Caso Rozsa II. Indagan a narcos y casas de juego y mandan presa a exempleada de un bingo

Mandan presa a Gladys Argirakis, exfuncionaria de un bingo. Fiscalía estableció que las empresas de juego Lotex y  Bahiti entregaron dinero para financiar al grupo del acribillado Rózsa y ahora investiga quiénes fueron los recolectores de esos recursos.

Indagan a narcos y casas de juego por caso Rózsa

Proceso. A prisión exfuncionaria de un bingo.

image Cautela. Gladys Argirakis Blacud (izq.) en la audiencia de ayer en La Paz



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

La Fiscalía estableció que las empresas de juego como Lotex y bingo Bahiti entregaron dinero para financiar al grupo del acribillado Eduardo Rózsa Flores y ahora investiga quiénes fueron los recolectores de esos recursos e incluirlos en el denominado caso terrorismo II.

“Este es el primer caso donde se pudo establecer que algunos funcionarios de esas casas de juego, Lotex y bingo Bahiti, están involucrados y vamos a investigar”, dijo el fiscal Harry Suaznábar y añadió que no descartan que otras actividades como el narcotráfico hubieran financiado las actividades del grupo de Rózsa.

Las revelaciones fueron señaladas en la audiencia de medidas cautelares de Gladys Argirakis Blacud.

Según el fiscal, los dineros eran depositados por la empresa Lotex y el bingo Bahiti en una cuenta de Carlos Guillen Moreno y que luego fue incorporada como firma autorizada Gladys Argirakis; estas dos personas se giraban cheques entre sí y a otras personas.

Los depósitos varían entre Bs 78.000 y Bs 90.000 cada cierto tiempo, el fiscal explicó que se hacía el depósito y se volvía a depositar cuando se acababa el dinero y las entregas no tenían regularidad y no había fechas fijas para el giro o cobro.

Suaznábar también indicó que sospechan que estas casas de juego utilizaban las empresas de Guillen para “blanquear el dinero”.

Según la Fiscalía, la empresa de Guillen era ilegal porque no tenía contrato con sus empleados, no pagaba el seguro de ley, no aportaba a las AFP ni tenía planillas de pago, lo que configura una empresa dedicada al blanqueo de dólares.

Por todas estas conclusiones, el Ministerio Público decidió incluir entre los financiadores a las dos empresas de juegos de azar; y para ratificar este extremo ayer en el aeropuerto Viru Viru fue aprehendido José María Peñaranda, presidente del grupo Lotex y gerente del Bahiti, aunque el fiscal dijo que fue aprehendido por el caso de las casas de juego y no por el caso terrorismo II.

El 22 de septiembre de 2010 Guillen fue citado a declarar pero desapareció.

Exsecretaria, arrestada

Acusada de terrorismo, alzamiento armado, conspiración  y organización criminal, la exsecretaria de Carlos Guillen Moreno, Gladys Argirakis Blacud, fue remitida a la cárcel de Obrajes de La Paz por la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, que no consideró que la acusada tiene un bebé enfermo y que requiere de su atención en Santa Cruz.

La Fiscalía la acusó de haber entregado dinero al grupo de Eduardo Rózsa y además de haberse comunicado con el abatido presunto terrorista.

Según el fiscal Harry Suaznábar la acusada no solo se comunicó con Rózsa sino con otros acusados como Alberto Melgar y Hugo Achá, que están prófugos por el caso terrorismo I y que además su exempleador fugó también del país.

Mandan presa a Gladys Argirakis en caso Rózsa II

EL DÍA.- La juez paceña Margoth Pérez ordenó anoche la detención preventiva en el penal de Obrajes de Gladys Argirakis Blacut, acusada de complicidad en la investigación del caso Rózsa II.

La audiencia se inició a las 17 horas, en la que el fiscal Harry Suaznabar la acusó del supuesto delito de  legitimación de ganancias ilícitas.

la información fue proporcionada por el abogado de la aprehendida, Héctor Castellón, quien calificó el hecho como "una fantasía".

La mujer era secretaria de Juan Carlos Guillen, acusado de pagar los hoteles a la supuesta célula subversiva./RM

Acusada va a la cárcel en el caso Terrorismo II

La jueza Pérez ordenó que Gladis Argirakis sea detenida en Obrajes

La Razón / La Paz

La jueza 4° de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, ordenó anoche la detención preventiva de Gladis Franci Argirakis en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, acusada de haber intervenido en el financiamiento de la célula del supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa.

La resolución fue leída por la autoridad judicial, tras la audiencia que duró cerca de dos horas y media, en medio de la protesta de la defensa. Prevaleció la acusación del fiscal Harry Suaznábar, a cargo de las investigaciones del caso Terrorismo II, sobre el financiamiento a ese grupo que operó hasta el 16 de abril del año 2009.

Suaznábar dijo que la imputada había manejado, a través de al menos 33 giros y cheques al portador, cuentas bancarias que no le pertenecían y que eran del fugitivo Alberto Guillén (presunto financiador de la célula) en un banco.

Detienen dos veces, en el mismo día, al gerente del Bingo Bahiti

Al final se lo llevaron a La Paz. Es llevado a La Paz,preso por ‘delitos económicos’. Su abogado denuncia maniobra del Gobierno.

image

Ref. Fotografia: DETENIDO. José María Peñaranda conversa por teléfono en instalaciones de Diprove

El Día

Nervioso e impaciente. Así lucía ayer el gerente del bingo Bahití, José María Peñaranda a las 11 de la mañana desde los barrotes de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

Y nadie sabía por qué estaba en esa repartición policial, mientras los periodistas del área hacían guardia en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen tratando de captar alguna imagen.

Se decía que estaba preso por el caso Rózsa II, pero su abogado Fernando Galindo, sería quien se encargaría de despejar algunas dudas iniciales.

El jurista informó que su cliente fue detenido en el aeropuerto de Viru Viru a la medianoche del lunes cuando estaba a bordo de un avión de Aerosur con destino a Miami, Estados Unidos.

Cerca del mediodía llegó el fiscal Francisco Núñez del Prado y le tomó su declaración informativa en calidad de testigo en un proceso por sedición abierto por la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Libre y preso de nuevo.  Una vez concluida la diligencia fiscal, el ejecutivo del Bingo fue dejado en libertad, pero para su sorpresa y también la de su abogado, al dejar las instalaciones de Diprove, una vagoneta lo esperaba con tres agentes y un supuesto mandamiento de aprehensión.

Su abogado, Fernando Galindo informó, que acto seguido fue subido a la fuerza y llevado con dirección desconocida.

Anoche, confirmó que fue trasladado a La Paz, a cargo del fiscal Harry Suaznabar por el presunto delito de daños económicos al Estado.

Rosario de violaciones.  El fiscal  Núñez del Prado no contestó anoche su teléfono celular y el abogado Fernando Galindo señaló que hay un "rosario" de violaciones a procedimientos policiales y garantías constitucionales.

Es así que denunció que "todo es una maniobra del Gobierno", pues su cliente fue detenido con una orden de aprehensión imprimida en un boleto de la línea aérea Gold y permaneció más de 8 horas sin ser interrogado.

Señaló, que contra él no pesaba ningún cargo pendiente, ni orden de arraigo, ni notificación de proceso alguno y desconoce por qué lo han trasladado a otro lugar.

Es acusado de daños económicos al Estado

El ejecutivo de la casa de juegos que esta cerrada fue trasladado en horas de la tarde a La Paz para sorpresa de su abogado y de sus Familiares.