La venta de gas a Brasil favoreció al crecimiento de las RIN a $us13.050 millones

YPFB, ENDE Comibol y EABSA se beneficiaron con 4.479 millones de bolivianos.

image Info reservas netas.

El BCB dice que nacionalización aporta con el 60% de las reservas

La Razón / Willy Chipana / La Paz



El BCB indicó ayer que la nacionalización de los hidrocarburos permitió incrementar en los últimos seis años en 60% las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, al 10 de agosto, ya suman $us 13.050 millones. Las RIN representan ahora al menos el 50% del PIB boliviano.

Así lo informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada, con motivo de dar a conocer el “Informe de Política Monetaria Julio 2012” que fue elaborado por el instituto emisor.

“Cerca de un 60% de este crecimiento (de las RIN) que hemos tenido en estos seis años son debido a la nacionalización de los hidrocarburos, porque antes Bolivia recibía cerca de $us 200 millones al año por lo que nos pagaban las empresas petroleras. Ahora, por exportaciones (de gas al Brasil y Argentina), recibimos más de $us 200 millones al mes”, precisó.

El sábado, el presidente Evo Morales señaló que las RIN alcanzaron los $us 13.050 millones, lo que marca un nuevo récord económico. Zabalaga explicó que las reservas representan al menos el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyectó en $us 25.963 millones el PIB para esta gestión.

“El día vienes recibimos $us 250 millones de pago por el gas del Brasil a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), esto provocó este salto de $us 12.780 (de las reservas) más o menos a $us 13.050 millones más otros ingresos que se tuvieron”, detalló el presidente del ente emisor. 

Según el informe del BCB, el resultado de las reservas refleja el bajo grado de vulnerabilidad externa de la economía. El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el aumento de las RIN refleja que la crisis internacional no tocó al país. La autoridad no estimó a cuánto alcanzará las RIN hasta diciembre de 2012. El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado que puede ser un año.

Desisten de apreciar el boliviano

Decisión

Según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, existe la probabilidad de que en este año no se aprecie más la moneda boliviana, debido a la baja tasa de inflación. De enero a julio el índice fue de 2,35%.

Remesas

Marcelo Zabalaga aseguró que continúa   la llegada de remesas al país por medios informales. Además, dijo que se pudo constatar que una parte de las remesas se destina para el pago de los microcréditos. No existe ningún impacto en la mora, añadió.

Demanda interna, el motor

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó que este año el país registrará un crecimiento de 5,5% del PIB gracias al impulso de la demanda interna.

“Estimamos que este año vamos a crecer a 5,5%. ¿Cuáles son los elementos que nos ayudan enormemente? Es, nuevamente, el incremento o la potencia que tiene la demanda interna. La demanda interna se ha constituido y se constituye en un motor importante para el crecimiento del país”, dijo el ejecutivo del BCB.

El 29 de diciembre de 2011, el ministro de Economía, Luis Arce, expresó —en la evaluación del desempeño macroeconómico de ese año— que el 86% del crecimiento económico (5%) se debió a las políticas redistributivas del ingreso que incrementaron el poder adquisitivo de la gente y, por ende, a la demanda interna.

Informe de política monetaria del Banco Central

Cuatro sectores se benefician de las Reservas Netas

Por Lidia Mamani – La Prensa – 14/08/2012

image Cuatro sectores se benefician de las Reservas NetasLidia Mamani La Prensa

El BCB atribuyó el crecimiento de las RIN hasta $us 13.050 millones a la venta de gas a Brasil.

Cuatro sectores, agroindustria azucarera en San Buenaventura, hidrocarburos, minería y electricidad, se beneficiaron de desembolsos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), de acuerdo con un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los desembolsos a las cuatro áreas estratégicas del país sumaron 4.479 millones de bolivianos. Las empresas beneficiadas con el financiamiento de esta procedencia son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con 2.541 millones de bolivianos; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con 1.439 millones; la Comibol, con 162 millones, y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), con 337 millones.

El volumen global. Según el reporte, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia crecieron desde la semana pasada en 250 millones de dólares, con lo que volumen general asciende ahora a 13.050 millones de dólares.

De acuerdo con el informe presentado ayer por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ese monto representa el 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el informe de Política Monetaria del primer semestre del ente emisor, hasta el jueves por la noche, el país tenía depósitos por 12.780 millones de dólares; no obstante, éstos se incrementaron gracias a un pago efectuado por Brasil por la compra de gas natural. “El crecimiento que hemos tenido de un día a otro”, de jueves a viernes.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con que cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

La nacionalización. Zabalaga explicó que el incremento de las RIN se debe a la nacionalización de los hidrocarburos, que se decretó el 1 de mayo de 2006.

Hasta ese momento, Bolivia percibía cerca de 200 millones de dólares al año por los pagos que hacían las empresas petroleras.

Mientras que ahora, dijo, por exportaciones de gas, se recibe más de 200 millones de dólares al mes.
“Hemos evaluado que cerca de un 60 por ciento de este crecimiento que tuvimos se debe a la nacionalización (…) Ese dinero está depositado (…) fuera del país, que se constituye en RIN”.

A medida que esos recursos son bolivianizados, pasan a las RIN que administra el ente emisor, y los recursos en bolivianos son entregados por la estatal a las cuentas de coparticipación.

A diciembre de 2011, según el Banco Central de Bolivia, el PIB del país ascendió a $us 23.000 millones. Según el informe del ente emisor, el volumen actual de las Reservas Internacionales Netas llega al 47 por ciento de ese indicador, lo que ubica a la economía nacional en un plano de solidez. El presidente de la entidad, Marcelo Zabalaga, dijo que esa relación porcentual es una de las mejores del mundo.