Un capo narco logra eludir a cerco policial en Bolivia

Delito. Agentes de la Felcn no logran detener a Roly, identificado como el cabecilla de bandas de traficantes en San Germán y Nuevo Horizonte y de mandar matar a dos policías.

imagePrueba. Los efectivos de la Felcn en los últimos operativos practicados en Nuevo Horizonte y San Germán



El Deber, Guider Arancibia Guillén

Roly, el nuevo capo del narcotráfico fichado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como uno de los líderes de las poblaciones de Nuevo Horizonte, San Germán, Yapacaní, Viña del Mar y otras de la jurisdicción de Ichilo logró escapar a un operativo practicado el jueves contra bandas de traficantes en esas localidades.

Las patrullas antinarcóticos allanaron al menos una decena de casas y destruyeron más de 60 fábricas de cocaína. Entre los inmuebles intervenidos figuran algunos de Roly, pero según informes oficiales no fue encontrado y  aseguran que fue alertado con información filtrada sobre  el operativo.

Según las investigaciones de la Felcn, Roly es propietario de más de 20 parcelas en la zona de Chapare, de casas en su tierra natal Oruro, en Santa Cruz y Cochabamba y de vehículos último modelo, de grandes talleres mecánicos y otros negocios.

El traficante, según pesquisas de las autoridades antinarcóticos, dirige a mucha gente en la fabricación, purificación de cocaína y su transporte a otros países. La información que maneja la Felcn, producto de testimonios de testigos, es que Roly envía clorhidrato de cocaína en avionetas a otros países, especialmente a Paraguay. La Felcn tiene identificadas pistas clandestinas y caminos vecinales que usan los traficantes por encargo de Roly para cargar la avionetas extranjeras que aterrizan,  sobre todo en horas de la madrugada y parten con el cargamento.

En una redada hace dos años Roly fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos policías que fueron emboscados por bandas de traficantes. Hace dos meses, la Felcn derribó una avioneta en San Germán que estaba por recoger cocaína. La Felcn destruyó 180 fábricas pero Roly escapó.

El fiscal José Parra, que sigue el proceso de investigación aseguró que es uno de los más buscados y que en cualquier momento caerá.  Habitantes de Nuevo Horizonte y de San Germán que piden reserva por temor, afirman que Roly maneja el negocio ilícito y que se ríe de los policías pues curiosamente,  justo cuando movilizan efectivos recibe información oportuna y se pone a buen recaudo.

En una casa hallan cocaína y detienen a 3

Dentro de los planes antinarcóticos, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvieron a tres personas en una casa ubicada en la calle dos de la Villa Primero de Mayo, donde se descubrió al menos seis kilos de cocaína de alta pureza.

El operativo fue practicado la mañana de ayer después de una información procesada por Inteligencia. 

La droga estaba escondida en baldes en medio de la cocina y la lavandería.

El fiscal de Sustancias Controladas Roberto Achá informó de que según las primeras investigaciones la droga tenía que ser enviada al exterior. 

Los detenidos prestaron sus declaraciones informativas y en el transcurso de hoy serán presentados ante un juez cautelar.

En otros puntos de nuestra capital como las zonas de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y otros hubo controles de los agentes de la Felcn sobre la venta de cocaína al raleo pero no se detuvo a ninguna persona.