Cancillería boliviana dice que plazo para denunciar Tratado de 1904 seguirá vigente

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde contradice a El Diario y explica que la Ley 401 genera una disposición especial para que más allá del 6 de diciembre, Bolivia pueda denunciar el mencionado Tratado.

Vicecanciller contradice a El Diario y dice que plazo para denunciar Tratado de 1904 seguirá vigente

image La Paz, ABI.- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, contradijo el domingo una publicación del matutino El Diario, que advirtió que el 6 de diciembre se cumple el plazo para denunciar el Tratado de 1904 con Chile bajo el riesgo de que ese país podría argumentar la plena validez de ese documento e invalidar cualquier acción legal en estrados internacionales.

    En una entrevista con los medios estatales, Alurralde afirmó que ese matutino se refiere al plazo establecido en la nueva Constitución Política del Estado para denunciar o renegociar un Tratado, pero advirtió que el cotidiano no toma en cuenta la Ley 401, aprobada por la Asamblea Legislativa, que genera una disposición especial para que lo haga posteriormente.



    ‘Pero lo que no analiza y no menciona ese artículo es que recientemente se aprueba esa Ley justamente precautelando el mandato de la Constitución y considerando además de que hay tratados muy sensibles que tienen que ser evaluados en su profundidad para además dar el tiempo  necesario para las renegociaciones o denuncia respectiva’, explicó.

    Agregó que la Ley 401 ‘genera una disposición especial que permite que aquellos tratados que no se hayan renegociado o no  hayan concluido la renegociación o se hayan denunciado pueden hacerlo posteriormente respetando los propios procedimientos del tratado’.

    Bolivia perdió, a manos de Chile, 120.000 kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costa marítima en una guerra a finales del siglo XIX.

    Tras más de un siglo de infructuosas gestiones bilaterales de La Paz, para que Santiago reconozca el derecho boliviano de acceder soberanamente al Océano Pacífico, y sobre un cuestionado tratado de límites (1904), el presidente Evo Morales decidió llevar al Tribunal de la Haya la reivindicación marítima ante la falta de voluntad de Santiago para resolver el conflicto que data de hace más de 100 años.

Alurralde: plazo para denunciar Tratado de 1904 seguirá vigente

EL DIARIO, La Paz

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, aseguró que mediante la Ley 401 se posterga el plazo para denunciar el Tratado de 1904, por tanto el 6 de diciembre no sería la fecha estipulada en la disposición transitoria novena de la Constitución Política del Estado (CPE).

Luego de la publicación de EL DIARIO sobre los riesgos que implica no denunciar el precepto firmado con Chile tras la invasión al Litoral en 1879, la autoridad salió a explicar que la Ley de Tratados Internacionales derivada de la Ley de Aplicación Normativa da “plazo” para “analizar profundamente” la denuncia al acuerdo de 1904.

“Pero lo que no analiza y no menciona ese artículo es que recientemente se aprueba esa Ley (401) justamente precautelando el mandato de la Constitución y considerando además de que hay tratados muy sensibles que tienen que ser evaluados en su profundidad para además dar el tiempo necesario para las renegociaciones o denuncia respectiva”, explicó a los medios informativos del Gobierno.

Sin embargo, su postura es contrastada por el investigador Víctor Hugo Chávez, quien alertó al canciller David Choquehuanca y al presidente Evo Morales mediante una carta, exponiendo su análisis constitucional sobre el particular y añadiendo que una ley no puede estar por encima de la CPE.

“Si bien en fecha 18 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 401 que en su art. 71. III. hace referencia a que los tratados internacionales identificados como contrarios a la CPE podrán ser renegociados o en su caso denunciados una vez transcurrido el plazo de cuatro años, establecido por la disposición transitoria novena o en su caso demandados ante tribunales internacionales, no es menos cierto que una disposición de la Constitución no puede ser contrariada por una ley y menos tratar de justificar en una ley el incumplimiento de no haber renegociado o denunciado el Tratado de 1904 en el plazo constitucional establecido”, explicó.

Mientras esto acontece internamente, en Chile la candidata Michelle Bachelet catalogó la demanda marítima en su plan de gobierno como un asunto de defensa nacional.

“Con Bolivia lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999 y el clima de confianza mutua conseguido durante el período 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscaremos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico”, cita.