Vacación colectiva para asistir a la marcha del MAS en apoyo de Evo

Tv y Radio meridiano. Autoridades señalan que no es obligatoria la asistencia pero que todos los funcionarios  pueden pedir permiso. Variados argumentos para justificar contramarcha del oficialismo.

20111012_130614_0 procesoevo11 procesoevo18

Movilización azul, marchan a favor de proceso de cambio. Miles toman las calles, niegan haber sido obligados. Dicen que defenderán al presidente, consideran a las otras marchas como políticas y desestabilizadoras. (UNO)



Contramarcha del MAS, oficialismo muestra su fuerza. Miles de personas miembros de sectores sociales y funcionarios públicos llenan las calles de La Paz y otras ciudades en apoyo al gobierno y a Evo. (Unitel)

Entre marchas y elecciones. Faltan 4 días para el voto, indígenas llegarán a La Paz después del domingo, otro grupo ya los espera en la sede de gobierno haciendo vigilia. Las movilizaciones del MAS también se hace presente. (UNO)

Enfrentamiento verbal, oficialistas contra indígenas. La Policía evitó problemas mayores en San Francisco, donde se realiza la vigilia por el Tipnis. Los dinamitazos causaron zozobra en el centro. (Unitel)

Se dijeron de todo. La movilización pro oficialismo pasó por San Francisco. Se lanzaron objetos y se insultaron con los que mantienen la vigilia en defensa del Tipnis. La Policía se desplaza en toda la ciudad para evitar desmanes. (UNO)

En El Alto, los trámites están casi paralizados. Funcionarios ediles salieron a marchar, hubo concentración en el Multifuincional, las oficinas quedaron vacías, autoridades también se movilizan. (UNO)

Algunos funcionarios del Legislativo argumentan que hoy no trabajan porque pidieron permiso. Parlamentarios del MAS también bajan a la concentración, en las oficinas elaboran cárteles y pancartas. (UNO)

Le piden explicaciones al Ministro. El Magisterio Urbano de La Paz lo invita está noche a la Casa Social para que digan por qué no le entraron computadoras a los maestros de La Paz. La autoridad culpó a los dirigentes. (UNO)

Marcha por el Tipnis, indígenas cerca de Yolosa. Pasaron casi 2 meses desde que salieron de Trinidad y están muy cerca de llegar a su objetivo. El frío los obliga pedir ambulancias, abrigo y medicamentos. (Unitel)

En la marcha por el centro minero detonaron dinamitas que alarmaron a la población, algunos niños quedaron asustados.

– Las entidades bancarias suspendieron las actividades debió al arribo de miles marchistas que apoyan al partido de gobierno.

– En los alrededores del Estadio Siles se concentro un gran número de empleados públicos para asistir la marcha en apoyo al gobierno. Una funcionaria Pública fue la encargada la controlar la asistencia de esta marcha en apoyo al gobierno, intentaron camuflar este hecho. (Unitel)

– Un funcionario público que prefirió no identificarse denunció que fueron obligados a asistir a la concentración en apoyo al gobierno y con acompañantes. (Unitel)

Autoridades de gobierno y masistas participan en contramarcha

La marcha en apoyo al proceso de cambio y al gobierno del presidente Evo Morales contó con la presencia de autoridades, asambleístas y funcionarios públicos, aseguran que es una movilización sin obligados.

Javier Santibañez, diputado del MAS, ‘no hay sesión de Cámara, entonces estamos marchando en apoyo a la democracia y a nuestro presidente’.

Isaac Avalos, senador del MAS, ‘es una movilización nacional, hay en los nueve departamentos para los que no han podido llegar hasta acá (¿Hay funcionarios públicos obligados a marchar?) No, hay empleados que voluntariamente están viniendo, no hay ninguna obligatoriedad para que puedan venir’. (Cadena A)

Funcionarios de la Cancillería en la marcha

‘Hay también de varias comunidades. (¿Empleados públicos?) También. (¿Quién les ha traído) Con el canciller, apoyado, señalaba un funcionario público.

Juan Carlos Alurralde, vicecanciller del Estado, ‘hay personas que se han tomado vacaciones y otras personas están pidiendo autorización por unas horas, que es normal dentro de la función pública, siempre hay alguna tolerancia para hacer gestiones particulares’.

David Choquehuanca, canciller del Estado, ‘es un día laborable normal, pero todos los funcionarios siempre pueden pedir permiso, pueden manifestarse, pueden ir, nadie les está obligando como algunos han dicho. En este ministerio hemos dicho que todos los que quieran participar de manera voluntaria pueden participar’. (Bolivisión)

Los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo invitaron a los medios de comunicación a verificar que las actividades en esas reparticiones eran normales.

En el Ministerio de Minería se constató que la atención al público fue suspendida y las puertas del Edificio de Telecomunicaciones donde funciona la mayoría de las entidades públicas fueron cerradas.

La atención a la población en el Ministerio de Trabajo se vio disminuida por la falta de asistencia de los empleados públicos a sus fuentes de trabajo. La gente que acudió a realizar trámites en la repartición denunciaron que esperaron varias horas para ser atendidas. En dicha entidad se constató ausentismo de funcionarios en varios escritorios y ventanillas de atención al público. (Unitel)

El Canciller Choquehuanca justificó la asistencia de los funcionarios públicos en apoyo al gobierno.

‘Voluntariamente los funcionarios públicos pueden participar de estas celebraciones. , No vamos a obligar a nadie, esto es por cariño, esto es con amor. Están asistiendo, está mañana han firmado, yo voy a volver a firmar los documentos, tiene que seguir la gestión adelante. Los ministros venimos de los movimientos sociales, yo he dicho, hermanos celebraremos este día, ayudénme. Porque también queremos ver a los otros Ministerios a ver quienes tienen sus relaciones con los movimientos sociales. Ahí está la clase media, voluntariamente, pueden preguntar’ manifestó David Choquehuanca. (Unitel)

A la cabeza de los mineros cooperativistas la contramarcha llego hasta la ciudad de La Paz, haciendo uso de cachorros de dinamita. A su paso por la Plaza San Francisco… en la vigilia que se encuentra en este lugar resguardada por los efectivos policiales.

Un grupo de personas afines al gobierno también se enfrentaron verbalmente con las personas que se encuentran a favor de los Pueblos indígenas. Ambos grupos se lanzaron, tierra, helados y lo insultos. (PAT)

Varias reparticiones de la Alcaldía de El Alto como el Consejo ejecutivo además de la dirección de salud estuvieron vacías y con las oficinas cerradas. Los funcionarios habrían asistido a la marcha en apoyo al MAS.

Desde muy temprano varios funcionarios de la Cancillería salían para ir a la marcha del Movimiento Al Socialismo. Otros llevaban pancartas y también banderas. Algunos denunciaron que se los obligó a participar de esta movilización y que incluso contrato movilidades para trasladarlos. (PAT)

El jefe de Unidad Nacional califico como la marcha de los obligados

‘Definitivamente esta es la marcha de los obligados, se les está exigiendo a los funcionarios públicos que puedan asistir llevando a otras 2 personas. En la ciudad de El Alto se les amenaza con quitarles sus puestos sino marchan. Se les está pidiendo dinero a ejecutivos de empresas e instituciones públicas para poder solventar está marcha. Está claro que este gobierno está queriendo demostrar que tiene un apoyo con el que ya no cuenta’ . (PAT)

Fraude, del Granado pide controlar y proteger el voto el domingo

Juan del Granado líder del MSM; hizo varias afirmaciones, ente ellas que el MAS está impulsando un fraude electoral para este domingo 16 de octubre con un presidente del Tribunal Electoral afín al MAS al que no le interesan las denuncias en su contra.

Del Granado además ha criticado cómo el MAS ha obligado a los funcionarios públicos a marchar.

Tengo vínculos con toda la sociedad, con todas las autoridades, estoy obligado a estar con toda la gente, con el MAS y con el menos. (Esa declaración) No la hemos hecho en una concentración del MSM, aquí está la confesión de la estrechísima vinculación del señor Wilfredo Ovando con el partido de gobierno ya anunciando el enorme peligro de fraude para las elecciones judiciales de este domingo. Hoy día el MSM afirma que el señor Wilfredo Ovando está encubriendo’, indicó. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 12 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Marcha continuara su caminata este miércoles

Santa Bárbara, La Paz: Este mediodía la marcha de los indígenas de tierras bajas en defensa del Tipnis se encontraba en Santa Bárbara que debido a la lluvia de la noche anterior decidió descansar en esta población.

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, informó que esta misma tarde la marcha se reanudará rumbo a la sede de Gobierno.

Estamos esperando que los compañeros terminen de alimentarse. Se ha decidido que el campamento ahora va ser en Yolosa para luego ir aproximándonos a la zona de Sacramento, sabemos que hay muchas dificultades pero lo importante es llegar a La Paz’, indicó.

Chávez señaló que se pretende caminar en esta nueva etapa 12 kilómetros.

Consultado sobre la marcha en apoyo al gobierno y al proceso de cambio, además versiones en sentido que la derecha y los indígenas complotan contra el gobierno, Chávez expresó, ‘tienen todo el derecho, mientras estemos en un país democrático que estuvo a punto de perderse el 25 de septiembre. Qué podemos decir nosotros, solo que hay que respetar diferentes y diversas opiniones y no ser insensibles como actúa el gobierno’, indicó.

P.- ¿Qué opina de la declaración del presidente de la ABC que dijo que la marcha pretende derrocar al gobierno del MAS?

De ninguna forma, esas son pesadillas que tienen algunos dirigentes porque no saben qué responder por lo que hicieron el 25 de septiembre’, indicó. (Fides)

Presidente de Diputados señala que no existen razones para que indígenas rechace Ley corta

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, manifestó que no hay razón para que los indígenas marchistas rechacen la ley corta que se trabaja en la Asamblea Legislativa Plurinacional toda vez que se habla de una consulta previa que va tener un carácter vinculante a diferencia de criterios adversos.

No hay razón para rechazar este proyecto de ley que hemos aprobado en la Cámara de Diputados y que será considerado en Senadores refleja con exactitud matemática el pedido de los sectores indígenas movilizados, se paraliza la construcción, se dispone la realización de una consulta previa bien informada en base a sus usos y costumbres, en base a instrumentos internacionales y que ellos mismos reclamaron. Esta consulta a diferencia de lo que alguien dijo, para aclararles, es una consulta vinculante, y esta es la respuesta efectiva que se ha dado en función a lo que se ha pedido. El pretende continuar en una situación de conflicto parecería que obedece a otros fines’, señaló. (Panamericana)

POLITICA

Incidentes en marcha de defensa del proceso de cambio, agreden a periodistas de PAT

Cochabamba: Los marchistas que respaldan el proceso de cambio rompieron una cámara del canal de televisión privado PAT.

Roberto Bazán, periodista, y su camarógrafo fueron víctimas de agresiones físicas por parte de los manifestantes.

Lastimosamente ahora no se puede hacer cobertura en ningún lado porque cuando estamos haciendo nuestro trabajo en la calle Colombia esquina Heroínas pasa un grupo de personas afines al MAS y directamente a agredirme, a decirme prensa amarillista y otras cosas, me doy la vuelta y es ahí cuando agarran la cámara, empezamos a forcejear y al tratar de escabullirme un grupo de personas me agarran de atrás y me siguen gritado, escapó unos 40 metros y me siguen persiguiendo esos tipos, me agarran nuevamente y de atrás me dan puñetes’, relató el periodista.

Bazán relató que se defendió como pudo y que n tuvo más alternativa que escapar ante la agresividad y el número de sus atacantes. (Fides)

Cuestionan a políticos opositores

Oruro: Se inició la marcha en defensa del proceso de cambio, en apoyo al presidente Evo Morales y de las elecciones judiciales. Diferentes sectores se concentraron desde muy temprano.

No queremos como antes, queremos que las elecciones sean una realidad y que el ciudadano decida su voto, no podemos hacer como Doria Medina y como Juan del Granado que es un cobarde y que antes andaba con la COB y decía defensa de la democracia, y ahora jaque a la democracia. Cómo es eso que Doria Medina decía defensa de la democracia y ahora dice voto nulo. No nos explicamos que ha estudiado estos intelectuales y empresarios, ¿quieren nuevamente un gobierno derechista?, que lo digan de frente, pero nosotros como ciudadanos, como clase empobrecida vamos a defender este proceso democrático, vamos a defender al presidente Evo Morales, eso no quiere decir que somos masistas’, indicó un marchista. (Fides)

Cooperativistas mineros marchan en defensa del proceso de cambio

Miles de cooperativistas mineros del interior del país arribaron a la ciudad de La Paz y determinaron movilizarse tras que el gobierno decidiera enviar el proyecto de ley por el que se exime del pago al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, aunque no quiso reconocer que el apoyo al Pacto de Unidad del gobierno del MAS era en retribución a la cancelación del pago de ese tributo, dijo que la determinación era de todas las bases.

Hace unos días atrás las cooperativas mineras amenazaron con quitar su respaldo al gobierno del presidente Evo Morales sino se resolvía el problema con Impuestos Nacionales sobre el pago del IVA. (FIdes)

Cochabamba tiene alcalde interino ante intempestivo viaje de titular

Cochabamba: David Herrada asumirá el cargo de alcalde por segunda vez de manera interina por 4 días, se confirmó hoy. El Alcalde titular hizo llegar la carta de solicitud en la mañana de hoy para pedir permiso, según informó Elba Morales, vocera del alcalde ‘por motivos personales, sin goce de haberes’.

Extraoficialmente se conoce que el alcalde viajará a Ecuador aunque ninguna de las autoridades quiso explicitar este informe. (Erbol)

Potosí: Asambleístas opositores tuvieron que suspender la sesión ordinaria de los miércoles por falta de quórum ya que los asambleístas del MAS asistieron obligados a la concentración de la ciudad de La Paz en apoyo al gobierno.

Asambleístas del MAS decidieron suspender la sesión para participar en la marcha por el proceso de cambio.

La asambleísta de la oposición Jaqueline Cabrera denuncio que incluso por asambleísta deberían aportar entre 2.000 a 9.000 bolivianos para cubrir los gastos de las personas que fueron trasladadas hasta la ciudad de La Paz. (Erbol)

Bajo Amenaza de despido y descuentos empleados públicos son obligados a participar en marcha de apoyo al proceso de cambio.

Los funcionarios públicos están siendo obligados a marchar en apoyo al presidente Evo Morales bajo amenaza de ser sancionados en algunos casos con el despido inmediato del cargo, según denunciaron los propios afectados. Quienes además revelaron que de 1.000 bolivianos que les otorgó la anterior semana el gobierno 500 bolivianos están siendo comprometidos para financiar la movilización de este miércoles.

Nos están obligando a ir a la marcha’ era la exclamación de una funcionaria del Banco Central de Bolivia quien se comunicó por teléfono para denunciar los atropellos que estaban siendo objeto por parte del ente emisor.

Otro funcionario dijo que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se les comunicó a todo el personal que del bono de 1.000 bolivianos, el 50% debe ser entregado de manera obligatoria para cubrir la marcha realizada por el MAS. Esta misma versión fue corroborada por un empleado del Ministerio de Defensa, quien señaló que este dinero una vez entregada debe ir a una bolsa común administrada por el partido en función de gobierno. (Erbol)

En los pasillos del Banco Central de Bolivia se distribuyeron estribillos en 2 páginas fotocopiadas

Uno de los estribillos destaca que el proceso de cambio debe continuar. “Gracias a eso somos un país mejor y el proceso de cambio triunfará” esto adaptada a la morenada Idilio.

Evo y Álvaro la yunta que conduce el cambio”. (Erbol)

Concejales de oposición y oficialismo polemizan por asistencia a marcha

Cochabamba: La marcha se congrega en la plaza principal afines al gobierno llegaron a la plaza para cumplir con esta manifestación a nivel nacional, mientras tanto concejales de la oposición protestan porque no se ha respetado un pedido de permiso para ingresar a la plaza Principal y cerrar la plaza de armas de Cochabamba.

Concejales del municipio de Cercado reclamaban por el cierre de las 4 esquinas de la Plaza principal de Cochabamba.

Pero que dicen respecto de los reclamos los concejales del MAS. Se le consultó a David Herrada respondió ‘La oposición cualquier burrera habla y cualquier cosa dice, ya no tiene donde agarrarse, ya hablan cualquier cosa. No sé si hay necesidad de pedir permiso, a nadie debe extraña ese tema. (Erbol)

Presidente de Cámara Baja destaca presencia importante de los sectores en la movilización en apoyo al gobierno

Héctor Arce resaltó la participación de los distintos sectores que estuvieron presentes en la marcha más allá de las consideraciones adversas que se han manifestado.

Señaló que es significativo el apoyo que está recibiendo el primer mandatario y el proceso de cambio.

Verdaderamente impresionante el marco humano y la cantidad de gente que se ve, la cantidad de gente que se está movilizando en defensa de este proceso de cambio. Hace algunos días un periodista me preguntaba si considerábamos que estábamos en crisis en el gobierno, creo que la respuesta a esa pregunta la está dando el pueblo boliviano. Es gente que sale no en un acto contrario a nadie, no es un acto contrario a una movilización indígena, no es un acto de campaña, sino un acto de respaldo a este proceso de cambio’, indicó. (Panamericana)