Probamos el nuevo Volkswagen Passat con Car-Net

La tecnología está tomando un papel extremadamente importante en el sector automovilístico. Además de ofrecer mayor interacción con el usuario, la tecnología sirve también para reforzar los aspectos de seguridad del vehículo, alcanzando tal nivel de integración que en la mayoría de ocasiones el conductor desconoce o se olvida de su existencia. El nuevo Passat es un magnífico ejemplo con el que poder descubrir tecnología realmente asombrosa a manos de un volante. Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca todas las funciones que incluye este nuevo modelo de Volkswagen, así que vamos a explicarlas y comentarte qué tal nos ha parecido.

Galería|31 Fotos

Nuevo Volkswagen Passat con Car-Net

Sólo tenemos que ponernos a manos del nuevo Passat y arrancarlo para saber que no se trata solo de un vehículo elegante y de excelente motorización. El cuadro de manos nos sorprende con una pantalla de 12,3″ que da vida a un panel interactivo que podremos personalizar con varias opciones. Desde disfrutar del cuenta revoluciones y velocímetro tradicional con información del consumo y autonomía hasta integrar un navegador con el que no perdernos durante la travesía, pasando también por una visión general de los sistemas de asistencia para el conductor.



Es uno de los aspectos que más llaman la atención, ya que le otorga al vehículo un punto futurista que engancha incluso a quienes no estén demasiados interesados en el plano tecnológico. Pero incluso siendo digital, el diseño de las esferas y las agujas se ha cuidado, y aunque su aspecto virtual es más que evidente, han sabido mantener el comportamiento de las agujas de siempre. Lamentablemente para disfrutar de este panel de mandos habrá que elegir la gama más alta del vehículo.

Además de la pantalla del cuadro de mandos tendremos a nuestra disposición otra pantalla más situada en el centro del salpicadero. Es obviamente la clásica pantalla de grandes pulgadas que controla todo el sistema de infoentretenimiento, y la podremos encontrar en dos versiones: 6,5 y 8 pulgadas. La segunda vendrá incluida en la configuración más completa del vehículo (la Sport), y estará acompañada también de funciones de reproducción de DVD, navegador 3D, control por voz, etc. La pequeña sin embargo se centrará únicamente en funciones de radio y otras menos avanzadas (solo será capaz de reproducir imágenes fijas y archivos de audio), así que si lo que buscas es el navegador y opciones más completas, tendrás que irte a la configuración más alta.

ASISTENTES DE CONDUCCIÓN

Este nuevo Passat incluye una serie de asistentes de conducción que se encargan de asegurar el control del vehículo en todo momento. Se trata de sistemas que hacen uso de sensores y cámaras con los que la centralita controla todo lo que rodea al vehículo, desde obstáculos hasta elementos de la carretera.

Galería|14 Fotos

Volkswagen Passat – Asistentes de conducción

Un asistente para atascos. En el caso de que la operación salida te pille con un atasco de miedo, el nuevo Passat se encargará de ir avanzando automáticamente manteniendo una distancia prudente respecto al vehículo que tenemos delante. Para ello se apoya de sistemas como el de detección de carriles y el de regulación automática de la distancia, aunque estos asistentes no se activarán en caso de que no tengamos las manos al volante.

El vehículo es también un centro de vigilancia andante, ya que incluye cuatro cámaras con las que controlar el entorno. Una se sitúa en el portón trasero, dos en los espejos retrovisores y una más en la parrilla. Cuentan con ángulos de visión de 180 grados y juntas son capaces de ofrecer una divertida visión a vista de pájaro gracias al software del sistema.

Dicha visión es un tanto confusa en terrenos uniformes y sin demasiados objetos con los que tomar referencia, pero es cuanto menos curiosa. También podremos disfrutar de una vista en 3D, seleccionar las cámaras laterales para revisar la distancia de un bordillo e incluso iniciar un asistente de enganche a un remolque.

Esta tecnología se encargará de detectar algún problema en el piloto. En caso de no responder, el vehículo acabaría estacionándose a un lado de la calzada y realizando una llamada de emergencia al 112. En primer lugar el vehículo emitirá un par de pitidos para llamar la atención, luego realizará sacudidas por medio de frenadas con la idea de alertar al conductor, y si no responde, comenzará a emitir señales luminosas con los faros delanteros y los traseros para advertir a los vehículos cercanos y acabará deteniéndose.

CAR-NET

Se trata de uno de los apartados más importantes del nuevo Passat, ya que incluye la tecnología más llamativa. Car-Net es una plataforma pensada para tener acceso a aplicaciones, servicios e incluso a aspectos del propio vehículo. Está formada por las siguientes tres áreas.

Galería|17 Fotos

Volkswagen Passat – Car-Net

APP CONNECT

 App-Connect - welcome Apple CarPlay und Android Auto

Esta sección se encargará de gestionar todos lo relacionado con la conexión de nuestro teléfono móvil con el vehículo. Tendremos varias opciones para hacerlo, siendo MirrorLink, Car-Play y Android Auto las disponibles.La primera de ellas es un viejo conocido, ya que pudimos probarla hace unos meses en el nuevo Citröen C1. MirrorLink se presenta como la opción más versátil para muchos usuarios, ya que solo tendremos que conectar nuestro teléfono a través del puerto USB que incluye el vehículo. De esta forma, la pantalla del salpicadero actuará en modo espejo, y podremos controlar las opciones de nuestro teléfono teniendo éste perfectamente guardado en la guantera. En cuanto a compatibilidad, Volkswagen asegura que la conexión con MirrorLink funciona actualmente con los Galaxy S5, S4, S4 Mini, Note 4, HTC One M8, Desire 820, Desire Eye, Xperia Z2 y Xperia Z3.

Obviamente no tendremos a mano la interfaz clásica del terminal, sino que accederemos a aplicaciones especialmente diseñadas para MirrorLink. Volkswagen se ha encargado de preparar este aspecto, y ha desarrollado una gran lista de aplicaciones con las que podremos interactuar con puntos de interés en un mapa, registrar rutas, recibir información para mantener una conducción eficiente y otras muchas más, además de disponer otras tantas desarrolladas por terceros que podremos encontrar igualmente en Google Play.La opción de Apple. Todos los usuarios de un iPhone 5, 5C, 5S, 6 ó 6 Plus podrán conectar el terminal al puerto USB y disfrutar de la solución para vehículos de Apple, incluyendo el control por voz con la ayuda de Siri. No hay mucho que comentar en este aspecto, así que simplemente destacamos la incorporación del sistema.Al igual que ocurre con Car Play, la solución de Android también llega con Volkswagen en su nuevo Passat. La mejor noticia es que convivirá con la de Apple, así que los propietarios del vehículo no tendrán que preocuparse a la hora de cambiarse de plataforma. Si tienes un iPhone y te quieres pasar a Android, no tendrás problema, ya que ambos llegan integrados en App Connect. Estarán disponibles a partir de mayo de este mismo año. Lamentablemente la unidad de pruebas no disponía de ninguna de las soluciones, por lo que nos hemos quedado sin probarlo.GUIDE & INFORMAquí se concentran funcionalidad que mejoran la experiencia de conducción gracias a la información que aparece en pantalla. Podremos por ejemplo seleccionar los mapas de Google como método de navegación, además de elegir la vista de satélite. Tendremos a nuestra disposición información de las gasolineras más cercanas, pero no solo eso, ya que también veremos en la pantalla el precio del carburante en cada una de ellas. Si te parece sorprendente, espera a conocer la función de parkings, que se encarga de conectarse a internet y averiguar cuántas plazas quedan libres (siempre y cuando el parking ofrezca ese servicio).

 Travellink

Otro de los aspectos más llamativos de Guide & Inform y que establece un vinculo entre el usuario y el vehículo es la posibilidad de entrar en el portal web Car-Net. En dicha página podremos enviar remotamente información a nuestro vehículo, como puede ser la ruta del próximo viaje o un feed RSS con el que poder disfrutar de noticias directamente desde internet. Todos estos ajustes se descargarán automáticamente una vez que el vehículo esté arrancado y disponga de cobertura móvil, y algunas de las funcionalidades requerirán servicios premium.e-REMOTEEsta es por ahora una función un tanto limitada, ya que estará disponible únicamente en aquellos modelos eléctricos e híbridos enchufables. De todas formas se trata de una funcionalidad realmente interesante, ya que permitirá una conexión remota con el vehículo. Podremos programar el climatizador para que una vez que lleguemos al asiento disfrutemos de una temperatura agradable, conocer el estado de la batería, averiguar dónde hemos dejado el coche, consultar datos del vehículo, recibir información directamente en nuestro smartwatch (en el CES mostraron una aplicación para el Gear S de Samsung) e incluso ya andan desarrollando una aplicación para Smart TV con la que poder acceder a todas estas opciones desde la televisión de casa.

SISTEMA REAR SEAT ENTERTAINMENT

 Media Control

La interacción con el vehículo no está limitada al piloto. Los pasajeros también podrán controlar diversas funciones, como el volumen de la radio, las fuentes del sistema de infoentretenimiento (podrán pasar del USB al DVD, por ejemplo) o incluir nuevos destinos en la ruta programada. Para ello harán uso de una aplicación para teléfonos y tablets desarrollada por Volkswagen, y se conectarán a la red inalámbrica del vehículo con la que también podrán acceder a internet. ¿Te ha entrado hambre y quieres buscar un lugar con buenas críticas? Tu acompañante podrá hacerlo desde su dispositivo e incluir directamente en tu salpicadero la ruta hacia el restaurante elegido.

Como podrás comprobar el nuevo Volkswagen Passat incluye una gran cantidad de soluciones tecnológicas con la que además de conducir tranquilo, los amantes de la tecnología disfrutarán cada kilómetro recorrido a manos de este vehículo. De todas formas disponer de todas estas soluciones no estará al alcance de todos, ya que por elementos tan básicos como MirrorLink o la opción de punto de acceso inalámbrico habrá que abonar una cantidad adicional al ser extras. Como ya comentábamos anteriormente, la pantalla de 8 pulgadas sólo estará disponible para la gama Sport (la más alta), y las funciones de e-Remote sólo aparecerán en un nuevo modelo híbrido enchufable que la marca pretende lanzar a finales del 2015.

Estamos quizás ante un modelo que posiblemente no sea del gusto de todos, pero lo que no podemos obviar es el buen trabajo que ha realizado Volkswagen en cuestiones tecnológicas. Nos plantean un sistema bastante interesante, con opciones compatibles con las plataformas del momento (Car Play y Android Auto) y además, ambas se presentan de manera simultánea pudiendo convivir sin problemas. Funciones como las de e-Remote nos acercan a la idea de un coche del futuro, capaz de interactuar con nosotros a distancia, así como las de entretenimiento de las plazas traseras, que integran una manera de interactuar con el conductor sin molestarle.Pero los problemas llegan a la hora de configurar el vehículo. El precio base del nuevo Passat se sitúa en unos 25.000 euros aproximadamente tras aplicar los descuentos de lanzamiento, pero con el paquete básico poco podremos hacer. Para disfrutar de Car-Net tendremos que añadir como mínimo la pantalla de 8 pulgadas (685 euros), así como una subscripción anual con la que poder hacer uso de las opciones de conectividad. El primer año es gratuito, pero a partir de entonces tendremos que abonar 80 euros por año, o 140 euros si adquirimos 36 meses. Sistemas como el asistente de cambio de carril y salida de aparcamiento tienen un precio de 540 euros, si optamos por MirrorLink tendremos que abonar 150 euros adicionales, y si queremos la vista de pájaro de Area View habrá que añadir 445 euros más, aunque esta última opción sólo estará disponible si elegimos el modelo Sport, cuyo precio inicial comienza en los 30.000 euros.

Fuente: engadget.com