Candidato. Un “peso pesado” disputaría la vicepresidencia a García Linera

El ministro “estrella” de Evo, Luis Arce, tras 7 años manejando la economía de Bolivia, no descarta la posibilidad de ser el próximo candidato vicepresidencial del MAS, para las elecciones del 2014 y aseguró que está dispuesto a cumplir la misión que el presidente, le asigne.

Luis Arce no descarta aceptar candidatura vicepresidencial

Conferencia. El Ministro de Economía se reunió con jóvenes universitarios y les explicó los logros de su gestión. Consultado sobre su futuro en las elecciones del 2014, dijo que hará lo que Evo decida

image Los Tiempos, Cochabamba



El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, que pasó la tarde en Cochabamba. Los Tiempos

Después de presentar los resultados de casi siete años de gestión, a los que calificó como un logro que sacó de la pobreza al país y le puso fin al déficit fiscal, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, no descartó la posibilidad de ser el próximo candidato vicepresidencial del MAS, para las elecciones del 2014 y aseguró que está dispuesto a cumplir la misión que el presidente y máximo líder del MAS, Evo Morales, le asigne.

Las declaraciones las formuló tras una exposición que duró más de dos horas en el auditorio de la Univalle, en la que explicó en qué consiste el nuevo modelo económico que se implementó en el país, que según dijo tiene 12 diferencia fundamentales con el modelo económico neoliberal.

“Yo estoy donde estoy, apostando por el desarrollo del país y estoy muy contento de ser el Ministro de Economía y voy a seguir aquí hasta que el presidente Evo lo decida”, dijo y luego consultado sobre la posibilidad de que le propongan ser designado como nuevo candidato vicepresidencial, Arce Catacora respondió que “veremos en ese momento” y aceptó que ni se brinda ni se excusa frente a esta posibilidad.

El Ministro de Economía dijo que, por el momento, todo lo que se menciona sobre las próximas candidaturas al 2014, dentro de su partido, no son más que simples especulaciones.

Arce explicó, ante una audiencia repleta de universitarios, tanto de Univalle como de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que todo el dinero que se generó para el país fue invertido en reservas internacionales, asegurando que se cuenta con más de 14 mil millones de dólares; en asignaciones a las gobernaciones, los gobiernos municipales y las universidades, Arce aseguró  que a pesar de haber recibido 22.795.000.000 de bolivianos tienen guardados en caja y bancos, 15.948.000.000 de bolivianos, situación que calificó como una situación preocupante.

Luego sostuvo que en inversión pública se asignó 2.800.000.000 de bolivianos y que el resto del dinero generado fue redistribuido entre la ciudadanía, lo que puede explicar que los depósitos bancarios se hayan incrementado hasta llegar a los 13.407 millones de dólares.

El Ministro sostuvo que el mayor incremento se realizó en cajas de ahorro, que son las cuentas en las que deposita la gente pobre, según explicó, que pasó de representar el 27 por ciento de los depósitos al 33 por ciento y agregó que el 85 por ciento depositan menos de 500 dólares.

Arce: En la Aduana no está metido nadie del Gobierno

El Ministro de Economía admitió que existen algunos problemas dentro de instancias del Gobierno, como ocurre con el caso de la Aduana, en el que la Presidenta de la entidad y los miembros del Directorio tendrán que asistir a una audiencia judicial.

“Es un tema que viene de largo tiempo. Cuando supimos del conflicto entre la Presidenta y el Directorio, los llamamos al Ministerio, los recapacitamos, los exhortamos a que resuelvan sus diferencias e hicimos un pacto para que no se agredan unos a otros y sigan trabajando, pero el pacto lamentablemente se rompió y se han iniciado un juicio unos a otros y fue un escándalo”, dijo Arce Catacora y agregó que “lamentamos ese hecho porque se dañó la imagen institucional por esas rencillas personales entre la Presidenta y el Directorio y hemos llegado a este extremo  que nosotros decimos lo va a resolver la justicia”.

El Ministro aclaró que esto no significa que existan fracciones del MAS enfrentadas. “Ahí no está metido nadie del Gobierno, ahí no hay apoyos o no apoyos, nadie apoya a nadie, es un tema estrictamente entre dos fracciones de una institución”.