Evo lamenta que indígenas no quieran dialogar en la Vicepresidencia. Marchistas le esperan en Plaza Murillo

Radio y Tv matinal. Presidente,  acompañado del Vicepresidente y sus ministros, ingresaron a la Vicepresidencia a la espera de los indígenas del Tipnis e iniciar el diálogo. En conferencia de prensa cuestionó la posición de la dirigencia de los marchistas.

evotipnisvice1

No hay acceso a Plaza Murillo, fuerte resguardo policial



Desde esta mañana existe resguardo policial en las cuatro esquinas de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, no existe ingreso para nadie, las personas deben transitar por los alrededores.

En la calles Ballivian y Colón el control policial, conformada por dos barricadas de policías, no permite el acceso de personas civiles ni a los periodistas. (Erbol)

La marcha a Evo: No vinimos a derrocarlo, sino a exigirle que cumpla su palabra

Los indígenas están en La Paz y anunciaron que no se irán mientras Evo Morales no suspenda definitivamente la construcción del tramo de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari. El diputado indígena Pedro Nuni en su discurso a la llegada a la sede de Gobierno, aseguró que ellos llegaron a reclamar sus derechos y no a buscar que se vaya del poder.

Queremos decirle que nuestra presencia en La Paz no es para venir a tumbarlo a Evo Morales, venimos a decirle que respete a los pueblos indígenas y que honre su palabra de defender la Pachamama, que honre su palabra de defender los derechos de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas. Que no se asusten los compañeros del MAS porque no venimos a tumbarlo, que se están equivocando y que no se vuelva a equivocar, carajo’, dijo Nuni.

Por su parte Fernando Vargas, presidente del TIPNIS recordó que Evo se considera el mayor defensor de la Madre Tierra y en su país es quien está impulsando un proyecto carretero depredador y que atenta de manera directa contra la naturaleza.

Se le exige al presidente el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, firmado con su propio puño. Esa Constitución que está siendo violada continuamente, eso es lo que pide esta marcha, el respeto a las Leyes bolivianas a los convenios internacionales, porque el país que ratifica un convenio, tienen la obligación sus autoridades de hacerlo cumplir’, dijo Vargas.

El máximo dirigente del TIPNIS recordó que en 1990 con una marcha se consiguió que sus tierras sean reconocidas como Reserva Nacional para los pueblos indígenas del Beni, territorio que ahora se quiere devastar en beneficio de países vecinos y los productores de coca.

Ese territorio, ahora codiciado no solo por las transnacionales, no solo por los países vecinos como Brasil, sino también por los cocaleros para cultivar más coca y producir más droga que mucho daño nos hace a todos los bolivianos’, manifestó. (Fides)

Indígenas de Yacuiba se declaran en vigilia hasta que el gobierno aperture el diálogo con los marchistas del Tipnis

Yacuiba, Tarija: Satisfacción y alegría en la Asamblea del Pueblo Guaraní, Marina Ibañez, quien ha estado coordinando las acciones de los guaraníes cuando se comenzó la marcha en defensa del Tipnis y de las serranías del Aguarague, expresóí su satisfacción por la llegada de los marchistas a La Paz, ahora es tarea del gobierno solucionar.

Ahora estamos esperando que el señor presidente abra las puertas para los indígenas y el gobierno los atienda. Nosotros desde nuestras comunidades estamos emocionados, porque realmente Dios es grande y lo que estamos haciendo la población lo va agradecer’, expresó. (Erbol)

ECONOMIA

Los textileros se movilizan y marchan en La Paz

Trabajadores de empresas textileras la mañana de este jueves iniciaron una marcha de protesta desde la zna de Villa Fátima rumbo hacia el centro de la ciudad sede de gobierno.

Al grito de “por culpa del gobierno, estamos sin empleo’, iniciaron su recorrido.

Según la información brindada, reclaman a las autoridades por la falta de mercados para sus productos, dejando como consecuencia a muchos trabajadores sin empleo y otros en riesgo de despidos ante el cierre de operaciones de sus empresas empleadoras. (Erbol)

POLITICA

Nuni: Dejaremos el MAS para no seguir levantando las manos como sonsos

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, anunció este miércoles que los asambleístas indígenas ya no serán más del partido gobernante y formarán su propia bancada independiente.

“Por la dignidad de nuestros pueblos, los diputados indígenas hemos tomado la decisión de independizarnos para tener voz propia y hacer la Constitución Política del Estado, no queremos pertenecer más a la bancada del MAS, porque (este partido) solamente impone su criterio y nosotros levantamos las manos como si fuéramos unos sonsos”, aseveró.

Esas afirmaciones la hizo el diputado del MAS en la masiva concentración central de recibimiento a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.
Manifestó que decidieron alejarse de la bancada del MAS porque además los legisladores indígenas quieren hacer conocer en la Asamblea Plurinacional sus decisiones, que actualmente no son respetadas por los masistas.

También demandó la construcción de una nueva agenda política nacional con la participación de los indígenas y todas las organizaciones sociales del país, después de que el gobierno de Evo Morales no pudo concluir la “agenda de octubre de 2003”.

Pueblo “valeroso de El Alto, Central Obrera Boliviana (COB), la agenda de octubre no concluyó y sólo algunos oportunistas que rodean al presidente Evo Morales están torciendo el proceso de cambio, por eso queremos hacer una nueva agenda, que nos permita a los sectores sociales definir nuestro propio futuro”, afirmó. (Erbol)

Opositores toman como derrota democrática del gobierno llegada de indígenas a La Paz

Santa Cruz: Los opositores, desde la agrupación Verdes, uno de sus integrantes, Vladimir Peña, señala que el gobierno nacional fue vencido de forma democrática.

El también secretario de Justicia de la Gobernación, sostuvo que los indígenas están cansados y que por ello necesitan una pronta respuesta a sus peticiones. ‘Creo que el gobierno ha sido vencido democráticamente por los indígenas y hoy no le queda más que acatar su derrota y asumir un rol realmente de gobierno, buscar concertar verdaderamente. Creo que los indígenas después de dos meses lo que quieren es tranquilidad, quieren saber si el gobierno va respetar el derecho de los pueblos indígenas y del medio ambiente o no’, señaló.

En tanto el vicepresidente del Comité Cívico, Nicolás Rivera, manifestó que al gobierno no le queda otra alternativa que ser más humilde y abrogar la ley corta. ‘El problema es que cuando uno se lava la cara no puede alcanzar todo, entonces con la mano derecha hizo lo del 25 de septiembre y fue tan brutal la arremetida que no tiene justificación alguna, porque además se le pidió cooperación a los yankees, al imperialismo para trasladar a los que iba a detener. A estas alturas del campeonato ya ha perdido por goleada. Lo racional es abrogar la ley corta’, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 20 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Canelas: Palacio está en refacción, una vez concluyan los trabajos el presidente recibirá a indígenas

‘El presidente me ha señalado que él va estar ahí el dialogo, el presidente me ha señalado que una vez que termine la refacción se está pidiendo a los responsables de el trabajo que se está realizando en el Palacio y una vez que termine este proceso de diálogo que concluya, el presidente los va recibir a todos los hermanos indígenas que han llegado a La Paz con él para que visiten todo el Palacio, que visiten los salones, se les va explicar los antecedentes históricos que tienen cada uno de los salones, pero, hay que esperar a que la empresa su trabajo pueda concluir‘ manifestó Iván Canelas, ministro de Información. (Cadena A)

Dirigente indígena manifiesta que no se asistirá a la Vicepresidencia para la reunión convocada por el gobierno.

Hemos sido invitados a la vicepresidencia a 20 dirigentes para que hoy se empiece el dialogo a las 10:30 de la mañana. Queremos rechazar enfáticamente está invitación, primero porque nosotros hemos venido desde más de 650 kilómetros caminando para reunirnos con el Presidente del Estado. El último contacto que hemos realizado de manera directa fue antes de la intervención en Chaparina el 24 de septiembre cuando el Canciller David Choquehuanca a preparar la emboscada, fue y nos dice; hay 2 alternativas para que puedan hablar con el presidente; que vayan 20 dirigentes a Palacio, nosotros los llevamos ahí todos los hermanos dijeron no queremos, nuestros dirigentes no van a salir de acá y si nuestros dirigentes van a hablar con el presidente, tienen que hablar delante de nosotros. No hay problema, ponemos los buses y la marcha en este momento puede irse hasta la sede de gobierno, tomándole esa palabra, nosotros estamos acá en la sede de gobierno, en la Plaza Murillo al frente de Palacio y por lo tanto, nosotros nos sentaremos a discutir y nuestros puntos se van a ir resolviendo uno a uno con el presidente del Estado no con el Vicepresidente. Y lo queremos hacer en Palacio de Gobierno no en la Vicepresidencia’ manifiesta Fernando Vargas (UNO)

Román Loayza le dice al presidente para que cambie de actitud. Según Loayza su alejamiento se debió a su soberbia.

‘primeramente es debilidad de gobierno, el gobierno desde el inicio de la marcha debería dialogar con él, pero él no ha concedido eso. Él prefería dar haciendo campaña para las elecciones que ha venido y ha estado derrotado ahora. Eso es totalmente contradictorio para los indígenas del oriente boliviano, para los indígenas del Conamaq, porque ellos ahora, 2 meses y algo más han marchado comenzando la represión todo eso, y ahora es necesario que cambie de actitud Evo Morales. El Palacio que de toda cobertura y que solucione el pedido del Tipnis, porque es un Parque Nacional Isiboro Sécure, ese parque se defiende, es de los bolivianos, de todo Bolivia, por eso felicito a los de Tipnis. Está unidad oriente-occidente. Evo es soberbio porque conmigo nos entendíamos 6 menos, hemos debatido todas las cosas, se enojaba 2, 3 días, pero yo no lo le daba bola porque quería hacerme chitaco, yo no quería ser chitaco de nadie, ni voy a ser chitaco ni voy a buscar chitacos. Entonces, por eso me he retirado de él, porque la soberbia está llegando hasta eso. Si cambiaría de actitud el proceso de cambio verdaderamente se puede hacer pero de abajo arriba, no con discursos, no con dictadura sindical, dictadura política ni totalitarismo’. (Gigavisión)

El fiscal General Mario Uribe instruye a la Fiscalía de La Paz para garantizar el respeto a los derechos humanos de los marchistas por el Tipnis.

La orden fue remitida a la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, señalan que en consideración a que la marcha indígena se encuentra en tránsito en el territorio del departamento de La Paz y tomando en cuenta los sucesos del pasado 25 de septiembre en Yucumo, ordeno adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los marchistas. Además dispone la apertura de oficio de la respectiva investigación ante cualquier hecho que tenga connotación penal, el instructivo concluye señalando que la Distrital de La Paz deberá informar al Fiscal de La Paz sobre todas las acciones asumidas en cumplimiento al mismo. (ATB)

Defensor del Pueblo pidió al gobierno y a la Policía más información acerca de la represión en Yucumo, para completar el informe que él realiza.

La investigación de la Defensoría del Pueblo comenzó un día después de la violenta represión a los marchistas indígenas en Yucumo, el proceso intenta identificar responsabilidades materiales e intelectuales sobre la intervención que dejó al menos 40 heridos, según el Defensor del Pueblo hasta hoy ni el gobierno ni la Policía entregaron la información requerida para completar la pesquisa iniciada.

‘Al ministerio de gobierno, al Comandante Nacional de la Policía, al Comandante departamental de la Policía con asiento en Beni, todo esto para nosotros es importante. No podemos concluir un informe sin los insumos que nos tiene que proporcionar el Estado, de manera tal que estamos esperando y aprovecho la oportunidad para que las autoridades, porque ellos ya el término que les hemos dado para que nos presenten han sido sobrepasado muchos días’ manifestó Rolando Villena. (ATB)

Jorge Lazarte advierte que el gobierno tiene muchos problemas sin resolver que podrían convertirse en problemas mayores.

El gobierno ha convertido a los indígenas en los héroes y ha hecho de que la gente los reciba apoteósicamente. En los últimos días ha habido señales demasiado fuertes como para que el gobierno siga ignorando donde está el país y donde está el gobierno, lo que no debiera volver a pasar que es un escenario de ingobernabilidad política, que se produzca un vacío político en el país’. (ATB)

Se instaló la audiencia conclusiva del caso terrorismo en Cochabamba, pero, los acusados hablan de que les obligaron a sembrar pruebas.

Ignacio Villa Vargas ‘El viejo’ improvisó un careo con el Fiscal Marcelo Sosa a quien acusó de haberlo secuestrado e incluso a su hijo para obligarlo a declarar. El fiscal amenazó con iniciarle un proceso al ‘Viejo’ si no se retractaba.

Mientras que el resto de los supuestos terroristas también denunciaron al Fiscal y al gobierno de fabricar pruebas.

‘Yo estoy preso por un solo cargo que nunca escribí y hay gente que tiene muchos cargos y no está preso conmigo, pregúntenle al Fiscal Sosa quien es Qananchiri y por qué tiene tantos cargos con Rozsá’.

En la audiencia el Juez Quinto de Instrucción cautelar emitió un fugaz fallo ordenar la aprehensión de los ex generales en retiro Gary Prado, Lucio Añez y Juan Carlos Santiesteban este último con AH1N1 certificado por el médico además el ex presidente de COTAS Ronald Castedo. Tras conocer este hecho, el juez corrigió el fallo.

La polémica audiencia conclusiva del caso terrorismo es probable que concluya este viernes, pero 5 de los detenidos están solicitando la cesación de la detención entre ellos el ex presidente del Comité Cívico del Beni.

‘Esperemos que haya aprendido la lección, no se puede perseguir a todo un pueblo. Hemos visto que el señor nulo y el señor blanco le mandan saludos al presidente’

Al finalizar la audiencia conclusiva el Juez deberá convocar al Tribunal para un juicio oral. (Cadena A)

El Vicepresidente Álvaro García Linera cumplió años y lo festejó en Cochabamba.

‘No debe estar disfrutando mucho de este día. No debe ser muy agradable para festejar, de todos modos nuestra congratulación en su onomástico’ indica Fabían Yacsik.

‘Sabemos el comportamiento que ha tenido el vicepresidente durante este gobierno, es una persona que poco se apega a la gente o poco se apega al pueblo, es un elitista más, y quizás sea la persona que no lo deja a Evo acercarse al pueblo. Al pueblo que lo eligió, entonces no me extrañaría que festeje de esa forma’ manifiesta Osney Martínez. (ATB)

Se preguntó a algunos parlamentarios ¿cuáles serían los regalos al Vicepresidente?

El MAS reconoce que la jornada no la mejor para poder celebrar el cumpleaños del vicepresidente del Estado. Mientras que la oposición cree que el vicepresidente ha tenido el regalo que merece.

‘No debe estar disfrutando mucho de este día, por supuesto les deseamos la mejore de las felicidades al vicepresidente, pero no debe ser muy agradable no tener condiciones para festejar’ manifiesta Fabián Yaksic.

‘para celebrar los años que ha cumplido nuestro vicepresidente, esto vamos a `postergar para otros días’ indica por su parte Lucio Marca.

‘Yo no sé qué regalos se estará llevando, pero que se merece el que ha tenido. O sea el pueblo rechazando la forma en que están manejando este gobierno’ dice Osney Martínez.

‘En primer lugar, nosotros como bancada nacional mandamos felicitaciones, miles de abrazos a nuestro presidente de la Asamblea del Estado Plurinacional’ indica Emiliana Aiza del MAS.