Se debe reforzar la organización

La Comisión de Seguimiento de Odesur dijo que Cochabamba, como sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos 2018, necesita trabajar más en la parte de la organización y la conformación de equipos de trabajo, para la realización de este evento.

588922_gd«Ellos ven que tenemos que reforzar el tema de organización, esto se va a dar una vez que ya esté definido el personal que trabajará, con sus funciones totalmente definidas», afirmó Fabricio Pinto, miembro de la comisión organizadora de Odesur, quien además confirmó que los inspectores anunciaron que para su próximo control, programado para el 21 octubre, el valle cochabambino ya debe haber un Comité Organizador Local (COL) definido y con ideas claras de sus funciones.

«Ellos están a la espera de que se avance en ese sentido, en conformar el equipo de trabajo para la siguiente visita», acotó.



Por esta razón, el ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció a la comitiva, durante la reunión del martes pasado, que en el transcurso del mes de agosto el Gobierno trabajará en el decreto para posesionar al COL, encabezado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

«El Ministro dijo que en agosto el Gobierno va a sacar el decreto para posesionarlos», sostuvo Pinto.

Sin embargo, el ministro Montaño planificó reunirse el próximo lunes o martes, con el Ministerio de Hacienda, para definir las inversiones destinadas para los proyectos de los diferentes escenarios deportivos y para la preparación de los deportistas nacionales.

Por otra parte, todavía se está analizando si esta junta funcionará como una entidad sin fines de lucro o como unidad fiscalizadora del gobierno, una vez aclarado este aspecto se definirán reglamentos, estatutos y manuales de funcionamiento, para conseguir la personería jurídica que brinde legalidad a esta comisión que trabajará en la organización con miras a los Juegos Odesur 2018.

A su vez, los inspectores recomendaron que el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Harold Herrera, debe integrar el comité organizador, por la envergadura institucional que tiene en el deporte del país.

FORMACIÓNComitiva capacita al comité organizador

En su último día de estadía en Cochabamba, la comitiva de Odesur dio una charla de capacitación a algunos miembros del comité organizador local, con diapositivas digitales, sobre las estructuras organizativas, comisiones y funciones de cada área, para la realización de un evento de esta magnitud. Por otra parte, los veedores anunciaron que harán inspecciones cada tres meses, y que evaluarán el avance de los organizadores en el tema de implementación de áreas y designación de funciones. De acuerdo a este control, se programará otro para diciembre. Para la Asamblea de Odesur para marzo del siguiente año, Cochabamba ya debe mostrar un avance real en infraestructura y organización.

Fuente: www.lostiempos.com