al trámite de exportación realizado por Igreda Coz, “en ningún momento esto significa que esté involucrado en el envío ilegal de cocaína”. “Lo que se certificó es que en ese container había mineral con las obligaciones y requisitos establecidos”. La Prensa solicitó una entrevista con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, pero anunció para hoy una conferencia con medios de prensa.

EL CONTAINER. En diálogo con La Prensa, el empresario peruano Roberto Igreda, propietario de la firma Igreda Coz Roberto Orlando, recordó que el container cargado de zinc salió de Oruro el 26 de septiembre de 2010, llegó a Arica, Chile, la noche del 27, e ingresó al puerto de Arica la mañana del 28, para ser enviado posteriormente a Miami.

Según la DEA, el contenedor con 210 bolsas de zinc, exportado a través de la empresa Igreda Coz Roberto Orlando, llegó a Miami el 29 de noviembre de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, en el recipiente había 144 kilos de cocaína que aparentemente pertenecen a la organización de narcotraficantes liderada al parecer por Marcelo Juan Foronda Azero y protegida por el general en retiro René Sanabria Oropeza, ex director nacional del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno.

El empresario Wálter Ojeda Cassia (La Prensa, 4 de abril) aseguró que el zinc exportado por la empresa de Igreda Coz fue adquirido en septiembre anterior en una mina de Uncía, en Potosí. Dijo que el dinero fue desembolsado por Yanic V., un abogado de Oruro. Igreda dijo desconocer la participación de Yanic V. “Una vez escuché su nombre, nada más”.

Contenedor se alquiló a naviera

El empresario Roberto Igreda, propietario de la firma que exportó el “narcozinc”, aseguró ayer a La Prensa que el contenedor que se utilizó con esta finalidad fue alquilado por el empresario Wálter Ojeda a una empresa naviera ubicada en La Paz, cuyo nombre se guarda en reserva.

Además, según su versión, el tráiler que transportó el contenedor fue rentado a la empresaria L.R.

Según Igreda, el empresario Wálter Ojeda dio un adelanto de dinero por el alquiler del container así como del transporte que fue utilizado para la exportación, pero, dijo, que tiene conocimiento que aún no se pagó el total.

Este medio intentó comunicarse con Ojeda pero no se pudo lograr el contacto.

En entrevista con La Prensa, el lunes 4, el empresario señaló que es dueño de la empresa Metales y Minerales DCG, con licencia vencida el 14 de julio de 2010, y que el papel que tuvo en la exportación del container de zinc, en septiembre del año pasado, fue conseguir el mineral.

Por ello, la empresa de Igreda Coz, que contaba con licencia vigente, fue utilizada para exportar el mineral a Miami.