La Paz y Santa Cruz registran más aspirantes a gobernador

Siete frentes anotaron candidatos a la Gobernación paceña, mientras que por la cruceña se apuntaron seis postulantes. Los trámites se hicieron a última hora

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Santa Cruz. Oficialmente, el exsenador Germán Antelo se registró anoche para disputarle el puesto a Rubén Costas.



Tenían una semana de plazo, pero las fuerzas políticas prefirieron esperar hasta última hora para inscribir a sus candidatos. Y en lo que respecta a aspirantes postulados para las nueve gobernaciones del país, con miras a los comicios de 2015, La Paz y Santa Cruz fueron las dos regiones con mayor cantidad de candidatos: oficialmente, siete frentes pretenden el sillón departamental paceño y seis el cruceño.

A la medianoche, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz confirmó las siguientes candidaturas para la Gobernación: Felipa Huanca, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Félix Patzi, por Soberanía y Libertad (SOL.bo); Elizabeth Reyes, por Unidad Nacional (UN); Hugo Sandóval, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el expolicía David Vargas, por el Frente Para la Victoria (FPV); y Felipe Quispe, por el Movimiento Patriótico Social (MPS). Según Eulogio Núñez, titular del TED de Santa Cruz, la lista de candidatos a gobernador en la región registra a: Rubén Costas, por el Movimiento Demócrata Social (MDS); Rolando Borda, por el MAS; Germán Antelo, por Nuevo Poder Ciudadano (NPC); Alejandro Colanzi, por la agrupación Fuerza y Esperanza (FE); Rubén Darío Ardaya, por el FPV; y Michiaki Nagatani, por el MNR.

Otras regiones

En Chuquisaca y en Tarija hay tres candidatos a gobernador por cada región. La agrupación Arriba Chuquisaca (ACH), presentó al exasambleísta Óscar Rodas, el MAS a Esteban Urquizu y Chuquisaca Somos Todos a Damián Condori. Mientras que en tierra chapaca, el exdiputado opositor Adrián Oliva consiguió respaldo para Unidad Departamental Autonomista (UDA) y enfrentará a Carlos Cabrera, del MAS, y al exmasista Luis Alfaro.

En Cochabamba, el exministro Iván Canelas se registró como candidato a gobernador por el MAS y será rival del exviceministro Alejandro Almaraz, de Unidos por Cochabamba (Unico), y el exdiputado Mauricio Muñoz, de Únete Cochabamba. En Pando, José Villavicencio disputará la Gobernación a Luis Adolfo Flores, del MAS, por la alianza Pando Unido y Digno. Carlos Sandy, del MDS, enfrentará a Víctor Hugo Vásquez, del MAS.