Sugieren continuar diálogo con Chile sin tocar tema mar; aún no se constituye dirección de reivindicación

Dialogo. Legisladores bolivianos y un chileno comparten la idea. Tras 14 días, no se constituye la dirección de reivindicación. Vicepresidente García dice que el Gobierno no se mueve al ritmo de titulares.

image Última. Reunión del mecanismo político bilateral, en julio del 2010.

La Razón, Iván Paredes – La Paz



Sugieren continuar el diálogo con Chile sin tocar tema mar

Postura. Legisladores bolivianos y un chileno comparten la idea

Cuatro días después de que el presidente Sebastián Piñera dijera que la demanda de una salida al mar con soberanía es “algo imposible” de atender, oficialistas y opositores sugirieron que el diálogo bilateral continúe sin abordar el tema marítimo.

El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, reprochó la posición del Mandatario chileno y sugirió que, en este caso, la demanda marítima sea abordada en tribunales internacionales y que los 12 restantes puntos de la agenda bilateral sean negociados bilateralmente.

“No vamos a abandonar el diálogo binacional, hay otros temas por resolver y no sólo es el tema marítimo. Bolivia no va a retroceder en plantear la denuncia ante tribunales internacionales y si Chile quiere dialogar incluyendo la soberanía, podemos dialogar, pero ellos no plantean eso, y por eso acudimos a tribunales internacionales”, afirmó Rojas.

Recordó que, por ejemplo, existe un preacuerdo en el tema Silala. “Es un punto donde no debemos retroceder. Ese diálogo debe continuar para que Chile pague por el uso de esas aguas”, señaló.

De igual forma, el diputado opositor Franz Choque, aunque criticó la posición gubernamental de acudir a instancias internacionales, sugirió que los otros puntos de la agenda continúen en debate bilateral.

“El acudir a tribunales internacionales es una medida improvisada y poco meditada. Sin embargo, el tema marítimo, que en los siguientes años sería resuelto en tribunales, no debe aplazar la negociación de los otros 12 puntos, ya que el resto de la agenda, como por ejemplo el tema Silala y del río Lauca, deben ser negociados bilateralmente”, insistió Choque.

En Chile, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Marcelo Díaz (PS), abrió la posibilidad de excluir el tema de la demanda marítima de la agenda y solamente negociar los restantes 12 puntos.   

“Si Bolivia decide acudir a tribunales, seguirían habiendo conversaciones, pero no puede haber agenda de 13 puntos o del punto en particular (marítimo) bilateralmente cuando se está buscando una estrategia de esta naturaleza”, reclamó Díaz.

El diputado indígena Jorge Medina (MAS) dijo que el tema marítimo debe ser resuelto en tribunales internacionales ante la falta de propuestas concretas de Chile. “El hecho de asistir a instancias internacionales sobre el tema del mar es una decisión soberana, nacional, de todos los bolivianos, no-sotros vamos a seguir en la denuncia internacional de manera pacífica para lograr nuestro objetivo”.

Javier Zavaleta, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que la demanda marítima es trabajada desde “hace varios meses” por el cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, y otros actores de la Cancillería.

“Este tema se lo viene trabajando desde hace varios meses, a partir del trabajo que ha hecho el cónsul (San Miguel), el trabajo que ha hecho la Cancillería y otros abogados que ya han estado trabajando en eso”, reveló Zavaleta.

Asamblea convoca al Canciller para el 7

El canciller David Choquehuanca acudirá el jueves ante la Asamblea para explicar el giro en la política marítima, informó el vicepresidente Álvaro García. También defendió la postura del presidente Evo Morales, quien el sábado calificó como ignorancia las posturas en Chile que cierran el diálogo marítimo con soberanía.

“Las palabras del Presidente siempre han sido bien reflexionadas… y vamos a respetarlas y defenderlas”, afirmó. Añadió que se verá en qué momento se tomarán decisiones sobre la creación y formación de la Dirección de Reivindicación Marítima. El Canciller hablará sobre el mar en el marco de una interpelación planteada por la oposición.

Tras 14 días, no se constituye la dirección de reivindicación

García Linera dice que el Gobierno no se mueve al ritmo de titulares

DATO. En Chile especulan que hay pugnas internas en el Ejecutivo, la oposición asegura que el anuncio fue político. El tema dominó la agenda de los medios bolivianos.

Página Siete / La Paz

A casi dos semanas del anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a tribunales internacionales para retornar con soberanía al océano Pacífico, aún no se conformó la Dirección de Reivindicación Marítima, instancia que elaborará la demanda judicial. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno no se mueve al ritmo de los titulares de medios escritos chilenos.

Tampoco se nombró al director de esa instancia ni se conformó el equipo que trabajará en la demanda, pero el anuncio dominó la agenda mediática.

Ayer, Página Siete constató en la Gaceta Oficial que el decreto de creación de esa nueva instancia todavía no fue aprobado.

Legisladores del oficialismo explican que se trata de una competencia exclusiva del Presidente y que aún se busca a los profesionales más preparados para que integren la misma.

La oposición afirma que sólo fue un anuncio político “improvisado” para que Morales pueda recuperar su popularidad perdida luego del gasolinazo, la escasez de azúcar y otros conflictos socio políticos que afectaron al país en los últimos meses.

Consultado sobre un conflicto interno en el Órgano Ejecutivo y la demora en la conformación de la dirección de reivindicación, García Linera respondió:

“Claro que no, ¿acaso vamos a movernos al ritmo de los periódicos de Chile?, desde cuándo una política internacional se mueve al ritmo de los titulares de un periódico. Hay una línea marcada por el Presidente, veremos en qué momento se toman ciertas decisiones; pronto, cualquier rato el Presidente lo hará”, señaló al referirse a la conformación de esa instancia marítima.

La pasada semana, el diario chileno La Tercera afirmó que existe una pugna interna en el Órgano Ejecutivo boliviano citando a presuntas fuentes gubernamentales.

El Vicepresidente agregó que se gestiona una reunión entre parlamentarios chilenos y bolivianos para socializar el diálogo bilateral y la posición histórica que tiene Bolivia en torno a la demanda de salida soberana.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas, del MAS, señaló que se debe tener un compás de espera y habló incluso de hasta dos semanas ya que el oficialismo todavía no eligió a la persona que dirigirá esa nueva comisión.

“Si es necesario esperar un poco, habrá que hacerlo para llevar adelante la demanda. En Charaña algunos hermanos aymaras de Arica han manifestado que los aymaras de Chile nos van a ayudar, porque se sienten bolivianos; los mapuches que son marginados en Chile nos van a ayudar; buscaremos cooperación desde dentro y será una estrategia para Bolivia”, explicó.

En la misma línea, su colega Sandra Soriano sostuvo que “no son evidentes”, los rumores en sentido de que existirían problemas para designar al responsable de esa misión.

“No es evidente que existan pugnas para la creación de la Dirección de Reivindicación, el canciller ha dicho que se está a la espera del decreto para conformar esta Dirección; se descartan las pugnas (internas) porque el tema del mar debe unirnos a los bolivianos”, aseguró.

Sin embargo el diputado opositor Franz Choque, de CN, señaló que el anuncio del Presidente fue para distraer la atención de la población en temas como la falta de empleo, el incremento salarial, la ausencia de productos de la canasta básica y otros.

“Es una decisión poco pensada e improvisada porque caso contrario hubiéramos tenido en el presupuesto del Estado un monto para contratar especialistas, un borrador de la demanda judicial y por lo menos una dirección marítima conformada”.

Gestión marítima. El canciller rendirá un informe a la Asamblea

image

Choquehuanca insiste en que el diálogo bilateral sigue.

Página Siete

El canciller David Choquehuanca comparecerá el jueves ante la Asamblea Legislativa para explicar la decisión del Gobierno de recurrir a un tribunal internacional en el diferendo marítimo con Chile, dijo el vicepresidente Alvaro García, según la agencia AFP.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo que Bolivia apelará a tribunales internacionales, luego de cinco años de infructuosas negociaciones con Chile para que restituya a su país un acceso soberano al mar, perdido en la guerra de 1879, que enfrentó a ambas naciones.

Bolivia perdió entonces, aliada de Perú, sus 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico.

“Hay un pliego petitorio de los opositores, pero a tiempo de responder ese pliego petitorio (el canciller Choquehuanca) fundamentalmente planteará a la Asamblea Legislativa la línea estratégica que está asumiendo el Gobierno, encabezado por el presidente Evo (Morales), en defensa intransigente de los intereses de la patria”, explicó García.

La sesión parlamentaria tendrá carácter reservado, anticiparon legisladores oficialistas. García no descartó además abrir un diálogo con congresistas chilenos para socializar la importancia de llegar a un diálogo.

“Cualquier cosa que sirva para acercar a ambos países, a sus instituciones, por supuesto que lo vamos a hacer”, afirmó.