El ausentismo en la consulta autonómica llegó al 16,38%

Resultados. El 83,62% de la población de 5 departamentos de Bolivia acudió a las urnas.



Votación. Una ciudadana sufraga en la consulta realizada el domingo.

Votación. Una ciudadana sufraga en la consulta realizada el domingo. Miguel Carrasco.

La Razón / La Paz 

En el referéndum autonómico del 20 de septiembre hubo un ausentismo de más del 16,38% de ciudadanos, según los cómputos oficiales realizados por los tribunales electorales departamentales donde se hizo la consulta.

En contacto con La Razón, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni sostuvo que a pesar de este porcentaje, hubo una masiva participación de la población, lo que desvirtuó algunas previsiones de que el voto en la consulta no llegaría al 50%.

“A los pronósticos que hablaban de un porcentaje que no llegaba ni al 50 por ciento y (ahora) superar el 80 por ciento es gran participación, por lo cual hay que saludar a la ciudadanía por su compromiso democrático”, dijo.  En las elecciones subnacionales desarrolladas en marzo pasado en todo el territorio nacional, la inasistencia al deber democrático llegó al 14,20%.

En este referéndum autonómico, el 83,62% de la población acudió a las urnas. Para esta consulta se habilitaron 3,871,766 y acudieron a votar más de 3,261,592 personas. Los votos blancos alcanzaron el 2,08%, mientras los nulos superaron el 5,72%, según los datos finales del cómputo al que accedió este diario.

Para la consulta autonómica del domingo se habilitaron en total 18.314 mesas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí; en los municipios de Tacopaya y Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro); además de los pueblos indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz).  El vocal Exeni felicitó a la ciudadanía que acudió a las urnas para expresar su confianza en la democracia.

En algunos departamentos donde se desarrolló la consulta como en Potosí y La Paz, algunas organizaciones políticas y sociales hicieron campaña o promovieron el voto por el No, debido a que consideraban que no traería beneficios para sus regiones. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó el apoyo al Sí.

El No se consolida en La Paz con 68,06%

En el departamento de La Paz, el No ganó con el 68,06% de los votos, frente al Sí que obtuvo el 31,94% de apoyo en el referéndum autonómico del domingo 20, según cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) paceño.

El presidente de esa institución, Marcelo Valdez, detalló que en cifras absolutas el No obtuvo 906,759 votos y el Sí 425.605, una diferencia de 481.154. Con este acto se dio por cerrada la sala plena permanente instalada el mismo día de la consulta, desde las 18.00.

En el departamento de La Paz se contabilizaron 30.159 votos blancos, que representan el 2,08% y 88.885 de nulos que, en este caso, son el 6,12%. Se tuvo un total de 7.851 actas computadas.