Trabajadores de la Caja Nacional de Salud se declaran en huelga indefinida

Rechazan el Decreto Reglamentario de la nueva Ley de Pensiones que, según dicen, atenta contra la estabilidad de la Caja Nacional de Salud.

image

La Paz, 4 abr (ABI).- La Federación de Trabajadores del Seguro Social de Bolivia (Fensegural) declaró una huelga general indefinida movilizada en todo el país, que se inició el lunes, en rechazo al Decreto Reglamentario de la nueva Ley de Pensiones que, a su juicio, atenta contra la estabilidad de la Caja Nacional de Salud.



    "Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) a partir de hoy (lunes) estamos en huelga general indefinida exigiendo la derogatoria del artículo 23 de la Ley Financial 062, además de los artículos 8 y 9 del Decreto Reglamentario 772, que claramente establece la confiscación de los recursos económicos financieros de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud", justificó la ABI, el secretario ejecutivo de Fensegural, Miguel Flores.

    Informó que el martes se realizará una marcha de protesta que partirá de la Ceja de El Alto y se dirigirá al centro de la ciudad de La Paz, con bloqueos esporádicos.

    Anunció que en esa marcha participarán representantes de los sindicatos departamentales y distritales, "que comenzaron a llegar a La Paz.

     "Vamos a demostrar de lo que somos capaces. La lucha será dura. Vamos a defender la integridad de la Caja Nacional de Salud hasta la últimas consecuencias", puntualizó.

    El dirigente sindical aclaró que su sector no está en contra del Seguro Único de Salud. "Es más, exigimos que se implante pero que sea con la plata del Estado, no con la plata de los trabajadores", matizó.

Quejas de pacientes por paro en la Caja Nacional de Salud

“Él está internado pero ahora sigue en el pasillo porque no hay cama”, con esta frase una mujer que cuidaba a un anciano resumió el difícil momento por el que atraviesan los enfermos en la Caja Nacional de Salud (CNS), que desde hoy ingresó en un paro indefinido. Los trabajadores en salud rechazan el artículo 23 de la Ley Financial.

image

Así luce en las afueras de la Caja Nacional de Salud. Mucha gente sufriendo por falta de atención

La medida que fue instruida desde la ciudad de La Paz y comenzó a cumplirse desde las cero horas de este lunes. Incluso en horas de la mañana los manifestantes bloquearon la avenida Cañoto y la calle Rafael Peña. “Nosotros queremos que se respete la autonomía de gestión porque el Gobierno quiere administrar los recursos de los trabajadores”, manifestó el secretario de Conflictos de la CNS, Fernando Alpire.

Mientras los médicos y enfermeras protestan, una gran cantidad de pacientes se quejan por la falta de atención. “Ella no aguanta estar sentada. Ayer la internaron, pero ahora la sacaron aquí”, dijo una mujer que cuidaba a su madre, de 84 años, en un pasillo. Como ella, hay mucha gente que está sufriendo. El nosocomio se ha colapsado.

El panorama es complicado, porque aún no se han manifestado las autoridades nacionales para tratar de solucionar el problema. En Santa Cruz sólo se atiende casos de emergencias. eldeber.com.bo