Habilitan al tribuno que viabilizó re-reelección de Evo Morales y García Linera

Zenón Bacarreza, es uno de los magistrados que viabilizó la  Declaración Constitucional 003/2013 que permite la re-reelección de los actuales mandatarios de Bolivia.

Habilitan al tribuno que viabilizó re-reelección

PIDEN AL TCP ENMEDAR Y PONER EN VIGENCIA LA LEY DEL NOTARIADO.

LA PRENSA, La Paz



imageZenón Hugo Bacarreza Morales. Foto Tribunal Constitucional.

La suspensión de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zoraida Chánez y Ligia Velásquez, permitirá habilitar a Zenón Bacarreza, uno de los magistrados que viabilizó la  Declaración Constitucional 003/2013 que permite la posibilidad de la re-reelección de los actuales mandatarios.

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, afirmó que la determinación de la Cámara de Diputados de aprobar la proposición acusatoria en contra de las dos magistradas por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato tiene una propósito de fondo promover la «reelección indefinida de Evo Morales».

«En la Declaración Constitucional 003/2013 es el magistrado Bacarreza quien habilita a Evo Morales y es el que ahora se va a habilitar frente a la suspensión de la magistrada Chánez y eso implica un camino para la reelección de Evo Morales».

Antecedentes. El 22 de febrero de 2013, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, sometió en consulta la constitucionalidad del proyecto de Ley de Aplicación Normativa, cuya vigencia prevé la posibilidad de re-reelección del Presidente y del Vicepresidente. Durante el conocimiento del trámite ante el TCP, el magistrado Gualberto Cusi y la magistrada Soraida Chánez se «excusan de la causa», el 1 y 5 de marzo de 2013, respectivamente.

Ante esta situación, el entonces presidente del TCP, Ruddy Flores, habilita a los suplentes de las dos autoridades: Macario Cortez y Zenón Bacarreza, respectivamente, De acuerdo con la documentación, los mencionados magistrados suscribieron la Declaración Constitucional 003/2013 para habilitar a los actuales mandatarios para las elecciones.

«Cualquiera que diga una decisión contraria a la que manda el Gobierno y su cúpula va a ser procesado, nadie estará a salvo».