Celac nacerá con amplia agenda social, económica y política

Este viernes los mandatarios de la región reunidos en Caracas fundarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo que por primera vez agrupa a los 33 países del hemisferio en un bloque de unidad e integración para tomar decisiones sin tutelaje externo. El novísimo mecanismo, además de ser una instancia de diálogo político, tendrá una agenda que contempla desde el fortalecimiento de la unidad, la defensa de la democracia y la cooperación para el desarrollo económico y social de la región, hasta el ámbito de intercambio cultural.

Para el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin, la inédita institución tiene la gran ventaja de acercar el Caribe a regiones que, aunque geográficamente cercanas, se habían mantenido prácticamente separadas en sus procesos de integración. De hecho, las propuestas para la realización de las próximas cumbres del organismo –que serán de periodicidad anual- están repartidas entre las subregiones que conforman el bloque: Chile en 2012; Cuba en 2013 y Costa Rica, para 2014.

Para el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, esa elección de sedes demuestra la voluntad del bloque de darle la misma relevancia política a las regiones del Sur, Caribe y Centroamérica: "incluso (esos países) tienen gobiernos con regímenes políticos distintos, lo que evidencia un espíritu que realmente busca el consenso y el equilibrio". "Antes, la relación entre los países del Caribe y el Sur han sido muy limitadas y ahora la Celac nos permite conocernos y compartir nuestros planteamientos e intereses en un espacio de diálogo e integración", sostuvo el representante de Quito.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112020709.mp4]