Cuestionan ‘lealtad’ de militares con el Gobierno

evo_morales_aniversario_ejercito-apg En la fecha en que el Ejército cumplía su 201 aniversario, las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron cuestionadas por su "lealtad" con el Gobierno de Evo Morales, antes que con el Estado boliviano.

Las críticas surgen de tres politólogos, un cívico y una diputada opositora.

Altos mandos politizados

El analista político Jorge Landívar comentó que siguiendo el ejemplo del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde que en el 2006 asumió el poder, Evo Morales ha politizado los altos mandos militares.



Dijo que el mandatario boliviano está a un ápice de tener a unas Fuerzas Armadas completamente controladas.

Landívar manifestó que cuando se escucha a mandos inferiores y algunos oficiales, de coroneles para abajo, se percibe un malestar creciente por la sistemática politización de las FFAA.

Cambiaron doctrina castrense. Para el politólogo Carlos Cordero, en los últimos tiempos se ha producido un cambio radical en la doctrina de las FFAA, desde el grito de guerra "Subordinación y constancia" por el de "Patria o muerte".

Esta es una ofensa, debido que es uno de los emblemas de las guerrillas de Ñancahuasú, donde peleó Ernesto "Che" Guevara, a quien se lo combatió, dijo.

Además, recordó que se impuso símbolos como la wiphala en sus uniformes.

Confundieron la lealtad al Estado

Iván Arias, experto en análisis de la coyuntura política, manifestó que si bien los militares aprendieron la lección de las dictaduras, en la actualidad han distorsionado el concepto de "lealtad del Estado con el de ser leal al partido de Gobierno".

Comentó que esa alineación militante de los mandos superiores es realizada por "jugosos beneficios" que no identificó.

Un similar criterio al formulado por Landívar, Cordero y Arias, correspondió al segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera.

Se cambió el rostro de represor

El parlamentario masista Edwin Tupa dijo que la gestión de Morales le cambió el rostro de los militares represores a más humanitarios y con rol protagónico en la sociedad.

El diputado oficialista argumentó su posición poniendo como ejemplo la entrega del bono Juancito Pinto a los escolares de Bolivia, tarea cuya logística es realizada por la institución militar.

Además, dijo que otro aspecto inclusivo es la participación de los indígenas y campesinos del occidente en los desfiles militares que se realizan de forma anual.

Son cómplices de Evo

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional, Jéssica Echeverría, dijo que los militares se convirtieron en "cómplices silenciosos" del Gobierno.

Indicó que pagar a las Fuerzas Armadas es un gasto innecesario, "porque son unos inútiles que viven del sueldo de los bolivianos, cuando deberían estar cuidando las fronteras del país".

Manifestó que la institución castrense se encuentra en status quo y está siendo servil al Gobierno por el dinero que reciben los militares e incluso saltando ascensos de los mandos superiores.

Ayer el mandatario resaltó el papel de los militares al participar de un acto público en El Alto.

‘Su obligación es obedecer a la Patria’

‘Apoyando en la consolidación de la democracia al margen de qué partido llegue al poder’, afirmó el exjefe militar y actual diputado de convergencia Marcelo Antezana.

‘No vuelve la DEA ni habrán bases’

Dijo el presidente Evo Morales en el acto de aniversario del ejército, donde aprovechó para resaltar el acuerdo marco entre Bolivia y los Estados Unidos.

Regalos

El presidente Evo Morales anunció la compra de 6 helicópteros de fabricación china para las Fuerzas Armadas (FFAA).

La información la proporcionó en el acto por los 201 años del Ejército en una base en El Alto, donde subrayó el nuevo papel de las Fuerzas Armadas en el proceso boliviano.

El mandatario patentó la decisión de su administración de potenciar las FFAA, para que sirvan y trabajen en la igualdad y desarrollo de los bolivianos. Dijo que la fuerza uniformada que, a diferencia del pasado, ahora reconoce a los originarios y obreros como principal sustento.

201 Aniversario

Ayer cumplió el Ejército nacional, por lo que se realizaron actos en los 9 departamentos del país.

Punto de vista

Nicolás Ribera

Vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz

“Hay que darle producción a esa fuerza coercitiva ociosa”

Las Fuerzas Armadas pueden jugar un rol protagónico porque son un factor de cohesión interna. En esa lógica, podría contribuir al desarrollo nacional.

Esto es con el fin de desarrollar acciones orientadas fundamentalmente a la promoción y recuperación de los valores culturales.

A esa fuerza coercitiva ociosa de magnitud, hay que darle un rol de producción como el caso de la preservación y conservación del medio ambiente.

Si ese ocio es convertido en producción podría ser un factor de cohesión, promoción, desarrollo de la cultura y eso implica dejar de lado el manejo político del MAS.

El Día – Santa Cruz