El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presentó hoy la redistribución de los 130 escaños de la Cámara de Diputados en función de los resultados del Censo de 2012. La propuesta deberá ser presentada en un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su aprobación y aplicación.
La Razón Digital / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy la propuesta de redistribución de escaños, que disminuye una representación a Potosí, Chuquisaca y Beni para asignarle 3 nuevos curules a Santa Cruz, con lo que suma 28. La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Pando mantienen su representación política.
La presidenta del ente electoral Vilma Velasco presentó la fórmula matemática y la nueva redistribución de los 130 curules en la Cámara de Diputados. La iniciativa será plasmada en una propuesta de ley que deberá pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa para su aplicación.
Con la fórmula matemática aprobada, Santa Cruz sube su representación en tres escaños, mientras que Potosí, Chuquisaca y Beni pierden, cada uno, un escaño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta es la nueva representación política:
La Paz 29 escaños (Mantiene)
Santa Cruz 28 escaños (Gana 3 curules)
Cochabamba 19 escaños (Mantiene)
Potosí 13 escaños (Pierde un curul)
Chuquisaca 10escaños (Pierde un curul)
Oruro 9 escaños (Mantiene)
Tarija 9 escaños (Mantiene)
Beni 8 escaños (Pierde un curul)
Pando 5 escaños (Mantiene)
Los 29 curules de La Paz están divididos entre 14 uninominales y 14 plurinominales; los 28 de Santa Cruz en 14 uninominales, 13 plurinominales y 1 especial indígena; los 19 de Cochabamba en 9 uninominales, 9 plurinominales y 1 especial-indígena; los 13 de Potosí en 5 plurinominales y 5 uninominales; los 10 de Chuquisaca en 5 uninominales y 5 plurinominales; los 9 de Oruro en 4 uninominales, 4 plurinominales y 1 especial-indígena; los 9 de Tarija en 4 uninominales, 4 plurinominales y 1 especial-indígena; los 8 de Beni en 4 uninominales, 3 plurinominales y 1 especial-indígena, mientras que los 5 curules de Pando están divididos en 2 uninominales, 2 plurinominales y un especial indígena.
Los diputados plurinominales van en la lista que acompaña al candidato presidencial, mientras que el resto en circunscripción. Los diputados indígenas son elegidos por usos y costumbres.
El modelo de la fórmula de redistribución establece criterios de proporcionalidad, bajo nivel de desarrollo y baja población respecto al resto.
TSE propone subir tres escaños a Santa Cruz y quitar uno a Beni, Chuquisaca y Potosí
Con estas modificaciones, la distribución de escaños para las elecciones del siguiente año es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
Página Siete
ANF / La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy la nueva distribución de escaños para las elecciones del 2014, con la novedad de que Santa Cruz gana tres escaños, a costa de Beni, Chuquisaca y Potosí que pierden a uno.
Con estas modificaciones, la distribución de escaños para las elecciones del siguiente año es la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
Para efectuar estas modificaciones, señalaron las autoridades del TSE, se tomó en cuenta el número de población, de acuerdo a las cifras arrojadas por el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, y el grado de desarrollo económico de cada departamento.
Esta propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación.
DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS PARA LAS ELECCIONES DEL 2014:
|
Distribución |
Plurinominales |
Uninominales |
Indígenas |
Total |
Antigua |
|
La Paz |
14 |
14 |
1 |
29 |
29 |
|
Santa Cruz |
13 |
14 |
1 |
28 |
25 |
|
Cochabamba |
9 |
9 |
1 |
19 |
19 |
|
Potosí |
6 |
7 |
– |
13 |
14 |
|
Chuquisaca |
5 |
5 |
– |
10 |
11 |
|
Oruro |
4 |
4 |
1 |
9 |
9 |
|
Tarija |
4 |
4 |
1 |
9 |
9 |
|
Beni |
3 |
4 |
1 |
8 |
9 |
|
Pando |
2 |
2 |
1 |
5 |
5 |
|
Total |
60 |
63 |
7 |
130 |
130 |