Siguen los combates pese a los anuncios de treguas

Crisis en Oriente Medio

Tanto Israel como Hamas anunciaros ceses al fuego pero no los respetaron. Hay más de 1100 palestinos y 42 soldados israelíes muertos en tres semanas. 

Clamor, incredulidad. La mujer alza los brazos cuando advierte los daños causados por los bombardeos al lugar donde vivía con su familia en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza. /AFP



Con acusaciones cruzadas, Israel y Hamas siguen sin respetar los dos cese el fuego que anunciaron y que también cada uno se encargó de romper. Luego de la tregua informada desde Tel Aviv y finalizada ayer -que fue acompañada por ataques a los túneles donde se mueven los integristas- el grupo palestino acordó una interrupción de las hostilidades de 24 horas, pero continúa lanzando cohetes del lado israelí.

Pese a momentos de relativa calma provocados por esos anuncios fallidos, las dos partes demuestran que están lejos de llegar a un acuerdo para terminar a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ya lleva casi tres semanas y dejó más de 1.100 palestinos muertos, dos tercios de ellos civiles.

Para los palestinos el día de ayer marca el primero de los tres días de Eid al-Fitr, la alegre festividad con la que los musulmanes de todo el mundo dan por terminado el sagrado mes de Ramadan.

La decisión de Hamas de rechazar la tregua israelí, que había sido cumplida durante casi todo el sábado, se debió a que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se negó a suspender también las operaciones militares terrestres dirigidas a destruir los túneles construidos por Hamas y otras milicias palestinas para infiltrarse en territorio israelí. Para Hamas es que «todas las operaciones de soldados israelíes en el territorio de la Franja de Gaza son hostiles» y son consideradas una agresión.

Luego, ante el anuncio de la tregua de Hamas, anunciada para ayer, el premier israelí informó que no la aceptaba. «Ahora Hamas dice que quiere un cese del fuego y continúa disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego», sentenció Netanyahu en diálogo con la cadena estadounidense CNN.

En un día como el de ayer, con un festejo religioso, era imprescindible que la gente pudiera dejar los refugios y volver a lo que quedaba de sus casas. Algunos a buscar sus cosas, otros a hurgar entre escombros para hallar el cuerpo de algún familiar muerto. En barrios enteros como Al Shahaiye, en el este de Gaza, y localidades como Beit Hanoun en el norte, y Al Joza, en el sur, han quedado literalmente arrasados y necesitarán años y miles de millones de dólares para reconstruirlos.

La reanudación de los ataques israelíes, además, agudizaron ayer la dramática situación de más de 200.000 civiles, que según anunció hoy la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), abandonaron sus hogares y buscaron refugios en escuelas de la ONU, mezquitas o casas de familiares.

Fuente: clarin.com