Imputan a viceministro por ascensos a generales

Pesquisa. Edwin Marañón asegura ser inocente.

La  Fiscalía Anticorrupción de La Paz imputó al viceministro de Transportes y excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral. Edwin Marañón Gamboa, por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica por su actuación en los ascensos a generales al dejar a un lado a coroneles que aprobaron y cumplieron con todos los requisitos. Asimismo, por dar luz verde al ascenso de coroneles con procesos penales y sanciones que les impedían llegar a esas instancias, según normas castrenses.

imageIndagación. La fiscal Rodríguez inspeccionó el Comando General de la FAB, pero le negaron documentación



La fiscal Ingrid Fátima Rodríguez Flores ya presentó la imputación ante el juez Iván Córdova, que dispuso la notificación de Marañón.

No obstante, el viceministro pidió la nulidad de la imputación argumentando su inocencia y asegurando que no cometió delito. En su declaración ante la fiscal Rodríguez se acogió al silencio.

La fiscal fundamentó que en 2009, los coroneles de la promoción 79 fueron convocados para ascender a generales mediante la directiva 016/09 del 19 de julio, firmada por el entonces comandante de la FAB Edwin Marañón. La convocatoria se basa en los artículos 209 y 214 de la nueva Constitución Política para los cargos públicos electos y contralor del estado y no para generales.

La Fiscalía asegura que esa convocatoria se adecua a delitos de resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Considera que se violó el artículo 172 de la nueva Carta Magna, que establece que son atribuciones del presidente del Estado proponer a la Asamblea Legislativa Plurinacional los ascensos a generales de acuerdo con informes de sus servicios y promociones.

Según la Fiscalía, Marañón como comandante y presidente del Tribunal de Personal de la FAB no emitió resolución haciendo conocer las calificaciones a los convocados, infringiendo las normas.

Las normas indican que la nota mínima para aprobar es de 71 puntos. De esa promoción aprobaron 10 coroneles pero solo seis fueron ascendidos dejando fuera a cuatro, entre ellos Esteban Arce León y Jhonny Martín Vera Viaña, que se querellaron contra Marañón.

La Fiscalía aseguró que entre los ascendidos figura el actual comandante en jefe de las FFAA, Tito Gandarillas. Además, hay generales sancionados por robo de combustible, pérdida de dinero del bono Juancito Pinto y de armas militares.

Los procesos militares 

Procesos. La Fiscalía establece que entre los ascendidos de forma irregular figuran el general Liborio Flores Enríquez, actual comandante de la FAB, con auto final de sumario militar  por robo de combustible jet fuel, con sanción de 15 días de arresto. También con 10 días de arresto por la pérdida de dos fusiles AK-47. 

Bono. Cita al general José López Claure sometido a proceso penal militar y sancionado con 10 días de arresto por pérdida de Bs 165.000 del bono Juancito Pinto en la IV Brigada Aérea de Tarija. La Fiscalía asegura que el dinero no fue repuesto a más de dos años del hecho.

Aplazo. Entre los ascendidos también hay personas que reprobaron un examen para acceder a becas de EEUU. Para la Fiscalía estaban inhabilitados para ascender a general.

Obstrucción. La fiscal Ingrid Rodríguez inspeccionó  la FAB, pero le negaron el acceso a documentación por lo que amplió la investigación por obstrucción a la pesquisa contra el segundo jefe de la FAB y un mayor de esta entidad.

El Deber