Donatinho demostró su eclecticismo en el festival INDI en La Paz

Luces y sonido. En la cuarta jornada del festival INDI (Interacción Digital), el brasilero Donatinho demostró una gama de efectos visuales y sonoros enraizados en los ritmos nativos del país “mais grande do mundo”. El evento que desde el pasado martes 1 exhibe una inédita muestra de actividades relacionadas al uso de las nuevas tecnologías y la electrónica visual –se brindaron talleres relacionados al arte sonoro, la experimentación sonora digital, además de performances de experimentación audiovisual- se desarrolla en la Cinemateca Boliviana y ha convocado a amantes de la música electrónica, del cine y artes en general.

En ese marco, la expectativa por presenciar a Donatinho terminó arrebatando la Sala Óscar Soria. El local DJ Pituko o Paul Jove hizo de telonero con una propuesta experimental. Luego le llegó el turno al brasilero que sorprendió con un despliegue de ritmos fusionados que transmitían aquella vibración a quienes compartían las butacas. A sala oscura, Donatinho fusionó el teclado, su propia voz y la computadora Mac con referencias originarias del Brasil. Ritmos de samba, bossa nova, maracatus, candomblé, house y funk hicieron a la amalgama del virtuosismo del espigado DJ y también músico y productor.

A diferencia del ritmo monótono de otros DJ, Donatinho varió de bases en cada tema y les sumaba voces, coros, scratch, sonidos de la naturaleza y hasta un control remoto del Nintendo Wii con el que improvisaba ritmos de batucada. El brasilero despertó la ovación e hizo la devolución con más “tunchis tunchis”. Pero del bueno. El festival INDI, organizado por Daniel Rico y María Schneider, prosigue hoy con la presentación de Óscar Kellemberger y Brian Mackearn (20:00) y el sábado con DJ Pituko, Donatinho y MetzAnima.



Fuente: Oxigeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111050705.mp4]