1,1% del dinero del narcotráfico se queda en la zona andina

ONUDD. De $us 85.000 millones que genera el narcotráfico en el mundo sólo $us 1.000 millones (1,1%) se queda en agricultores de la región andina. Bolivia y Brasil anuncian acción militar antidroga.

1,1% DEL DINERO DE LA DROGA SE QUEDA EN ZONA ANDINA

ONUDD. De $us 85.000 MM llega $us 1.000 MM, según un informe.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz



De los $us 85.000 millones que genera el narcotráfico en el mundo, sólo $us 1.000 millones (1,1%) se queda en agricultores de la región andina, productora de la droga, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

image Control. Policías exponen droga confiscada. Fue en la FELCN.

La relación de cifras está contenida en el informe de investigación La estimación de los flujos financieros ilícitos provenientes del narcotráfico y otros crímenes organizados transnacionales, que fue publicado el anterior fin de semana en Viena, sede de la ONUDD.

Con datos del 2009, el informe valúa en al menos $us 2,1 trillones el monto que generarían las actividades criminales en el mundo, entre las que se destacan el narcotráfico, las falsificaciones y los tráficos de personas y de armas ligeras. Esta cifra, agrega, representa el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“Los beneficios brutos de la venta de cocaína (un total de 85 mil millones de dólares) se calculan en 84 mil millones de dólares para el año 2009, en comparación con alrededor de los mil millones obtenidos por los agricultores de la región andina”, destaca el documento de la organización. Añade que la mayor parte de los beneficios brutos (mayorista y minorista) se ha generado en América del Norte (35 mil millones de dólares) y en Europa Occidental y Central (26 mil millones de dólares).

Otros 20 mil millones de dólares, a decir del representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes, se genera “en los lugares de tráfico, más allá de los países andinos como Centro América, el Caribe, el Cono Sur y África”.

Los países productores de cocaína no cuentan con un cálculo  sobre los recursos económicos que mueve la cocaína en cada uno de sus territorios.

El 19 de junio de este año, la ONUDD informó de que en Colombia, Perú y Bolivia se produce la cocaína que va a 174 países del mundo y que aproximadamente 450 toneladas de la ilícita mercadería tiene origen colombiano, mientras que 302 t se producen en Perú y 113 en Bolivia.

El año 2010, el vicepresidente  Álvaro García Linera calculó que entre el 1,5 y el 3 por ciento del total de la economía boliviana puede provenir de ingresos relacionados con el narcotráfico. Explicó que esos porcentajes representan de 300 a 700 millones de dólares en el PIB, de 17.000 millones de dólares que tiene el país.

Según Guedes, el motivo del estudio presentado es alertar a los países del mundo de que el impacto del crimen transnacional organizado en la economía es un factor disuasivo para emprender iniciativas legales y también alentar a una investigación exhaustiva de sus economías internas.

“Frente a esta magnitud de números, el empresario responsable tiene que competir de manera desleal con actividades que son financiadas por estos dineros. Eso puede sacar fuera del mercado a dueños que realmente han utilizado sus ahorros, han hecho las cosas de manera correcta, que mantienen a sus empleados de manera decorosa, que pagan sus impuestos y que tratan de competir con un buen producto”, dijo Guedes.

Brasil ayudará en la lucha antidrogas

Acuerdo. Adelantan tareas contra el tráfico de armas y contrabando, además de ayuda.

La Razón – Ernesto Calizaya

Bolivia y Brasil, a través de sus ministros de Defensa, Rubén Saavedra y Celso Amorim, respectivamente, acordaron ayer desarrollar operaciones militares conjuntas para reforzar la lucha antidroga, contra el contrabando y el tráfico de armas.

image Apoyo. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en su visita a La Paz.

Saavedra explicó que se realizaron dos reuniones con el titular de Defensa brasileño, una privada y otra ampliada, donde también participaron jefes militares de ambos países, con el objetivo de intercambiar criterios, fundamentalmente, en temas de cooperación entre Fuerzas Armadas.

Producto de los encuentros, informó de la suscripción de un memorándum de entendimiento de cooperación militar entre Brasil y Bolivia, documento que recoge los aspectos técnico-operativos del relacionamiento entre las fuerzas armadas de ambos países.

Documento. “Se ha establecido, en este memorándum, criterios sobre la realización de operaciones militares y ejercicios conjuntos, entre las fuerzas, para el control del espacio aéreo y lucha contra actividades ilícitas; estamos hablando de lucha contra el narcotráfico, lucha contra el contrabando, el tráfico de armas y otros ilícitos que se presentan en la frontera entre Brasil y Bolivia”, precisó Saavedra, en una conferencia de prensa.

Entre otros aspectos del memorándum de entendimiento, señaló que se logró establecer canales de participación de Bolivia en el Sistema de Protección de la Amazonía (Sipam) que, en coordinación con el Sistema de Vigilancia de la Amazonía (Sivam), permite identificar las rutas y pistas clandestinas que utiliza el narcotráfico en la región amazónica, desde la década de los años 90.

Bolivia, de acuerdo con la información brindada por Saavedra, “va a poder participar en el futuro (de este sistema), una vez se definan los aspectos operativos”.

Control. Uno de los puntos más importantes de la reunión bilateral de ministros de Defensa fue el de impulsar la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia en operaciones de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para el control fronterizo respecto a la lucha contra actividades ilícitas.

El uso de estos vehículos fue comprometido por el país vecino en marzo de este año, cuando el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, y el entonces titular de la cartera de Gobierno, Sacha Llorenti, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral de lucha antidroga que abarcaba la capacitación y cooperación tecnológica, además del intercambio de Inteligencia policial y el apoyo de los VANT para el control del tráfico de drogas en fronteras.

En esa ocasión también se acordó capacitar al personal de Inteligencia en sistema de radares y oficinas para detectar lavado de dinero del narcotráfico. Además se anunció que ya se había firmado un protocolo que permitía el uso de los VANT a partir de agosto o septiembre pasado, aunque a la fecha aún no operan.

Avance. El memorándum de entendimiento rubricado ayer fija reuniones periódicas entre las FFAA de Brasil y Bolivia, en las que establecerán los aspectos técnicos y operativos para que el mismo pueda ejecutarse en beneficio de ambos países. “Es muy importante reiniciar el proceso de reuniones bilaterales que involucren a las tres fuerzas y los Estados Mayores (…), para que podamos sistematizar toda esta cooperación”, manifestó Amorim.

La autoridad brasileña añadió que se acordó que durante el primer semestre del 2012 se realice una reunión entre representantes de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de ambos países) para definir planes operativos destinados a ejercicios militares que permitan lograr mayor eficiencia en el control de la frontera de más de 3.000 kilómetros.

Además se definió también el intercambio de oficiales y becarios entre las FFAA. En el ámbito de Defensa Civil, se estableció una cooperación mutua en caso de desastres naturales (apoyo logístico y ayuda humanitaria) y cuando se presenten emergencias, ya sea en Brasil o Bolivia.

Equiparán a las FFAA de Bolivia

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, resaltó la reunión con Rubén Saavedra como “una oportunidad para tener un capítulo nuevo en nuestras relaciones de defensa”. Dijo que se definió profundizar la cooperación y asistencia técnica y logística, además de equipamiento militar a las FFAA.

Brasil advierte un incremento del narcotráfico

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, advirtió que en la frontera entre su país y Bolivia existe un crecimiento de las actividades ilícitas, sobre todo del narcotráfico, por lo que anunció mayor vigilancia y comprometió la participación de militares bolivianos en una tarea conjunta.

“Hay un incremento, sí. Hay siempre en esa actividad terrible la búsqueda de nuevas rutas y, si hay presiones en un lado, se va para otro; por eso la vigilancia tiene que aumentar”, dijo Amorim.

Agregó que para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el control de fronteras es una prioridad, por lo que determinó que los ministerios de Defensa y de Justicia participen de operaciones específicas en las fronteras con Colombia y Perú. Se hará lo propio con Bolivia, en el denominado “Centro eje con Brasil”, un ejercicio de vigilancia en la frontera, aunque exclusivamente en el lado brasileño.

No obstante, para esta tarea se invitará a oficiales bolivianos en calidad de observadores, ya que “el objetivo es el de reprimir el tráfico ilícito y creo que (el ejercicio) será a inicios del próximo año”, agregó la autoridad brasileña, que además destacó los esfuerzos bolivianos en la lucha contra el narcotráfico.

De hecho, las operaciones militares conjuntas en la frontera con Brasil, que forman parte del memorándum de entendimiento firmado ayer, involucran sobre todo la participación de ambas fuerzas aéreas para combatir este flagelo, pues Bolivia se constituye en un país de tránsito para la droga que pasa del Perú hacia Brasil.