Gobierno boliviano preparó tres pronunciamientos ante el fallo de la CIJ

El jueves a las 09.00 (hora boliviana) la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer su decisión sobre el recurso de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana. El Vicepresidente dijo esta mañana que el país espera un rechazo al pedido chileno.

Holanda. El presidente de la CIJ habla durante los alegatos de mayo.
El presidente de la CIJ habla durante los alegatos presentados en mayo. ABI.
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

El Gobierno preparó tres opciones de respuesta ante el fallo que este jueves 24 hará conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya respecto al recurso de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana. Cada una de ellas se ajusta a las también tres posibilidades del veredicto.

“Hemos trabajado las respuestas y en cada una, por su puesto, habrá una posición muy firme de parte del Gobierno”, anunció esta mañana el vicepresidente Álvaro García Linera durante una entrevista con la red UNO.



Recordó que existen tres posibilidades de fallo para ese día y dijo que la respuesta que espera Bolivia es que la CIJ rechace el recurso y se declare competente para tratar la demanda marítima, que plantea que Chile cumpla con sus compromisos históricos de instalar una mesa de diálogo para resolver la exigencia boliviana de una salida soberana al Pacífico.

“Estamos esperando el 24 de septiembre muy optimistas, serenos pero muy optimistas por la fortaleza de nuestros argumentos jurídicos, por la fortaleza de nuestros argumentos jurídicos y por la propia historia del Tribunal, que ha surgido para resolver injusticias en paz y en diálogo”, dijo.

Explicó que la segunda posibilidad es que la CIJ acepte el recurso de Chile y se declare incompetente para tratar la demanda boliviana, lo que implicaría que “ahí se acaba todo” (en el caso del recurso ante este Tribunal), y finalmente existe la opción de que se postergue la decisión jurídica para el momento en que se emita un fallo final.

El Vicepresidente reiteró que la delegación boliviana que asista a La Haya para escuchar el fallo del jueves estará encabezada por el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mientras que el presidente Evo Morales y parte de su gabinete ministerial seguirán los incidentes de esa audiencia en el Palacio de Gobierno.

“Esperemos que sea para bien… Que sea la alegría más linda para Bolivia”, declaró García Linera.

El jueves a las 09.00 (hora boliviana), el presidente de la CIJ, el francés Ronny Abraham, leerá el dictamen en una sesión que durará cerca de media hora.

El presidente Evo Morales convocó para ese día a una vigilia con iza de la bandera de la Reivindicación Marítima. “Hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (por hoy) en todas las instituciones del Estado Plurinacional (es decir) alcaldías, gobernaciones, Palacio (Quemado), Legislativo, ministerios y en las sedes sindicales del movimiento indígena y obrero (donde se deberá) izar la bandera de reivindicación marítima”, una bandera azul con la tricolor en una esquina, anunció ayer.