Bajo los escombros: La tragedia del Málaga en Natgeo

Bajo los escombros, es el documental de Natgeo que refleja el desastre del Málaga y cómo el equipo de rescatistas mexicanos de Tlatelolco, Los topos, trabajaron codo a codo con familiares, bomberos y autoridades bolivianas para tratar de sacar con vida a quienes quedaron bajo los restos de la estructura que estaba en construcción, en el centro de la capital cruceña.

Conocidos mundialmente por este nombre, estos voluntarios que acuden al rescate de víctimas de desastres estuvieron en países como China y Haití. Luego de que 15 personas fueron sepultadas por el edifico Málaga en enero de este año, el presidente Evo Morales convocó a estos mexicanos para que colaboren en el rescate de las víctimas.

De inmediato, el Chino Méndez, quien encabeza este grupo, y uno de sus jóvenes colaboradores, Luis Alva, se dispusieron a cumplir la misión. Natgeo grabó lo sucedido alrededor del desastre. Los topos colaboraron hasta el final. Cuando se ordenó la suspensión de las tareas de rescate, debido a que se estimaba que ya no podría haber sobrevivientes, era hora de que la maquinaria pesada levante los escombros que aplastaron a las víctimas. Los rescatistas mexicanos pidieron una nueva oportunidad para seguir buscando. Este documental muestra cómo fueron esos días de espera incesante que entristecieron al país.



Fuente: Natgeo.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110151200.mp4]