Frei advierte que la campaña de Bolivia fue exitosa y que Chile puede perder

El expresidente chileno Eduardo Frei calificó a la campaña internacional de Bolivia como “muy exitosa” y planteó la unión de exautoridades chilenas para frenar la ofensiva, en declaraciones al diario La Segunda, publicada el viernes en su versión digital.

Frei dice que la campaña de Bolivia fue exitosa y que Chile puede perder

imageEl expresidente de Chile, Eduardo Frei. Foto: www.emol.com

La Razón Digital / La Paz



El expresidente de Chile, Eduardo Frei, calificó como un éxito la campaña internacional de Bolivia en el tema de la demanda marítima y advirtió que su país puede perder en el litigio instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una entrevista con el diario chileno La Segunda, publicada esta tarde en su versión digital, Frei calificó a la campaña internacional de Bolivia como “muy exitosa” y planteó la unión de exautoridades chilenas para frenar la ofensiva. Sus palabras fueron replicadas inmediatamente por otros medios chilenos como La Tercera.

Bolivia planteó la demanda contra Chile en abril de 2013. Este año presentó ante la CIJ la Memoria de la demanda con los alegatos jurídicos e históricos que sostienen la denuncia. En contrapartida, el Gobierno de Michelle Bachelet impugnó en julio la competencia de la corte para tratar la demanda.

El 7 de noviembre, la administración del presidente Evo Morales presentó a la corte su respuesta a la objeción chilena.

A continuación, la entrevista concedida por Frei a La Segunda, donde además afirma que si la CIJ no se declara incompetente en este proceso, como demandó su país, Chile debería pedir que Perú esté presente en el juicio.

-¿Cuáles son los principales argumentos que ha dado en el extranjero?

-He dicho que Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil, que le da el Tratado de Paz y Amistad y que Chile ha cumplido con creces. Tiene las facilidades que ningún otro país mediterráneo tiene en materia de puertos, infraestructura, tarifa, transporte, aduana, todo a costo de Chile. El Presidente de Bolivia dice que es el país que más ha crecido en los últimos años, y en parte se debe a esto. Han pasado ya 3 millones de toneladas por los puertos chilenos sin ninguna restricción y sin ningún costo para ellos.

Además he dicho que Perú, según el Tratado de 1929, debe dar su consentimiento para una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico y Perú prefiere limitar en esa zona por Chile. Su actitud permanente ha sido esa. No hay solución sin la anuencia de Perú.

– Usted planteó que cualquier solución debe pasar por los tres países. ¿Debería pedir Chile que Perú entregue su versión en el juicio?

-Si La Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, yo creo que Chile tiene que pedir que Perú esté presente. Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú. Incluso en una oportunidad, Perú propuso una alternativa que era absolutamente inviable que era una soberanía tripartita. Y cuando el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez manifiesta una opinión favorable a Bolivia y después se contradice…

– Dijo que la demanda no vulneraba el Tratado de 1904.

-Típico que cuando se cometen esos errores dicen que los interpretaron mal o que no quiso decir eso, en fin. Pero ya el daño está hecho. Porque además esto se suma a una serie de otros eventos. Por ejemplo, el Presidente Mujica se declaró partidario de una solución para Bolivia. Además, pidió que en la reunión de Unasur en Ecuador se tratara el tema, que Unasur apoyara a Bolivia.

Hace pocos días estuvo la directora del FMI y entre las personas que estuvieron acá, estuvo el destacado economista Jeffrey Sachs, quien dentro de su alocución económica planteó que nosotros debíamos entregar una solución a Bolivia, que por qué no le entregábamos una partecita de nuestro extenso territorio… ¡Si es muy fácil ser generoso con lo ajeno! Entonces, esto es parte de una campaña internacional que ha hecho Bolivia muy extensa, que se refleja en hechos que son muy importantes a considerar.

Por eso es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al Presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas, a todas partes. Y el ex Presidente Rodríguez Veltzé está de agente y de embajador en La Haya. Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente. Y la pregunta que yo me hago es por qué todos le cargan la mano a Chile.

La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, pero lo que no se dice es que entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió a manos de sus vecinos 941 mil kilómetros cuadrados; o sea, más que el territorio de Chile. Con Brasil en 1867 donó prácticamente 100 mil; después perdió 187 mil kilómetros cuadrados en una breve guerra de 1903. En esa época se cedió territorio a cambio de la construcción de un ferrocarril que nunca se concretó; Chile cumplió todos sus compromisos. Bolivia tuvo que ceder un vasto territorio amazónico equivalente a cerca de 250 mil kilómetros cuadrados a Perú… ¡a Perú! Podrían ser generosos con lo propio también y ofrecerle una salida a Bolivia.

Frente a Paraguay, Bolivia perdió 234 mil kilómetros cuadrados en la guerra del Chaco; y en negociaciones del siglo XIX se estima que Bolivia perdió cerca de 170 mil kilómetros a manos de Argentina. Entonces uno dice ¿y por qué el Presidente Mujica y por qué todas las autoridades internacionales y por qué todo el mundo?… Yo estos antecedentes los he entregado y los voy a seguir entregando. Porque Perú sabe perfectamente que es parte de la solución. Cualquier solución que esté en la frontera requiere el acuerdo de Perú.

– ¿Bolivia está ganando la batalla comunicacional?

-Ellos vienen hace muchos años trabajando en esto, nunca habían participado en el Pacto de Bogotá del año 48, vinieron a participar cuando comenzó esta demanda, o poco antes de comenzar. Por eso que desde el primer momento Chile pide la incompetencia, porque si no ¡ponemos en revisión todos los tratados de los últimos 100 años!

En esta materia Chile tiene que ser clarísimo en su postura y defender, y aclarar. Y es una tarea que no solamente le corresponde a los ex presidentes, el gobierno lo hace de por sí a través de la Presidenta, de la Cancillería, pero también muchas autoridades del país deberían estar actuando en esta materia, defendiendo el interés de Chile.

-¿A su juicio, el Gobierno ha sido demasiado cauteloso?

-Yo creo que el Gobierno ha hecho su tarea, la sigue haciendo; la Presidenta acaba de estar en Perú, porque es el rol de un Presidente, conduce las relaciones exteriores de Chile. Pero hay otros actores que pueden funcionar paralelamente como lo está haciendo Bolivia por ejemplo. Yo sé que hay algunos que han criticado mi actitud de hacer esto público. Lo digo con toda sinceridad, a los pocos días que estuve con todas las autoridades de la Santa Sede, estuvo el Presidente de Bolivia comiendo con el Santo Padre, ¿no hablaron del tema de Bolivia?

Y acaban de hacer una presentación ante la Aladi. ¿Por qué nosotros nos vamos a restringir? Debemos ser muy claros y rotundos en que esta es una demanda de expectativas, es una demanda emocional, y desgraciadamente ese mensaje ha calado en muchos sectores a nivel internacional. Tenemos que contrarrestar eso. Y hay que hacerlo con la máxima difusión y la máxima información. Porque al menos en mi experiencia, mucha gente con quien he hablado y explicado estas situaciones, no conocía la realidad.

«En La Haya no son todos jueces… hay políticos»

-Hay sectores vinculados al tema, ex cancilleres, que han criticado su decisión de hacer públicas las gestiones.

-O sea, si no hacemos esto podemos perder. Ponemos en riesgo. Porque lo que hay que entender también es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos ex ministros de RR.EE., ex ministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se da un factor adicional, que no es sólo la revisión de los tratados.

-¿Y qué pasa con los otros ex presidentes a quienes también se encargó hacer gestiones?

-La Presidenta nos invitó una reunión y ahí se decidió que los ex presidentes hiciéramos estas gestiones. Yo accedí y coordino los viajes con la Cancillería, y de todos estos temas está en conocimiento la Presidenta y el canciller.

Lo que tenemos que hacer es aumentar fuertemente la presencia de personalidades de este país, del ámbito político, económico, judicial, parlamentario, que en conjunto salgamos y expliquemos con detalle esta realidad en el mundo.

-¿Para no perder la batalla comunicacional?

-Para no perder la batalla comunicacional. Porque éste es un elemento que pesa mucho en La Haya y el resultado con Perú es una muestra. En muchos casos la corte se ha declarado incompetente. Y en muchos casos también ha resuelto conforme a derecho, pero entregando como quien dice una compensación, lo que yo en su momento dije y causó mucho malestar: una solución salomónica.

-¿Ha hablado con el canciller o la Presidenta sobre esta necesidad de hacer más diplomacia pública?

-Yo informo a la Presidenta y al canciller de todas las acciones que tomo.

-¿Le han hecho ver molestia?

-Nadie. Sé que hay ex cancilleres y otros que han expresado su molestia, pero las razones son obvias. Después de todo lo que he dicho ahora, quedarse callado considero que sería una locura.