Autoridad gubernamental critica a la Iglesia por rechazar unión gay en Bolivia

Defensor del Pueblo pide crear una figura de unión libre.

Descolonización critica a la Iglesia por rechazar unión gay

imageApoyo. El Defensor del Pueblo junto a representantes de los TLGB. Foto: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Razón / La Paz



Debido a que la Iglesia Católica mostró su desacuerdo a la unión entre homosexuales, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cuestionó esta posición y aseguró que antes de emitir un criterio el clero debe romper “su esencia machista”.

“La Iglesia, en este país, no tiene ninguna moral para decir absolutamente nada; primero tiene que democratizarse y ver su entorno machista para hablar de democracia e inclusión. El Papa es hombre, el obispo es hombre y el cura también, no hay mujeres en esos niveles”, expresó Cárdenas.

Fuentes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) indicaron que no se pronunciarán al respecto “para no caer en el juego de la polémica”; sin embargo, adelantaron que emitirán una posición pública al analizar las declaraciones.

Monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, refutó el martes la posición de la Defensoría del Pueblo, que planteó incluir una figura similar al matrimonio o la unión de hecho para personas del mismo sexo en el proyecto de ley de Código de Familia, que se debate en el Senado.

“Como Iglesia Católica nos apartamos rotundamente de la postura del Defensor del Pueblo. No discriminamos a personas que tienen otra opción (sexual), pero decimos claramente que el matrimonio es entre varón y mujer, y no existe otra clase de unión”, mencionó el religioso.

En tanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ratificó ayer su postura y pidió que se cumpla la Constitución y los acuerdos internacionales que instruyen eliminar cualquier tipo de discriminación.

Añadió que los legisladores “tienen la obligación” de plantear y diseñar una figura de unión libre que cumpla con el derecho de las personas con diversidad sexual.

Al respecto, el viceministro dijo que la demanda del movimiento Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), que pide el reconocimiento de la unión gay en el Código de Familia, es justa y se enmarca dentro de la Constitución, por lo que su reconocimiento puede ser legal sin alterar la Carta Magna.

“Hay que romper este tabú que viene desde la religión, nos han hecho creer que solo hay hombres y mujeres, pero nuestras culturas dicen que siempre hubo el tercer sexo. La modernidad y la religión nos inculcaron el matrimonio hombre-mujer”, sostuvo.