Kudelka rechaza doble juzgamiento por terrorismo; juez deja en suspenso una Acción de Incompetencia

Caso Rozsa. Recurso presentado por Kudelka al tribunal.

Juez deja en suspenso una Acción de Incompetencia

El abogado Alberto Morales argumentó que no se puede juzgar a su defendido dos veces por el mismo delito.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Proceso. El acusado Juan Kudelka conversa con su abogado Alberto Morales momentos antes de presentar la apelación.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Justo Sixto Fernández, dejó en suspenso para hoy su fallo sobre la Acción de Incompetencia planteada por Juan Kudelka, uno de los imputados del caso Rózsa.

Según el abogado Alberto Morales, un proceso por ninguna razón se puede dividir con fines persecutorios.

«Teniendo en cuenta de que una persona no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y acogiendo el principio de beneficio, es que solicito a su Tribunal que decline su competencia», explicó el jurista.

Mencionó que en un principio  citaron a su patrocinado como testigo y terminó como acusado y detenido, atentando contra sus derechos fundamentales.

Declaración nula por tortura. En un escueto contacto con los medios, Kudelka dijo que rechaza su primera declaración, ya que fue producto de la tortura y el chantaje. El imputado volvió a ratificar que es un caso armado con el único fin de aplastar a la oposición. Dijo que «no tiene ni pies ni cabeza el abrir un segundo proceso, ya que no existe pruebas ni en el primero».

Delitos diferentes. Por su parte, la comisión de fiscales, integrada por Sergio Céspedes, Marco Rodríguez, Óscar Vera e Iván Ortiz, coincidieron que los delitos sindicados a Kudelka son distintos. «En el primer proceso, el acusado es sindicado por los ilícitos de terrorismo y alzamiento armado. Mientras que en el segundo caso, es por legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal», explicó Rodríguez.

Solicitaron al juez Fernández rechace el recurso.

Juan Kudelka rechaza doble juzgamiento por terrorismo

Juan Kudelka asegura que se le vulneran todos sus derechos

EL DEBER

El procesado por los casos terrorismo I y II Juan Kudelka planteó una acción de incompetencia al tribunal dirigido por el juez Sixto Fernández, por considerar que se le vulneran sus derechos al ser sometido a dos juicios por los mismos delitos.

Kudelka debía declarar ayer en el caso terrorismo I, pero de forma previa su abogado, Alberto Morales, interpuso dicho recurso que fue fundamentado de forma amplia; sin embargo, los fiscales se opusieron al indicar que los delitos no son los mismos y que el recurso debe ser rechazado. Para Kudelka, la Carta Magna y el derecho internacional lo respaldan