Sindican al MAS de usar la democracia para sus fines

Poder. Según el politólogo Fernando Molina, el gobierno está utilizando el caudillismo de Evo con objetivo hegemónico.



Ref. Fotografia: Evento. La politóloga Ericka Brockman sostiene que el MAS utilizó el discurso intercultural con fines hegemónicos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está utilizando la democracia en el país como un instrumento de permanencia en el poder.



Es la visión de media docena de expertos en análisis político en el foro «Estado y Futuro de la Democracia», organizado por la Fundación Nueva Democracia y con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer. Los panelistas del evento realizado en el salón Cabildo del hotel Los Tajibos, fueron las exdiputadas Norah Soruco y  Ericka Brockman y los analistas Diego Ayo, Carlos Cordero, Gustavo Pedraza y Fernando Molina.

Mezcla ideológica. Según Molina, el actual gobierno se mantiene en el poder a través de la estrategia  que mezcla las ideologías   Nacionalista Revolucionaria y la «Democracia Representativa» de los movimientos sociales. Sostiene que esos sectores corporativos usan la imagen caudillista del presidente Evo Morales con objetivos hegemónicos del poder. Mientras que el analista Carlos Cordero sostiene que en la actual coyuntura nacional, la posición de presidente del Estado tiene injerencia directa en los 4 órganos o poderes estatales, es decir el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral.

Usa lo intercultural. La exparlamentaria y politóloga Ericka Brockman sostiene que el partido de Gobierno utilizó el discurso de economía intercultural con fines hegemónicos de perpetuidad en el poder. Por su parte, la exdiputada Norah Soruco remarcó que la actual fuerza oficialista derrotó al sistema de partidos con el copamiento de ambas cámaras legislativas alcanzando los dos tercios y apagando el debate político.

Fuente: eldia.com.bo