Bolivia es tres veces más insegura que Chile

‘Estamos casi tres veces menos que el promedio estadístico de Latinoamérica, pero estamos tres veces más que el promedio de Chile, que es el país más seguro’, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Bolivia se encuentra 3 veces por debajo de promedio de índice criminal en la región

image Una banda de antisociales que ejecutó varios atracos y asaltos violentos, son capturados en Bolivia. Foto ilustrativa de archivo APG.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el domingo que el nivel de delincuencia en Bolivia está tres veces por debajo del promedio estadístico de Latinoamérica.



    ‘Estamos casi tres veces menos que el promedio estadístico de Latinoamérica, pero estamos tres veces más que el promedio de Chile, que es el país más seguro’, aseveró, en conferencia de prensa.

    La autoridad gubernamental dijo que el país está, además, nueve veces por debajo del índice registrado en Centroamérica, lo que demuestra que existen otras regiones con más problemas causados por la delincuencia.

    En ese contexto, estableció que Bolivia tiene 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, en contraposición a los tres que tiene Chile y los 90 que se registran en Honduras.

    El deseo del Gobierno nacional está encaminado a bajar la estadística nacional objetiva, para que las personas tengan sensación de seguridad y no restrinjan sus actividades de desarrollo, inversiones, emprendimientos y otras actividades, añadió.

    ‘Puede haber un delito que estadísticamente es uno, pero ese delito genera miedo en 1.000 personas, entonces esa es la sensación subjetiva que genera psicosis’, acotó.

    El Ministro de Gobierno que en el afán de frenar la delincuencia está en plena ejecución el ‘Plan Chachapuma II’, que trabaja bajo los conceptos de control territorial, trabajo interinstitucional e integralidad y una fiscalización cruzada que evita los hechos de corrupción en los operativos ejecutados en diversas regiones del país.

    Los primeros resultados permitieron, como ejemplo, que la criminalidad y las contravenciones se reduzca hasta en un 70% entre abril y mayo del presente año en el departamento de Santa Cruz, subrayó.

Fuente: ABI