Ley contra el alcohol de “chaki”, pasó desapercibida en festejo paceño

Tv noticias. Norma fue promulgada el 12 de julio, argumentan que no había reglamento para aplicar ley contra el alcohol.

inseguridad3

Ley de control de bebidas alcohólicas fue promulgad antes del 16 de julio



La Paz.- La ley que controla el consumo de bebidas alcohólicas, fue promulgada el 12 de julio, sin embargo, su aplicación pasó desapercibida durante los festejos de las fiestas julias. Esto levantó sospechas en la oposición y justificativos en el oficialismo.

Yo creo que la ley ha debido estar de chaki por eso no ha podido hacerse efectiva porque ya siendo promulgada el 12 ha debido tener algún tipo de festejo. El gobierno las oculta debajo de la manga para que no se pueda exigir su cumplimiento. Porque luego de la verbena le hubieran dicho a la gente, ahí está ese es el resultado de esa ley”, indica Andrés Ortega de Convergencia Nacional.

“Pedir a las instancias que son encargadas de la aplicación plena de esta nueva ley los que puedan tener o los que deban rendir informe respecto a está vulneración. No hay justificación alguna si es que la vigencia de la norma una vez aprobada, promulgada entre en vigencia” señala René Martínez del MAS.

Se asegura que las autoridades encargadas de organizar el control deberán hacerle cumplir a cabalidad. (Cadena A)

Argumentan que no había reglamento para aplicar ley contra el alcohol

La Paz.- Se conoció de declaraciones de altas autoridades abriendo la posibilidad de que la ley sea devuelta a la Asamblea, pero esta ya estaba promulgada. ¿Falta de coordinación de poderes?, nadie da explicaciones sobre esta, al parecer confusión.

“Creo que esa pregunta tendrá que dirigirla directamente a ellos, porque yo creo que eso no ha sucedido”, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Publicada la ley el 12 de julio, tendría que regir en las fiestas julias. La norma prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, se vio todo lo contrario en la celebración de la efeméride paceña. El MAS señala que sin reglamentación la ley no se aplica.

“Mientras que no se reúna el Ministerio de Comunicación con los de la prensa que elaboren la parte de la reglamentación no se puede aplicar, no se puede sancionar. Ahora los gobiernos municipales tienen un plazo, no recuerdo en este momento cuánto es el plazo, deben elaborar otra normativa interna”, sostuvo el senador del MAS Eugenio Rojas. (Red Uno)

Ante promulgación de la ley de control y expendio de bebidas alcohólicas se convoco a los medios de comunicación para cumplir esta norma

La Paz.-La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, confirmo la promulgación de la ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas que reglamenta el funcionamiento de los locales, además controlará la presencia de menores en esos establecimientos.

La norma también implementa el horario de restricción para la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas, la ministra convocó a los medios de comunicación para analizar esta norma.

“Estamos invitando para la próxima semana a los medios de comunicación para que de manera conjunta analicemos qué es lo que vamos hacer en torno a esta ley, qué contribuciones tienen los medios de comunicación para aportar a la ley, no se trata de restringir o controlar los medios de comunicación que publicitan estos productos pero se trata de que la publicidad tenga un horario adecuado”. (Patria Nueva)