Advierten elevación artificial en costo de los inmuebles

    Constructores: Hay ‘distorsión’ en el precio de terrenos e inmuebles. La Caboco afirma que los altos precios de los inmuebles en el mercado no causarán una crisis en el sector, pero advierte que eventualmente éstos caerán.

    La Razón – Wálter Vásquez – La Paz



    El continuo incremento de hasta un 15% en el precio de los inmuebles se debe a una “distorsión” en el precio de los terrenos, la carencia y altos costos de la mano de obra y el alza en el valor de los insumos. Los altos precios generan una “desaceleración” en el crecimiento del sector.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice del Costo de la Construcción registró una variación positiva a 12 meses del 8,61%; el principal incremento de valor se dio en el levantamiento de edificios residenciales urbanos (10,35%).

    “En estos momentos existe una distorsión muy significativa en el costo de adquisición de los terrenos, lo que —junto a los incrementos salariales que se dan a los trabajadores del sector desde el 2006— ocasiona que el costo de los inmuebles sea elevado”, señaló el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

    El titular de la institución, Jaime Ponce, agregó que el alza en el precio de los inmuebles se explica también por la carencia de mano de obra calificada (“que migra al sector minero o al exterior”) y al aumento en el importe de los insumos del sector.

    Estas condiciones “dificultan el trabajo” de las empresas privadas y generan un incremento en los presupuestos de construcción de las obras. “En el sector privado o suben los precios (de los inmuebles) o se castigan las utilidades (de las empresas)”, dijo.

    Además recordaron, por separado, los factores que determinan el precio de construcción del metro cuadrado (m2) de un proyecto inmobiliario son la zona de ubicación de la obra, el tipo de acabado y el mercado al que está dirigido, entre otros.

    El 2004, el m2 de una vivienda de buena calidad en el mercado inmobiliario privado costaba en promedio $us 220, mientras que hoy en día éste se encuentra en $us 450. Por otra parte, el precio promedio del m2 de una vivienda “de alta tecnología y confort” se encuentra aproximadamente en los $us 1.000, indicaron.

    “Es muy probable que los valores, hoy por hoy totalmente irracionales, de los terrenos estén causando una desaceleración en el mercado inmobiliario que no nos permite, como sector, crecer al ritmo de años anteriores”, manifestó. En el período 2006-2010, precisó, el crecimiento anual del sector estuvo entre el 10 y el 15%.

    DEMANDA. De enero a marzo de este año, la construcción fue el tercer sector que más creció en la economía de Bolivia con un 8,18%. Sin embargo, la cifra no supera la alcanzada en similar período del 2010 (9,18%), señalan los datos del INE.

    A decir del presidente de la Caboco, “aunque la demanda de inmuebles se mantiene fuerte”, es preciso tener “cautela con el exceso de oferta y que ésta se efectúe en base a estudios económicos y de mercado”.

    De acuerdo a datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), la construcción fue el segundo sector económico donde más empresas incursionaron en los primeros cinco meses del año. La cantidad de empresas dedicadas al rubro se incrementó en 16,5% en relación a similar período de la gestión (de 7.134 a 8.310), señala el informe.

    Eduardo remarcó que, si bien hay una caída en el crecimiento del sector, “no habrá una crisis” en el mercado. “En un determinado tiempo, el mercado volverá a regular los precios. La gran cantidad de departamentos con altos precios ofertados ya no se podrán comercializar tan rápido y eso va a ocasionar que los precios inmobiliarios vuelvan a caer”.

    Esto orientará a las empresas hacia mercados “más extensos y con menores precios”.

    Demanda de cemento subirá en 17% el 2011

    Ante las proyecciones de que el 2011 la demanda de cemento en el mercado interno se incrementará en 17%, los constructores expresaron su confianza en que tanto empresas privadas como Gobierno cumplan con el abastecimiento del insumo en el país. Durante el primer semestre, la producción cementera sólo aumentó en 9,14%.

    “Las solicitudes de los permisos de construcción aprobados en las ciudades capitales a marzo nos permiten proyectar que la demanda de cemento en esta gestión se incrementará en 17%”, anunció el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce.

    Datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón señalan que el 2010 la producción de cemento alcanzó los 2,41 millones de toneladas métricas (TM) y la importación del insumo fue de 8.275 TM. Al primer semestre del 2011, la producción de cemento se incrementó en 9,14%.

    “Creemos que este año no vamos a sufrir una escasez de cemento como tal y confiamos en que las empresas cementeras han tomado sus previsiones”. Sin embargo, “el abastecimiento del sector puede estar en riesgo en los próximos años si las empresas no tienen la visión y la capacidad de invertir para ampliar su capacidad productiva”, sostuvo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo.

    Gobierno y empresas

    Wálter Delgadillo

    ‘Es un sector  de altísimo dinamismo’

    Como se ha visto en el balance económico del primer semestre, hidrocarburos, construcción y servicios básicos son los sectores que más han crecido. La construcción es un sector de altísimo dinamismo, de gran generación de empleos y significa un gran aporte al PIB. Calculo que su crecimiento anual va a estar aproximadamente por el 10%. Cerca del 70% de la inversión pública en infraestructura es del Estado.

    Christian Eduardo

    ‘El crecimiento está en función a la liquidez’

    El crecimiento del sector en los próximos años está en función a la continuidad de los altos precios de los minerales, la liquidez de la economía boliviana y la permanencia de los bajos intereses en las tasas activas y pasivas del sistema financiero (para que los recursos se inviertan en inmuebles). Si estas condiciones se mantienen, la proyección más conservadora es que creceremos a un 5 ó 6%.

    Canon al cemento crearía seguro para los albañiles

    La dirigencia nacional rediseña un proyecto de ley que será remitido al Órgano Legislativo.

    image EDIFICACIÓN. Dos albañiles trabajan en el armado de la losa de un edificio que se construye en La Paz.

    La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

    La dirigencia nacional de los obreros constructores prepara una norma que establecería un nuevo gravamen del 1% a la comercialización del cemento en el país. Los recursos así obtenidos estarían destinados a proporcionar un seguro social a los trabajadores sindicalizados que no tengan una dependencia directa obrero-patronal.

    Así lo informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, a tiempo de recordar que la norma ya fue remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación, pero que ésta la devolvió al sector para que tenga una elaboración más completa.

    “El proyecto de ley que gravará en 1% al cemento tiene el objetivo de brindar seguridad social a los trabajadores por cuenta propia que no responden a una relación obrero-patronal”, sostuvo. Los gravámenes que tiene la venta de cemento en el mercado interno son los impuestos al valor agregado (IVA, 13%), a las transacciones (IT, 3%) y a las utilidades de las empresas (IUE, 25%).

    El sector está a la espera de la información que pueda proporcionarles el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la producción y cantidad de cemento comercializado por las empresas Soboce, Coboce, Fancesa e Itacamba.  

    GESTIÓN. De aprobarse el nuevo impuesto, explicó Acosta, los recursos obtenidos se destinarían a una cuenta bancaria única que estaría a cargo de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en la cual la dirigencia de los obreros de la construcción “no tendría ninguna incidencia”.

    Entre el 2010 y este año, la demanda de mano de obra en el sector inmobiliario se incrementó aproximadamente en un 50%, principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Ahora tenemos unos 300.000 trabajadores ocupados (en el sector de la construcción); en el 2010, eran 200.000”, dijo.

    Comienza el auge de las obras

    Una vez terminado el período de lluvias, las empresas constructoras se preparan a acelerar la ejecución de proyectos inmobiliarios e incrementar su demanda de cemento con lo que se espera lograr un mayor crecimiento del sector, indicó el dirigente de los trabajadores Jesús Acosta.

    Piden 20% de aumento salarial para este año

    Los obreros de la construcción negocian con los empleadores del sector público y privado un alza salarial del 20% por considerar que trabajan más de las ocho horas establecidas y también los fines de semana. Los empresarios afirman que el pedido se evalúa.

    “Aunque ninguna de las empresas constructoras paga el salario mínimo nacional (Bs 815), el pedido de los trabajadores se está evaluando”, informó el titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce.

    Los incrementos dados a los obreros de la construcción, explicó, no se fijan por el aumento determinado vía decreto por el Gobierno. “Los jornales que pagamos actualmente son de entre Bs 80 y 90 para los ayudantes y de entre Bs 120 y 130 para los maestros albañiles”, precisó el ejecutivo.

    EMPRESARIOS. El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo, recordó por su parte que existe “un acuerdo tripartito” entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la empresa privada y los obreros para trabajar en el sector “sobre las normas vigentes”.

    “Por más justas que sean las demandas de los trabajadores, sería difícil para las empresas dar un incremento salarial que se aproxime al 20% si el sector apenas está creciendo a un ritmo del 6 ó 7%. Ése es el problema”, señaló.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de este año, la remuneración de los supervisores de construcción en La Paz aumentó en 31,43%; la de los carpinteros en 27,44% y la de los capataces en 26,09%. En Cochabamba, el ingreso de los peones subió en 17,69% y del director de obra en 21,24%.

    Subgobiernos deben apurar inversión pública

    Las empresas constructoras pidieron a los gobiernos municipales y departamentales “agilizar” la inversión pública en obras de infraestructura para que el sector pueda registrar un mayor crecimiento. Los subgobiernos estarían rezagados en las inversiones por la falta de experiencia de sus técnicos y las normas punitivas vigentes.

    “Pedimos a los gobiernos departamentales y municipales mayor eficacia y eficiencia en el manejo de la obra pública para revertir los malos resultados que tenemos al primer trimestre de la gestión”, remarcó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce.

    Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que el crecimiento del sector al primer trimestre de este año fue de 8,18%, mientras que en similar período del 2010 éste alcanzó un 9,15%.

    A decir de Ponce, “la Ley (de Lucha Contra la Corrupción) Marcelo Quiroga Santa Cruz —que es muy draconiana—, sumada al hecho de que en los diferentes niveles de las alcaldías y gobernaciones hay funcionarios nuevos que no tienen la capacidad para poder enfrentar sus responsabilidades, retrasa la ejecución de proyectos”.

    Aproximadamente, agregó, el 70% de la inversión pública en el sector está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el restante 30% corresponde a los gobiernos subnacionales.