Evo revisa el proceso de cambio sin actores clave; 90% de sus invitados confirma asistencia

Debate. El Gobierno boliviano pretende generar una nueva agenda nacional y no descarta tratar la subvención a carburantes y el TIPNIS.

Evo revisa el proceso de cambio sin actores clave

Cita. El Gobierno pretende generar una nueva agenda nacional. Trabajadores, indígenas y dos gobernaciones decidieron marginarse. Los empresarios y campesinos estarán presentes.



Freddy Lacio F., El Deber

Su finalidad es profundizar el proceso de cambio iniciado en el país con la asunción de Evo Morales al sillón presidencial, pero su convocatoria nació envuelta en la polémica y bajo críticas, tanto de la derecha opositora como de sectores hasta hace poco leales al partido en función de Gobierno.

El nombre de la reunión, Primer encuentro plurinacional para profundizar el cambio, está compuesto por siete palabras, el dígito de la buena suerte. Sin embargo, la fortuna no parece sonreír a la cita, pese a que en su seno se tratarán temas tan importantes como desarrollo económico, generación de empleos, seguridad ciudadana, políticas sociales, autonomía y comunicación.

Ya han confirmado sectores campesinos, colonizadores, el aparato estatal controlado por el Gobierno, los gobernadores oficialistas, los gremios empresariales, petroleros, industriales y los municipios gobernados por el MAS. Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), además de los gobernadores opositores Rubén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni), le dieron la espalda a la convocatoria presidencial.

El caso de los obreros e indígenas de tierras bajas y tierras altas llama la atención, ya que hasta hace un año eran parte de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) y actores clave del proceso e incondicionales de Morales.

Además, el Gobierno cerró las puertas a la participación de partidos de oposición y a los movimientos cívicos departamentales, y puso trabas a la asistencia de gobiernos municipales no alineados a los gobernantes.

Los pronunciamientos no se dejaron esperar. Juan del Granado, presidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), calificó la cita de “reunión de masistas”, mientras que Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) acusó al Gobierno de utilizar la cumbre para declarar enemigos a los medios de comunicación.

“El encuentro más parece una convención del MAS. Las equivocaciones del Gobierno y la mala imagen del presidente deben solucionarlas los masistas”, enfatizó el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

Mientras tanto, todo está listo para la inauguración del evento en el hotel Casa Campestre, de Cochabamba. El encuentro se desarrollará durante tres días (12, 13 y 14), pero solo en su etapa organizativa, ya que en este lapso está prevista la presentación y el debate de propuestas, así como la organización de comisiones, que deberán analizar los temas en mesas sectoriales hasta el próximo año, para dar a conocer sus conclusiones los días 9, 10 y 11 de enero de 2012.

Los que van y los que no  

Confirmados. Cámaras de Diputados y de Senadores, ministros, Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (colonizadores), mujeres campesinas Bartolina Sisa, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales, Confederación de Choferes de Bolivia, industriales, petroleros, universidades públicas y las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Pando (todas del MAS).

Rechazan. COB, Cidob, Conamaq, maestros urbanos, mineros, fabriles, alcaldías opositoras, juntas vecinales y las gobernaciones de Santa Cruz y Beni (opositoras).

Busca dar legitimidad a su gestión

Luis Andia / Politólogo

Hay que decir que la segunda gestión de Evo Morales ha carecido de la legitimidad que tenía en su primer Gobierno, básicamente porque entonces basó su accionar en la ‘agenda de octubre’.

En este tiempo hubo una serie de intentos de gestión generados desde el gabinete del MAS y no tanto desde las bases, y muchos terminaron en fracaso. Por eso el Gobierno necesita dar legitimidad a sus acciones y está queriendo construir una nueva agenda.

Sobre las críticas a la cumbre, veremos la capacidad real del Gobierno de convocar a los diferentes sectores, aunque está claro que hay organizaciones que empezaron a tener opinión propia y comenzaron a marcar una diferencia con Evo Morales, para tratar de disputarle el poder.

Hay que esperar a ver qué hará el Gobierno para darle perfil de éxito a la cumbre social, pero por el momento vemos que el encuentro no ha terminado de consolidarse y está muy débil todavía.

El 90% de invitados confirma asistencia a la cumbre social

Gobierno afirma que habrá un máximo de 460 participantes.

Evento. Un viceministro dice que cuatro importantes sectores de la sociedad estarán presentes en el Encuentro Plurinacional; analistas critican ausencia de otros entes.

Página Siete / La Paz

image

Organizaciones ultiman detalles para estar en la cumbre.Archivo

El viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, informó que al menos el 90% de las organizaciones invitadas al Encuentro Plurinacional confirmaron su participación y están en proceso de acreditación.

Agregó que habrá un “máximo” de 460 participantes y que muchos son representantes de importantes sectores de la sociedad, es decir, autoridades, empresarios y otros.

Sin embargo, analistas observaron la ausencia de organizaciones de alta representatividad como la COB, periodistas e indígenas de tierras bajas, hecho que le resta legitimidad a la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales.

No obstante, el Ejecutivo aseguró que todo está listo para el encuentro que se realizará desde mañana hasta el miércoles, en la ciudad de Cochabamba.

“Ya está confirmado en el 90% la participación de diferentes sectores; los empresarios ya han acreditado a su representación, también la universidad, sectores productivos como los petroleros y campesinos, educación; otros, como Fensegural nos han hecho conocer que no asistirán por falta de recursos económicos, empero, el lunes podemos arrancar”, informó a la red PAT.

Agregó que a la cumbre asistirán las autoridades políticas elegidas por voto popular, en representación del Estado.

Segundo, estará la sociedad civil, representada por distintas organizaciones sociales; además del sector intelectual y los universitarios. “Por último, está el sector empresarial, por ser actores de la economía plural en este escenario deliberativo”, indicó.

Al respecto, el ex presidente Jorge Quiroga aseguró que la cumbre sólo busca “darle un supuesto apoyo popular, que no es real porque la gente no quiere las propuestas presupuestarias del Gobierno y tampoco quiere que se amordace a la prensa”.

Para el analista Julio Alvarado, la ausencia de sectores representativos como el máximo ente laboral que es la COB, la prensa e indígenas de la CIDOB, indica que sólo será una reunión de militantes del MAS.

“Cuando se discrimina a los sectores entre los que van y no van, entre sectores caducos y nuevos, si realmente se quiere construir una nueva agenda habría que invitar a aquellos sectores que son críticos, que tienen otras perspectivas para el desarrollo”, explicó Alvarado.

Gobierno abre la agenda de cumbre social a sectores

Debate. En el Ejecutivo no descartan tratar la subvención a carburantes y el TIPNIS.

image

Cochabamba. Sectores marchan en Cochabamba a favor de la vía por el TIPNIS. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

El Gobierno abre la agenda de debate de la cumbre social, que convocó para mañana, a los planteamientos que presenten las organizaciones sociales. Temas como la subvención de hidrocarburos y el TIPNIS podrían ser abordados si los sectores lo piden.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, no descartó ayer abrir el debate en la cumbre a temas como la subvención de los hidrocarburos, que se prevé que en 2012 representará la erogación de 700 millones de dólares por parte del Tesoro General.

“No está en agenda (la subvención a carburantes); nosotros no pensamos tocar ello, pero eso va a depender si los movimientos sociales quieren tocar (el asunto), ése es un tema que se discutirá en ese momento”, dijo a la red UNO.

En noviembre, Arce advirtió que el Gobierno asumirá la decisión de levantar la subvención a los hidrocarburos si es que las organizaciones sociales del país así lo deciden en la cumbre social.

Días antes de la Navidad de 2010, el Gobierno aprobó la subida de los precios de los hidrocarburos a través de un decreto supremo, con el fin de eliminar la subvención. Pero obligado por la protesta social, el presidente Evo Morales anunció al país que el decreto quedaba sin efecto.

El presidente de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, sostuvo, los primeros días de diciembre, que esta subvención será el tema principal de la cumbre social. Dijo que de no tratarse esta temática, en los años posteriores el Estado acabará destinando todos sus recursos a ese fin.

Carretera. La cumbre social también podría incluir en su debate el tema de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) planteó que la construcción de la vía sea debatida durante la cumbre.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, no descartó la posibilidad de que el tema de la carretera por el TIPNIS sea abordado en el encuentro social.

“Evidentemente puede ser que el tema del TIPNIS y la carretera sea parte de ese eje (…)”, afirmó.

La cumbre se realizará del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba. Diez son los ejes de discusión en el encuentro: desarrollo económico, seguridad y soberanía alimentaria, salario, tierra y territorio, empleo, políticas sociales, seguridad ciudadana, asuntos legislativos, autonomías y comunicación.

Cidob invita a morales

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) invitó al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y a la Central Obrera Boliviana (COB) a asistir a la cumbre paralela en la ciudad de Santa Cruz, del 13 al 15 de diciembre.

Esperan masiva asistencia

El Gobierno espera una masiva asistencia de delegados de distintas organizaciones a la cumbre social de Cochabamba, según manifestó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

“De hecho, ya han llegado las listas (de delegados) de las universidades, de los empresarios, de sectores del transporte, cooperativistas, los compañeros cocaleros, diferentes sectores han ido acreditando a sus delegados a la cumbre”, afirmó.

La cumbre social se desarrollará desde el 12 al 14 de diciembre en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba. El Gobierno calcula la presencia de más de 400 delegados.

El viernes, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó de que el Gobierno invitó a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al encuentro.

“La gente que va a participar del evento es la gente que cree, confía que este escenario es altamente positivo”, dijo Navarro.

El viceministro cuestionó nuevamente la inasistencia de la Central Obrera Boliviana (COB) al encuentro en Cochabamba.Según Navarro, la COB se aisló del debate y cuestionó que el ente matriz de los trabajadores tenga participación en la cumbre organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz. “Sería irónico”, sostuvo.