Ex embajador de Perú descarta corredor soberano para Bolivia; califica a Evo de “autoritario gobernante”

Harry Belevan-McBride señala que su país no permitirá que se modifique la frontera entre Perú y Chile y dice que la amenaza boliviana de una demanda a Chile es una “temeraria bravata” del “autoritario gobernante paceño”. Un ex canciller boliviano lo califica de “desatinado” en sus apreciaciones.

Ex embajador de Perú descarta corredor soberano para Bolivia

imagePágina Siete / La Paz

El mar, una aspiración permanente de Bolivia. Archivo Página Siete



El ex embajador peruano en Bolivia entre 1997 y 2001, Harry Belevan-McBride, afirmó que su país no permitirá que se consolide una posible salida al mar a través de un corredor por el norte de Arica (Chile) y tampoco va a apoyar la demanda marítima que plantee Bolivia en estrados judiciales internacionales.

La opinión se publicó el lunes 9 de abril pasado en las páginas del diario peruano La República titulado “Por la Fuerza de la Razón”, donde también calificó al presidente Evo Morales de “el ilusionista altiplánico”.

“Nunca permitiremos que una hipotética salida al mar, que implicase un corredor soberano, modifique nuestra frontera física con Chile”, manifestó.

El ex diplomático añadió en su comentario que el Perú jamás apoyará la rebeldía boliviana frente a la legitimidad del Tratado de 1904 con Chile y dijo temer que si Bolivia concreta “tan agreste propósito”, sepultará para siempre toda aspiración ribereña con que pudiera seguir fantaseando, porque “el predecible fallo de La Haya sellaría la legitimidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, seguramente reconfirmando a la letra el dominio absoluto y perpetuo de Chile de los territorios ocupados”.

El ex canciller boliviano Javier Murillo calificó de “desatinadas” las declaraciones del ex embajador y dijo que no era una persona autorizada a opinar sobre la aspiración marítima boliviana. “Hemos mantenido una visión estratégica permanente, de buscar una salida soberana, allí por donde los tratados y la geografía nos lo permiten que es al norte de Arica y nadie puede opinar negándonos el derecho”, reclamó.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez, ex presidente de la Cámara Alta, dijo que no le preocupaba la opinión individual de Belevan-McBride, sino la influencia que pudiera tener en su Estado.

“Sin embargo, en esta solitaria opinión, los países de América Latina hemos avanzado bastante en el reconocimiento de estas deudas, de injusticias como nuestra reivindicación histórica constitucional”, señaló.

La opinión del ex embajador peruano dista mucho de ex altas autoridades de ese país que se manifestaron en el pasado.

En mayo de 2011, el entonces canciller peruano José Antonio García Belaúnde afirmó que su país “tiene que aceptar” una eventual solución al problema marítimo boliviano que pase por Arica, ex territorio peruano que forma parte de Chile.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos dijo también que “para que Bolivia recupere el acceso soberano al mar”, la única posibilidad sería una salida “pegada a la frontera con Perú”.

Incluso, en junio pasado, el entonces presidente electo del Perú, Ollanta Humala, declaró: “Cooperaremos en la posición boliviana y no seremos obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica”, afirmó.

Las declaraciones

Temerario. Para la ex autoridad, la amenaza boliviana de una demanda a Chile es una “temeraria bravata” del “autoritario gobernante paceño”.

Abandono. Dice que los propios bolivianos abandonaron a su suerte los territorios ocupados, “aún antes de la Guerra del Pacífico”.

Contrabando. “Debemos preocuparnos que ‘el émulo andino’ intente la prestidigitación de contrabandear la solidaridad peruana”, señala.

Diario Las declaraciones se publicaron en el periódico La República el 9 de abril.