Cusi dice que lo matan al suspenderlo y enjuiciarlo; el magistrado está muy enfermo

El magistrado indígena Gualberto Cusi denunció que el Presidente Evo Morales y los diputados del MAS lo «matan» al suspenderlo de sus funciones como Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia y autorizar el inicio de un juicio de responsabilidades en su contra.

Cusi dice que lo matan al suspenderlo y enjuiciarlo

El magistrado dijo que sin dinero no podrá comprar medicinas ni alimentarse bien. El jefe de la bancada del MAS, Pascual Huarachi, lo acusa de ser «chicanero»

EL DEBER digital, La Paz



imageEl Magistrado se declaró perseguido político y aseguró que con el juicio de responsabilidades el gobierno consuma la injusticia.

Gualberto Cusi denunció que el Presidente Evo Morales y los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo «matan» al suspenderlo de sus funciones como Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y autorizar el inicio de un juicio de responsabilidades en su contra.

“Yo le digo al señor Evo Morales que con esta suspensión me ha matado. Él sabe que estoy enfermo, necesito medicamentos y también alimentación, pero ahora no tendré mi sueldo. Los parlamentarios son unos levanta manos y han asumido una medida bien riesgosa, esa medida se llama matar”, sentenció, en entrevista con EL DEBER.

El Magistrado electo dijo no conocer formalmente la decisión que ayer en la noche tomó la Cámara de Diputados, con 46 votos a favor y 25 en contra, pero sostuvo al quedar suspendido de sus funciones el Gobierno consuma la injusticia y resta toda institucionalidad al Órgano Judicial de Bolivia.

“En tanto no me notifiquen seguiré atendiendo los casos que llegan al Tribunal. Han consumado la injusticia e ilegalidad, no han respetado los derechos y garantías y están llevando un proceso que no tiene pies ni cabeza”, sostuvo.

Lamento que la “población no reaccionara” ante lo que considera el “autoritarismo del Gobierno”. “Aprobaron su reelección, no se dieron cuenta y habrá un efecto para ellos, la población sufrirá las consecuencias de sus votos”, agregó.

Al respecto, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Pascual Huarachi, consideró exageradas las apreciaciones de Cusi, lo calificó de “chicanero” y sostuvo que la actuación de los asambleístas está enmarcada en la legalidad. Garantizó la continuidad del proceso.

“Ya completamos los tres Magistrados en el juicio por suspender la Ley del Notariado. La parte humana utiliza, siempre dice eso y él sabe que intenta interponer chicanas jurídicas para dilatar el proceso (…) Es un chicanero”, declaró a EL DEBER el legislador.