Presidente de Bolivia pide a Brasil devolver al senador Roger Pinto

‘Estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la Cancillería’, dijo el presidente Morales y denunció la acción de grupos conservadores de Brasil que ‘quieren enfrentar’ a su gobierno con el de Rousseff.

Evo Morales pide a Brasil devolver al senador Roger Pinto

imageEl presidente Evo Morales. Foto: Archivo.

La Paz, 28 Ago. (ANF).- El presidente Evo Morales pidió este miércoles al Gobierno de Brasil devolver al senador Roger Pinto (CN), quien desde el pasado sábado se encuentra en su territorio, tras un operativo llevado adelante por funcionarios de la Embajada brasileña en La Paz.



La declaración de Morales se da luego de que este martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticara el operativo que se realizó para la salida de Bolivia de Pinto, aunque afirmó que su país garantiza el estatus de asilado que tiene el senador.

El Presidente pide a Brasil devolver a Roger Pinto

La Paz, 28 de agosto (Oxígeno).- El presidente Evo Morales pidió al Gobierno de Brasil “que devuelva” al senador Róger Pinto para que sea sometido a la justicia boliviana, con el argumento de que tiene muchos juicios pendientes en el país, y porque además tiene una sentencia.

Destacó el liderazgo de Brasil en la región, por lo que lo retó a respetar los convenios internacionales.

Consultado sobre si correspondía la extradición o expulsión del senador por parte de Brasil, el Presidente dijo que serán los juristas los que determinen las acciones que se deben tomar para este caso. "Pero si dependiera de Evo Morales, a ese corrupto lo pondría en la frontera”, dijo.

Sobre las declaraciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en sentido de que la vida de Pinto fue puesta en peligro al trasladarlo sin salvoconducto, el presidente Morales afirmó que el único momento en que se ha puesto en peligro la vida de Pinto ha sido en su trayecto hasta la frontera. "¿Qué hubiera pasado si ese carro hubiera tenido un accidente?", se preguntó.

Morales: es importante que Brasil explique fuga de Pinto y que lo devuelva para que responda a la justicia

    La Paz, 28 ago (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el miércoles que es importante que Brasil explique la fuga del senador Róger Pinto, que se encontraba refugiado de mutuo propio en la embajada de ese país en Bolivia, y consideró que el gobierno brasileño debería devolver a Pinto para que enfrente las múltiples acusaciones de corrupción ante la justicia.

    En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado ratificó la decisión de su gobierno de luchar contra la corrupción pública y consideró que en el marco de acuerdos internacionales devolver a Pinto ‘sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción.

    ‘Estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la Cancillería’, explicó y denunció la acción de grupos conservadores de Brasil que ‘quieren enfrentar’ a Bolivia con el gobierno de ese país.

    ‘Quieren crear desconfianza’, matizó, al recordar una denuncia sobre la requisa a una aeronave brasileña que -dijo- sacaron al tapete con ese propósito, después de más de 2 años.

    El gobernante boliviano aseguró que ‘siente’ que ese no es el sentimiento del Gobierno brasileño sino de grupos que ‘protegen la corrupción’.

    Respecto a la versión de que el traslado furtivo de Pinto a Brasil se realizó porque la vida de Pinto estaba en peligro, Morales dijo que el Senador de Convergencia Nacional nunca estaba en peligro en Bolivia y que inclusive podía movilizarse libremente por cualquier región del país, menos salir de Bolivia porque sobre él pesan al menos cuatro arraigos decretados por la Justicia.

    ‘Si bien es importante que muchos países estamos luchando contra la corrupción es importante que Pinto sea devuelto a la justicia para que responda por las acusaciones’, insistió.

    Pinto abandonó el viernes la embajada de Brasil en ciudad de La Paz, donde permaneció desde el 28 de mayo de 2012, y luego de un viaje de 22 horas llegó a Brasil, país que le otorgó asilo político, luego que él se calificará a sí mismo como perseguido político, cuando tiene pendientes en Bolivia procesos por corrupción pública.