Viernes de película anime en el Patiño

viernespatiñoLa vida de Jir Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial,  es lo que  presentará el Centro Simón I. Patiño con la película anime "El viento se levanta" (título original: Kaze Tachinu) de Hayao Miyazaki. El filme se proyectará el viernes a la 19:00 en el salón auditorio, entrada libre.

Para saber. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. La película empezará desde su niñez hasta su cénit en el mundo de los aviones. El Centro Patiño eligió la "peli" por ser la última obra maestra de Hayao Miyazaki, "considerado el más grande exponente de la animación japonesa", indicó Antonio Carvalho, responsable de la biblioteca del comic del Centro Simón I. Patiño. Entre las películas con éxitos que dirigió están: El viaje de chihiro, El astillo ambulante, entre otras. Tal que "El viento se levanta" estuvo nominada en los premios Oscar del año pasado, en la categoría de Mejor Película de Animación.



El viento se levanta. Desde su tierna infancia, Jiro se muestra fascinado por los aviones y todo lo que puede volar. Sin embargo, su miopía le impide formarse como piloto. Por ello decide en cambio estudiar ingeniería, lo que le lleva a la división aeronáutica de una de las compañías más importantes de su país, la “Mitsubishi”. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. El filme biográfico recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la gran depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Público.  "El viento se levanta" no es una película para niños, sino que va enfocada a un púbico a partir de 15 años porque en el “aspecto emocional es bien fuerte”, indicó Carvalho y adelantó que desde el próximo mes se presentarán tres películas al mes (los viernes) dedicadas al género anime (manga).

Fuente: www.elsol.com.bo