Multitudinaria marcha alteña pide “pena de muerte para cogoteros y violadores”

La anunciada marcha masiva de El Alto arribó, este viernes, hasta la ciudad de La Paz dirigiéndose hasta el frontis del Ministerio de Justicia pidiendo pena de muerte contra delincuentes y justicia por el fallecimiento de dos periodistas. La ministra Cecilia Ayllón dio la venia para que una comisión de esta protesta ingrese a sus instalaciones para comenzar el diálogo. La marcha de al menos 3.000 personas liderada por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) partió a las 8:30 de la avenida Naciones Unidas de la urbe alteña exigiendo al Gobierno dar con el paradero de los cogoteros que el sábado anterior quitaron la vida de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ambos hermanos.

El presidente de la Fejuve, Rubén Paz, anunció que la población alteña iba a asumir nuevas medidas de presión y que esta movilización era un comienzo de la lucha por conseguir mayor seguridad en el país. La protesta con estandartes distinguidos por sus crespones negros y con estribillos de demanda de justicia ejerció presión mediante gritos y petardos. Al percatarse que la movilización ingresó al paseo El Prado de la avenida 16 de julio a pasos del Ministerio de Justicia, la Policía reforzó la seguridad de este predio para evitar daños.

Minutos después se logró que una comisión de la marcha ingrese al despacho de las autoridades gubernamnetales de justicia. Asimismo, los ciudadanos alteños exigió la acción del Defensor del Pueblo que entre los integrantes es cuestionado por su ausencia. Los carriles de bajada y subida de la avenida fueron cerradas al tránsito vehicular. También piden que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, salaga de su despacho para que los atienda.



Este jueves, los cuerpos de los periodistas victimizados fueron enterrados en el municipio de Jesus de Machaca del departamento de La Paz, donde por usos y costumbres, se procedió a cavar fosas en el patio de la vivienda de los padres para proceder con la sepultura. El acto tuvo la presencia de autoridades judiciales como también la presencia del senador indígena y jefe de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas que con lágrimas en los ojos prometió justicia.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203021401.mp4]