Bolivia, Brasil y EEUU inician la medición de cocales con láser

Bolivia, Brasil y Estados Unidos pusieron ayer en marcha el acuerdo trilateral que firmaron en enero pasado para implementar un proyecto piloto de monitoreo y control de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca en el país con el uso de tecnología avanzada: un sistema de medición láser e imágenes satelitales.

image Prueba de aparatos para rastrear coca, ayer. Los Tiempos

Las pruebas sobre el funcionamiento de esta tecnología, que reemplazará al actual procedimiento manual, se realizaron ayer en el trópico.



Las pruebas fueron efectaudas en la Federación de Carrasco en el trópico de Cochabamba con presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el embajador de Brasil, Marcel Biato; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jhon Creamer y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Es un salto cualitativo que está haciendo el gobierno nacional, con la utilización del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), en la erradicación de los cultivos de coca  destacó Cáceres, en alusión a la reducción significativa del tiempo en la medicación de las hectáreas de coca, el ahorro de recursos humanos y económicos.

Para comprobar los beneficios, se realizó una prueba rápida, donde los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  erradicaron más de 1.400 metros de cultivos de coca, mientras otros tres uniformados, que hacían la medición manual con una cinta métrica, tardaron cerca a 10 minutos. La información obtenida demoraba al menos tres días en ser procesada.

En cambio, con los nuevos equipos sólo dos personas realizaron la misma medición en menos de tres minutos. Al mismo tiempo, toda esa información era enviada al sistema central de monitoreo  instalado en la ciudad de La Paz, de manera que los datos estaban listos y actualizados.

El viceministro Cáceres dijo que la implementación de la nueva tecnología, además de proporcionar una información periódica para una planificación efectiva e identificar nuevas zonas de expansión para priorizarlas, tiene el objetivo de asegurar una erradicación neta de los cultivos hasta julio de este año, “eso quiere decir que de las 31 mil hectáreas de coca en el país vamos a ir en decremento en el número de hectáreas”.

La interpretación de las imágenes satelitales también permitirá diferenciar los cultivos de coca de otros arbustos, conocer la edad de la planta, pero al mismo tiempo identificar cultivos de marihuana y fábricas de droga.

Creamer hizo la entrega de 50 equipos completos para la medición a la Fuerza de Tarea Conjunta,  que realizará prácticas sobre el uso de éstos, por lo menos 10 días, con el apoyo del personal de la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés).

Capacitación e implementación

A partir de hoy, Estados Unidos capacitará a través de la Oficina Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), a 20 personas de la oficina de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa) sobre el trabajo de medición.

Así también, Brasil capacitará al personal técnico de Bolivia sobre interpretación de imágenes satelitales; ambas capacitaciones se realizarán en Chapare y los Yungas.

La oficina central está en ubicada en las instalaciones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas de La Paz, donde se concentrará toda la información del monitoreo de cultivos erradicados; pero también existen dos oficinas regionales, una en Chapare y otra en los Yungas.

Se tiene previsto realizar dos reuniones de alto nivel con los representantes de  Brasil, Bolivia y Estados Unidos, para evaluar la implementación del proyecto,  una en junio y la segunda a fin de año.

ESFUERZO CONJUNTO

Jhon Creamer

Encargado de Negocios de EEUU

El narcotráfico y el crimen organizado no respeta las fronteras  (…) en muchos casos  muchas veces  están muy bien equipados y para enfrentar esta amenaza común, la coordinación entre países es fundamental. Ningún país solo puede enfrentar esta amenaza.

En el marco del principio de responsabilidad compartida nos agrada mucho trabajar con el Gobierno brasileño para apoyar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico. Este proyecto refleja muy bien la coordinación, los recursos, los esfuerzos para tener éxito.

Marcel Biato

Embajador de Brasil

Es una satisfacción para el Gobierno de Brasil colaborar en el esfuerzo multinacional, la lucha es de todos contra un flagelo que amenaza a nuestras sociedades y Brasil lo conoce muy bien (…) bajo un compromiso de respeto a la soberanía de los países, la dignidad de los pueblos  y respeto a los derechos humanos.

Esto es fundamental en estos momentos en  que nuestros países tienen este reto, pero también para Bolivia que está frente al reto de volver a la Convención de Viena de 1961.

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

Hay que destacar la responsabilidad compartida (…) que se traduce en voluntad política y acciones concretas con control social en la lucha contra el narcotráfico (…) que deberá realizarse con transparencia.

Hemos experimentado en los últimos tiempos una expansión de cultivos de coca, sobre todo hacia algunas áreas protegidas del país. La única forma de identificar esto es utilizando tecnología moderna, de lo contrario esta tarea sería nuestra mayor dificultad. Este sistema de control satelital es muy eficiente.

Los Tiempos – 31/03/2012